Más de la mitad de los mozambiqueños pasan hambre

Baptista Macule está sentado sobre un saco de maníes en un polvoriento callejón cercano al mercado de Malanga, en las afueras de la capital mozambiqueña. Entrecierra los ojos ante el sol, mientras intenta explicar cómo afecta la pobreza a su país.

Mercado de Malanga, en Maputo. Crédito: Nastasya Tay/IPS
Mercado de Malanga, en Maputo. Crédito: Nastasya Tay/IPS
"La gente no tiene suficiente comida en sus casas", dijo. "No hay suficientes empleos, e incluso cuando los tienen, los salarios son bajos. Los sueldos no han subido, pero los precios sí".

Mozambique es uno de los países más pobres en África. A pesar de contar con una amplia tierra arable y una costa que ofrece oportunidades para el comercio marítimo, más de la mitad de sus 22 millones de habitantes pasan hambre todos los días.

En septiembre, violentas protestas en ciudades y en suburbios en torno a la capital de este país de África austral llamaron la atención internacional. Al menos 13 personas murieron y cientos resultaron heridas. Tres meses después, los neumáticos quemados y abandonados en las carreteras sirven de recordatorio del descontento popular.

Las manifestaciones fueron realizadas en algunos de los barrios más pobres. La gente salió a las calles en protesta por los altos precios del pan, de la electricidad y del agua.
[related_articles]
Pero también exigían justicia y transparencia a un gobierno acusado de corrupción.

Después de negarse vehementemente a controlar los precios, las autoridades finalmente anunciaron un subsidio al precio del trigo, y aseguraron que no aumentarían ni el agua ni la electricidad.

En 2008 se habían producido similares manifestaciones en torno a la capital por el aumento de los precios en el transporte público.

Entonces, para detener las protestas, el gobierno revirtió el incremento y puso tope al precio del combustible. Los importadores fueron obligados llevar la carga del aumento en los precios del mercado, estimada en millones, que el gobierno aún les debe devolver.

El subsidio al trigo expirará en diciembre, pero hay conversaciones en marcha para mantenerlo en 2011. No obstante, no es seguro que tenga el efecto deseado en el medio y largo plazo.

Alrededor de 70 por ciento de los mozambiqueños viven en extrema pobreza fuera de las áreas urbanas. Están alejados de infraestructura y de servicios básicos.

La Tercera Evaluación Nacional de Pobreza, divulgada en septiembre pasado, mostró que entre 2003 y 2009, si bien se lograron sustanciales avances en salud y educación, los niveles de pobreza se mantuvieron incambiados a pesar del crecimiento económico, de más de seis por ciento, durante la última década.

Las mejoras en acceso a educación, servicios de salud y calidad de vivienda atestiguan la tendencia al desarrollo del país, pero la pobreza, medida en términos de consumo de alimentos, permanece esencialmente en el mismo nivel.

Casi 55 por ciento de los mozambiqueños comen menos cantidad de calorías requeridas al día para mantener a un adulto. Cuando los precios de los alimentos se incrementen, más personas pasarán hambre.

Más de la mitad de los mozambiqueños viven con alrededor de 50 centavos de dólar al día, señaló Lisa Kurbiel, especialista en políticas sociales de la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Maputo. Por tanto, los nuevos subsidios no necesariamente los ayudarán.

Actualmente, 0,25 por ciento del presupuesto del país es destinado a subsidiar el trigo, y 1,5 por ciento al combustible. Pero la mayoría de los que viven en áreas rurales ni pueden comer pan ni tienen automóviles.

"Debemos preguntarnos si estas medidas son a favor de los pobres. ¿Son progresistas?", señaló Kurbiel.

La experta opinó que el dinero podría ser mejor usado atacando las raíces de la pobreza, concentrándolo en protección social, generación de empleo y estimulando las mejores prácticas en sectores como agricultura.

Victor Lledo, representante del Fondo Monetario Internacional en Maputo, dijo que el hecho de que el crecimiento económico no se haya traducido en una reducción de la pobreza debía ser analizado de manera equilibrada.

"Entre 1996 y 2002 vimos una significativa caída, de 69 a 54 por ciento, en la pobreza absoluta, pero desde entonces no ha cambiado mucho", afirmó.

En gran parte esto se debe al estancamiento de la productividad en la agricultura de subsistencia, de la cual dependen para sobrevivir la mayoría de los pobres mozambiqueños.

Para afrontar este problema, el gobierno procura mejorar la tecnología, invertir en infraestructura y facilitar el acceso a financiamiento.

Los precios también han aumentado en forma drástica debido a la devaluación de la moneda local, el metical. "Los disturbios llegaron detrás de la inflación y del aumento en el costo de vida", dijo Lledo.

La inflación está relacionada con la depreciación de la tasa de cambio, explicó Lledo. El significativo volumen de las importaciones en este país hace que los precios de los alimentos aumentan.

Esto impulsa al alza al Índice de Precios al Consumidor, donde los alimentos son un componente fundamental.

El FMI aconsejó al gobierno mozambiqueño varias iniciativas, señaló Lledo, incluyendo la coordinación de ajustes en las políticas fiscales y monetarias, y un aumento en las reservas en los bancos comerciales.

Según Lledo, el Ministerio de Finanzas ha adoptado medidas en el presupuesto de 2011 para incrementar el ahorro fiscal, aunque estas no afectarán las inversiones en sectores prioritarios, como salud, educación, agricultura y desarrollo de infraestructura.

"El gobierno ve los últimos disturbios como un claro indicio de la necesidad de relanzar y repensar su estrategia para combatir la pobreza", indicó Lledo.

Las autoridades presentarán un nuevo plan contra la pobreza a comienzos del año próximo, aunque aún está por verse si efectivamente beneficiará a los mozambiqueños.

Macule dice no saber si habrá más manifestaciones. Vende zapatos en el mercado y se siente mejor lejos de los que incitan las protestas, pero todavía lucha para alimentar a su familia.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe