SIDA-BOTSWANA: El temor de amamantar

«A una mujer con VIH nunca se le debe permitir que amamante, no importa lo que digan los médicos o los investigadores: es muy peligroso para el bebé», dijo Koziba Kelatlhe una madre portadora del virus.

Ha pasado más de un año desde que el Estudio Mma Bana ("madre y bebé" en lengua setswana) concluyó que las mujeres con VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) que reciben determinadas combinaciones de antirretrovirales pueden amamantar en forma segura.

El innovador estudio realizado en Botswana fue el primero de una serie en África para comparar los distintos regímenes de terapias antirretrovirales altamente activas (TAAA) durante el embarazo y el amamantamiento.

La investigación en este país, llevada a cabo por la Asociación Instituto Harvard-Botswana para el Sida (BHP), mostró la tasa más baja de transmisión de madre a hijo en comparación con otras realizadas en el continente.

El director del proyecto, Joseph Makhema, señaló que esto influenció a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aconsejar el uso de las TAAA.
[related_articles]
En la XVIII Conferencia Internacional del Sida, celebrada en Viena entre el 18 y el 23 de julio, la OMS aprobó nuevas recomendaciones, señalando que las madres podían amamantar sin riesgo a sus hijos si ellas o sus pequeños recibían antirretrovirales durante más de un año.

Pero Kelatlhe, otras madres con VIH e incluso doctores en Botswana no están convencidos.

Sentada en un banco de la sala de espera en la Clínica de Atención a Enfermedades Infecciosas, Kelatlhe sonríe tímidamente. Es una de las muchas mujeres que aguardan por su receta de antirretrovirales.

Kelatlhe dijo a IPS que su hijo, ahora de dos años, es VIH negativo gracias a que ella tomó precauciones. "Si lo hubiera amamantado, quizás hoy la historia sería diferente", señaló.

En Botswana, las madres con VIH reciben las TAAA a las 28 semanas del embarazo.

El principal objetivo de la investigación, explicó Makhema, era comparar la supresión de la carga viral durante el periodo de amamantamiento en mujeres sometidas a diferentes regímenes de antirretrovirales, y determinar la tasa de transmisión de la enfermedad de madre a hijo después de seis meses.

A las mujeres se les instruyó exclusivamente que amamantaran a sus hijos y los destetaran a los seis meses.

El estudio concluyó que la tasa transmisión era muy baja, de uno por ciento.

"El gobierno de Botswana está preparando un programa para proveer de TAAA a todas las mujeres embarazadas con VIH", dijo Makhema.

Pero el programa podría sufrir la resistencia las propias mujeres y de trabajadores de la salud. Incluso médicos comparten los temores de Kelatlhe sobre amamantar.

El médico Unabatsho Maposa, en el Hospital Princesa Marina, es uno de ellos. Para él, las nuevas sugerencias de la OMS no se pueden implementar

"Las recomendaciones no han sido inculcadas en las instituciones médicas del gobierno, y dudo que se pueda hacer porque no es algo práctico", sostuvo.

"Al bebé no se le puede dar otro líquido excepto la leche de la madre. Por tanto, no hay mujer que pueda hacerlo, ya que a veces están obligadas a darle algo más al bebé, y entonces es cuando se vuelve peligroso", explicó Maposa, señalando que cuando al bebé se le proporciona otro tipo de líquido debe detenerse el amamantamiento.

Pero Makhema señaló que el problema con el actual protocolo en Botswana, que desalienta a madres con VIH amamantar a sus hijos, es que los bebés están también expuestos a enfermedades cuando son alimentados por otras vías.

"El protocolo ha sido que las mujeres en tratamiento no pueden amamantar a sus bebés, y estos deben pasar un mes nutridos con una fórmula", indicó.

"Esto expone a los pequeños a enfermedades, ya que la fórmula no siempre es bien preparada o las botellas están expuestas a infecciones", dijo Makhyema.

Además, el método no es sostenible, ya que la fórmula muchas veces se agota y las madres y bebés quedan en una situación crítica.

"Por tanto, era necesario encontrar un procedimiento que fuera asequible y sostenible para controlar la transmisión del virus de madres a bebés", señaló.

El Ministerio de Salud de Botswana aseguró estar difundiendo los resultados del Estudio Mma Bana.

"Esto se ha hecho a través de diferentes portales de medios en el país por parte del BHP. El gobierno de Botswana provee antirretrovirales gratis a todos los ciudadanos con VIH que reúnen los requisitos, incluyendo madres nodrizas", dijo Koona Keapoletswe, director interino del Departamento de VIH/Sida del Ministerio.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe