SALUD-ÁFRICA: Nuevas viejas promesas

Durante la cumbre de tres días de la Unión Africana esta semana, unas 20.000 mujeres y 37.000 niños y niñas murieron en todo el continente, la mayoría por causas prevenibles, señalaron grupos de la sociedad civil.

Sin embargo, muchos activistas celebraron la renovada promesa de los gobernantes africanos de volcar más recursos para poner fin a este problema.

La decimoquinta cumbre del bloque terminó el martes en Kampala con un compromiso para redoblar esfuerzos por la salud materna e infantil.

En otros temas, los gobernantes volvieron a expresar su rechazo a la orden de detención contra el presidente de Sudán, Omar Al Bashir, dictada por la Corte Penal Internacional con sede en La Haya. También prometieron enviar más tropas a Somalia.

Los líderes señalaron que África no podría alcanzar las Metas de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas para el Milenio en cuanto a salud materna e infantil si no recibía más recursos.
[related_articles]
De todas formas, renovaron su compromiso con la Declaración de Abuja, de 2001, que los obliga a destinar 15 por ciento de los presupuestos nacionales en salud, y prometieron explorar sociedades con el sector privado.

La Unión Africana también llamó a los donantes que participarán de una reunión del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria en octubre próximo a que amplíen su apoyo a la salud materna e infantil en el continente.

Ese dinero adicional sería invertido en fortalecer los servicios de atención médica básica, en la planificación familiar, en la mejora de la infraestructura y en la capacitación de más trabajadores de salud comunitarios.

El comisionado de la Unión Africana para el Desarrollo Social, Bience Gawanas, dijo a periodistas al cierre de la cumbre que los líderes habían dado un paso firme en solidaridad con las mujeres y niños de África.

"Fue histórico… porque hemos estado pidiendo voluntad política y liderazgo, y no hay duda de que los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Africana la han mostrado para promover la salud materna e infantil en el continente", destacó.

Grupos de la sociedad civil temían que el conflicto en Somalia —que se extendió a la capital ugandesa con dos atentados terroristas simultáneos apenas una semana antes de que comenzaran las reuniones de la Unión Africana— eclipsaría los demás temas en la cumbre.

Pero Chikezie Anyanwu, coordinadora de acciones para África en la organización benéfica Save the Children, dijo a IPS estar feliz por el resultado de la reunión.

"Han reconocido que hay una crisis del sector de salud en materia de personal. Se han comprometido a garantizar que los trabajadores de la salud sean una prioridad para ellos en los próximos cinco años", destacó.

No obstante, subrayó la necesidad de dar más pasos en ese sentido. "Estamos felices con los compromisos hasta ahora, pero queremos más acciones", añadió.

Nueve años después de la Declaración de Abuja, sólo tres gobiernos africanos cumplen hoy con la meta de destinar 15 por ciento de sus presupuestos al sector médico: Liberia, Ruanda y Tanzania.

A lo largo la última década, Botswana, Níger, Zambia, Burkina Faso y Malawi llegaron a cumplir esa meta en diversas ocasiones, según la Organización Mundial de la Salud.

Anyanwu sostuvo que la pobreza no era un pretexto para falta de progresos. "La ironía de la excusa de la carencia de recursos es que Malawi, un país muy pobre, ha reducido drásticamente la mortalidad infantil en los últimos años, exactamente porque lo consideró una prioridad", indicó.

Mientras, la oficina de la organización internacional Oxfam en Addis Abeba alertó que una cosa son las promesas y otras las acciones.

"Aunque la declaración es un paso positivo, la mayor parte de ésta ya había sido prometida antes pero nunca cumplida. Sólo 10 por ciento de las decisiones de la Unión Africana son efectivamente implementadas", señaló la organización.

"Se necesitan aplicar de inmediato completos mecanismos de seguimiento para garantizar que las decisiones se implementen totalmente a nivel nacional. El pueblo africano está cansado del discurso y ahora necesita ver un verdadero cambio en sus vidas", añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe