MALAWI: Impuestos a coches usados preocupan a vendedores

Importadores y vendedores de automóviles de segunda mano en Malawi están preocupados por la decisión del gobierno de aplicar altos impuestos a los coches con más de ocho años de uso.

En los últimos años, Malawi ha recibido una oleada de coches usados, la mayoría importados desde Japón. Los vehículos son vendidos a precios muy bajos, hasta 2.500 dólares la unidad.

La comerciante Amanda Kwada explicó a IPS que los autos son traídos desde Japón a través de la sudoriental ciudad sudafricana de Durban y de Dar es Salaam, la capital de Tanzania.

Kwada cuenta con tres empleados para administrar diferentes partes del negocio. Un chofer trae los coches desde alguno de los puertos de Lilongwe, la capital malauí.

Luego son llevados a la vera de una carretera para atraer potenciales clientes. La comerciante cuenta con un guardia de seguridad que vigila los vehículos y con un vendedor que atiende a los interesados.
[related_articles]
Pequeños empresarios como Kwada están preocupados por las nuevas medidas impositivas anunciadas en mayo, que temen podrían arruinar su negocio.

Kwada, de 42 años, ha importado automóviles de segunda mano desde Japón en los últimos cuatro años, pero ahora teme que su empresa, con la que mantiene a su familia, se vuelva insostenible.

"No estoy segura de si podré seguir haciendo esto ahora que el negocio se complica", dijo.

Compradores también se oponen a la medida. Patricia Kalilombe, de 23 años, trabaja como secretaria en una compañía de Lilongwe. Contó a IPS que pudo adquirir un automóvil gracias a sus ahorros.

"Sólo pagué 4.000 dólares por el vehículo, porque era de segunda mano. Nunca soñé que podría tener un coche a esta edad. La decisión del gobierno de incrementar los impuestos a los automóviles viejos será un impedimento para personas que no tienen dinero suficiente pero quieren tener su propio auto", afirmó.

El ministro de Finanzas de Malawi, Ken Kandodo, explicó que el nuevo régimen impositivo se enmarcaba en los esfuerzos contra el recalentamiento planetario a los que se comprometió este país en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático, celebrada en diciembre pasado en Copenhague.

"El gobierno está comprometido a dar pasos concretos para reducir la contaminación del ambiente, particularmente de los motores de vehículos", dijo Kandodo al parlamento malauí.

El nuevo régimen establecerá un impuesto de 20 por ciento a los vehículos que tengan entre ocho y 12 años de antigüedad, mientras que los coches más viejos recibirán un gravamen de 50 por ciento.

Automóviles que excedan las 10 toneladas y tengan más de 15 años de uso, pero que se encuentren aún en buenas condiciones, tendrán un impuesto de 20 por ciento.

Los vendedores comenzaron a protestar contra la iniciativa gubernamental aun antes de que fuera aprobado el presupuesto nacional. Realizaron una marcha hasta la sede de la asamblea legislativa donde presentaron un recurso.

Pero esto no disuadió a los parlamentarios de aprobar las nuevas políticas impositivas.

Los comerciantes llevaron el caso a la justicia el 16 de junio, logrando que la Autoridad de Ingresos de Malawi, oficina gubernamental encargada de recaudar impuestos, suspendiera la aplicación de los gravámenes.

Los vendedores de automóviles desde entonces piden a la justicia que revise los tributos, alertando que matarán su negocio.

Estos cuentan con el respaldo de la Asociación de Consumidores de Malawi, influyente organización no gubernamental.

El director ejecutivo del grupo, John Kapito, dijo a los medios locales que los impuestos debían ser formulados de manera que contribuyan al desarrollo nacional, y no como un "castigo".

La Asociación de Negocios Indígenas de Malawi, que reúne a comerciantes locales, señaló por su parte que los gravámenes contradecían los esfuerzos del gobierno para promover las empresas nacionales.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe