DESARROLLO: La ONU ensalza a las cooperativas

Cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemore el Año Internacional de Cooperativas en 2012, reconocerá las contribuciones hechas por esas asociaciones al desarrollo socioeconómico, incluyendo la reducción de la pobreza, la generación de empleos y la integración social.

Actualmente, unos 800 millones de miembros de cooperativas participan en diversos sectores de la economía mundial.

Y esas iniciativas mantienen alrededor de 100 millones de empleos en todo el planeta, señaló Donald Lee, jefe de la Oficina de Perspectiva Social sobre el Desarrollo de la División para la Política Social y el Desarrollo de la ONU.

Según al Alianza Cooperativa Internacional, las asociaciones de ayuda mutua juegan un papel clave en la provisión de asistencia a más de 20 millones de personas afectadas por las catastróficas inundaciones en Pakistán el año pasado.

"En zonas de conflicto y de desastre, las cooperativas han sido fundamentales para la reconstrucción y para edificar la paz", dijo Lee a IPS.
[related_articles]
Además, subrayó que las cooperativas están centradas en la gente. "Potencian a sus miembros para mejorar sus condiciones de vida a través de la búsqueda de negocios sostenibles", dijo.

La ONU ha por largo tiempo reconocido la contribución de las cooperativas al desarrollo social y económico.

Según la Secretaría del Año Internacional de Cooperativas, éstas son guiadas por siete principios: membresía voluntaria y abierta, control democrático por parte de los miembros, participación económica de estos, autonomía e independencia, educación, capacitación e información, cooperación y enfoque en la comunidad.

La ONU reconoce cuatro tipos principales de cooperativas: de consumo, de compra, de producción y las de trabajadores o empleados.

Se espera que el lanzamiento formal del Año Internacional en la Asamblea General el próximo octubre dé inicio a una discusión entre los 192 estados miembros del foro mundial.

También hay una propuesta de celebrar una sesión especial de la Asamblea General dedicada a las cooperativas.

Consultado sobre el papel que éstas pueden jugar en la promoción de la agenda social y económica de la ONU, en especial hacia los Objetivos de Desarrollo para el Milenio, Lee dijo que los grupos de ayuda mutua permitían a las personas con recursos limitados expandir su participación en beneficio de las actividades económicas.

Por ejemplo, pueden ayudar a crear oportunidades para aquellos que poseen ciertas habilidades pero que carecen del capital necesario para una mayor intervención en la economía.

"En esas capacidades, las cooperativas no sólo contribuyen al crecimiento económico fortaleciendo el sustento de sus miembros y empleados, sino que también impulsan la fábrica social de las comunidades donde operan", destacó.

Lee dijo que las cooperativas también brindaban protección social subrayando principios de ayuda mutua y asistencia colectiva.

Como ejemplo, Lee dijo que las cooperativas agrícolas eran fundamentales en la producción y distribución de alimentos, y constituían componentes importantes de una solución a largo plazo para la seguridad alimentaria.

Por su parte, las cooperativas financieras proveen servicios accesibles y diversos especialmente para los pobres tanto del Sur en desarrollo como del Norte industrializado.

Durante la última crisis financiera, éstas demostraron su capacidad de supervivencia, e incluso experimentaron un crecimiento en los volúmenes de ahorro y préstamos.

Las cooperativas también promueven la cohesión social y el espíritu comunitario, adhiriendo a principios consistentes con un interés en el bien común.

Además, generan empleo productivo y mejoran los ingresos, reduciendo por tanto la pobreza y contribuyendo al alcance de los Objetivos del Milenio.

La erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la educación universal, la reducción de la mortalidad infantil y materna y el combate al VIH/Sida, la malaria y otras enfermedades son algunas de esas metas fijadas por la comunidad internacional para 2015.

Lee señaló que en 2012 se realizarán varias conferencias sobre el papel de las cooperativas, y varios países miembro de la ONU ya establecieron comités nacionales para preparar las celebraciones del Año Internacional.

En octubre habrá una discusión informal entre los estados miembro, y allí se podría considerar la celebración de una conferencia general de la ONU sobre el tema, anunció.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe