Malawi pierde apoyo en lucha contra el sida

Activistas en Malawi expresaron preocupación por el rechazo del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria al pedido de apoyo de este país africano por casi 600 millones de dólares para el periodo 2011-2016.

Pero el gobierno insiste en que no hay necesidad de preocuparse.

La secretaria ejecutiva para el Comité Coordinador de Malawi ante el Fondo Mundial, Edith Mkawa, anunció el 28 de diciembre que la propuesta del país había sido otra vez rechazada.

La solicitud de respaldo financiero tenía el objetivo específico de enfrentar la transmisión vertical (de madre a hijo) del VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) proveyendo tratamiento a todas las embarazadas infectadas.

Malawi esperaba extender sus tratamientos con medicinas antirretrovirales de 287.000 a 537.000 pacientes para fines de este año fiscal.
[related_articles]
Este país de África austral también quería continuar promoviendo la circuncisión masculina voluntaria para reducir la prevalencia de la enfermedad, que permanece en 12 por ciento desde 2007. Cerca de un millón de hombres han sido circuncidados en el periodo de implementación del último programa.

Mkawa informó que no se dieron las razones para el rechazo de la solicitud de apoyo. "Todavía estamos por recibir los motivos del por qué la propuesta fue rechazada por el organismo mundial", dijo a periodistas.

Sin embargo, para algunos, la negativa no fue una sorpresa.

La organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) había ya alertado en un artículo en su sitio web el 8 de diciembre que, debido a déficits presupuestales de los organismos internacionales, varios países africanos "podrían ser descalificados del financiamiento contra el VIH/Sida en el futuro cercano".

"MSF está seriamente preocupada porque varios países de bajos ingresos y con alta prevalencia del VIH, como Malawi, Zimbabwe, Mozambique, Swazilandia y Lesotho, corren riesgo de que se les niegue financiamiento contra el VIH y la tuberculosis en esta ronda", había señalado el grupo.

La directora ejecutiva de la Red por la Equidad en Salud de Malawi, Martha Kwataine, calificó de decepcionante la noticia.

"El impacto es enorme. Alrededor de 90 por ciento de las actividades contra el VIH en Malawi son financiadas por donantes. Esto significa que habrá un alto en la lucha" contra la enfermedad, alertó.

Kwataine dijo que esto debía servir de advertencia al gobierno para que dejara de depender excesivamente del financiamiento de donantes.

"No podemos seguir dependiendo de la financiación de donantes. Es nuestra gente la que necesita medicinas antirretrovirales. Yo siempre he dicho que los malauíes no son habitantes del Fondo Mundial… Es el Estado el responsable de proveer atención médica a sus ciudadanos", afirmó.

Se atribuye al sida 59 por ciento de las muertes de personas de entre 15 y 59 años en Malawi, país con una población de 13 millones de habitantes.

Según Kwataine, el rechazo del Fondo Mundial ha puesto en riesgo la vida de muchos malauíes.

"Esto es muy riesgoso, porque las personas que dejan de tomar antirretrovirales por dos o tres meses desarrollan una resistencia y al final mueren", dijo.

La directora ejecutiva de la Asociación Nacional para Personas que Viven con VIH/Sida en Malawi, Amanda Manjolo, alertó que la negativa del Fondo Mundial tendría consecuencias muy perniciosas.

"Ya que el principal objetivo de la propuesta era procurar medicamentos antirretrovirales, esto definitivamente significa que habrá escasez de estos en el futuro cercano", dijo.

Pero la secretaria principal en la Oficina del Presidente y encargada del gabinete para programas de nutrición y sida, Mary Shawa, restó dramatismo a la situación.

"Aunque es una noticia triste, el rechazo (de la propuesta) no tendrá efectos inmediatos, pues actualmente tenemos los recursos suficientes para llegar a 2012. Pero lo tomamos como un llamado de alerta, ya que debemos seguir proveyendo antirretrovirales a los que tienen VIH", dijo.

Shawa informó además que el gobierno estaba buscando donantes no tradicionales.

Como otros países de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral, Malawi comenzó a tratar a embarazadas con VIH siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Seguiremos las directrices de la OMS. Tenemos suficiente financiamiento con el dinero que recibimos de otros donantes, como el Banco Mundial y el DFID (Departamento para el Desarrollo Internacional)" de Gran Bretaña, aseguró.

El Fondo Mundial informó que sólo 79 de las 150 propuestas de subvenciones fueron aceptadas este año. Otros países que no recibieron financiamiento son Swazilandia, Mozambique, República Democrática del Congo y Zimbabwe.

Este último país, al igual que Malawi, ha estado recibiendo asistencia del Fondo Mundial desde 2002.

Manjolo llamó a una nueva consideración de las solicitudes.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe