Atún de aleta azul requiere salvación urgente

Ambientalistas reclaman a los gobiernos medidas drásticas para salvar al atún de aleta azul del Atlántico, al borde de la extinción, en el marco de una reunión internacional que se inició en París.

Atún de aleta azul. Crédito: Keith Ellenbogen/OCEANA
Atún de aleta azul. Crédito: Keith Ellenbogen/OCEANA
Organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Pew Environment Group y Greenpeace han orquestado una fuerte campaña en ocasión de este encuentro de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Cicaa), que se extenderá hasta el 27 de este mes.

Estas entidades quieren que los miembros del Cicaa suspendan la pesca industrial del atún de aleta azul del Atlántico oriental —manjar marino favorito en el mundo— hasta que se implementen medidas sustentables y la especie dé señales de recuperación.

O, como mínimo, que se reduzcan las cuotas de pesca anuales, pasando de las actuales 13.500 toneladas a 6.000.

"Nuestra posición está anclada en la ciencia", dijo Gemma Parkes, portavoz del capítulo mediterráneo de WWF.
[related_articles]
"No estamos en contra de la pesca sustentable. Los propios científicos del Cicaa han dicho que la reducción brinda una fuerte posibilidad de que las especies se recuperen", agregó.

Desde 1970, las existencias de atún de aleta azul se redujeron 80 por ciento, según los científicos. Este declive se ha atribuido a la sobreexplotación que busca satisfacer el voraz apetito de algunas naciones industrializadas por el pescado, particularmente por usarse en la elaboración de sushi.

Alrededor de 80 por ciento del atún de aleta azul que se captura en el Mediterráneo se exporta a Japón. Ese país asiático, junto con Estados Unidos y la Unión Europea (UE), representa 70 por ciento del mercado de esta variedad marina.

Los principales problemas que afectan al atún de aleta azul son la falta de respeto a las normas y el uso de grandes buques industriales, tecnológicamente sofisticados, que "rodean a cardúmenes de atunes que están desovando, capturándolos en vastas redes con aspecto de bolso", dijo Parkes a IPS.

Algunos de estos barcos "destructivos" practican la pesca ilegal y sus actividades son difíciles de rastrear, destacó.

Esas flotas deberían erradicarse, opinó Parkes. WWF advirtió que, de continuar el acelerado ritmo pesquero, para 2012 el Mediterráneo podría perder el atún de aleta azul que desova en sus aguas.

Mientras, el Pew Environment Group exige la creación de santuarios de desove en el mar Mediterráneo y el Golfo de México, únicas áreas conocidas donde esta variedad se reproduce.

"Es lógico: uno no mata al pescado cuando se está reproduciendo", dijo Susan Lieberman, al frente de la delegación de esa organización enviada a la reunión de la Cicaa.

Aunque Pew también está a favor de una suspensión total de la pesca de atún de aleta azul, Lieberman declaró a IPS que los ambientalistas no fueron "alentados" por las posiciones de la UE, Japón o Estados Unidos (que no definieron claramente su posición además de apoyar una reducción de las cuotas).

"No creemos que los gobiernos tengan el valor de hacer esto", opinó.

Pew y otras organizaciones dijeron que la Cicaa tiene que adoptar medidas urgentes para frenar el "fraude masivo" que tiene lugar en el sector dedicado a la pesca del atún de aleta azul.

Según un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación entre 1998 y 2007 la pesca ilegal de esta variedad atunera facturó 4.000 millones de dólares.

Esto incluye el hecho de que las flotas subinformaban las capturas, abasteciendo a los establecimientos acuícolas de peces obtenidos ilegalmente, y a que los gobiernos también reportaban cifras pesqueras inferiores a las reales.

"Hay mucha estafa en lo relativo al atún de aleta azul. Todos los países tienen igual responsabilidad", dijo Lieberman a IPS.

Parece improbable que los gobiernos que participan en los actuales debates acepten todas las demandas o recomendaciones de los ambientalistas.

Pierre Amilhat, al frente de la delegación de la UE que inauguró oficialmente la reunión, dijo que las negociaciones serían "difíciles".

Sin embargo, señaló a IPS ser "bastante optimista" en cuanto a que se llegue a soluciones sólidas. Pero se negó a brindar a los periodistas una cifra exacta para las nuevas cuotras que se busca establecer, diciendo que serán de "entre cero y 13.500 toneladas".

"Hay demasiados barcos pescando y demasiados pocos peces", reconoció Amilhat.

El presidente de la Cicaa, Fabio Hazin, dijo que la actual reunión "inaugurará una nueva era de sustentabilidad y responsabilidad".

Es de esperar que "las épocas oscuras en que se ignoraban los consejos científicos" queden atrás, agregó.

En el pasado, la Cicaa fue criticada por ignorar las recomendaciones de sus propios expertos ambientales. Pero en una reunión celebrada en marzo en Doha, los países que pescan y comercian el atún del Atlántico —entre ellos Japón, la UE, Canadá y Noruega— se comprometieron a usar la reunión de París para mostrar su compromiso de cumplir con los consejos científivos.

"Deberían tomar mucho más en cuenta las conclusiones de los expertos", dijo Jorge Luis Valdes, de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe