El gobierno de Nigeria intenta afrontar un brote de contaminación con plomo que está diezmando a la población del noroccidental estado de Zamfara.
Según el portal de Internet NGO News Africa, personal médico que controla el tratamiento de las víctimas confirmó que la mayor parte de los muertos eran niños de hasta cinco años.
"No puedo decirlo con exactitud, pero fallecieron más de 200 niños y es por eso que nos estamos concentrando en tratar a las víctimas de ese grupo etario", dijo el médico Alhassan Hamisu Dama al Good Health Weekly.
También urgió a aportar ayuda financiera y técnica. "La Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando con sus socios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a fin de movilizar fondos para hacer frente a esta emergencia ambiental sin precedentes", dijo Dama.
Sin embargo, la OMS no dio ninguna respuesta cuando IPS preguntó cuándo se movilizarían esos fondos o de dónde procederían.
[related_articles]
Dama declaró a IPS que brindar a un solo niño la dosis completa que exige el tratamiento farmacológico requiere unos 3.190 dólares.
El representante permanente de Nigeria en la ONU, U. Joy Ogwu, se negó a formular declaraciones a IPS sobre el brote y su impacto en la población y el ambiente del país.
Sin embargo, un médico que trabaja en Nigeria dijo a NGO News Africa que todas las víctimas tenían más de 65.000 microgramos de plomo por decilitro en la sangre, lo que significa que "muchas de ellas pueden haber sufrido un daño cerebral permanente, que probablemente afecte su inteligencia".
También "pueden mostrar otras manifestaciones de daño en el sistema nervioso central", agregó.
Además el centro de operaciones para la Detección Global de las Enfermedades, de los estadounidenses Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, apoya el análisis de aproximadamente 50 tipos de muestras ambientales, que incluyen aguas y suelos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Nigeria autorizó a comienzos de junio a la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) a iniciar los tratamientos a personas con plombemia aguda.
Sin embargo, la cantidad de muertes infantiles continúa aumentando, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
"Las medidas de control incluyen iniciar terapias de quelación cuando sea apropiado, identificar y remediar las áreas contaminadas, desarrollar campañas de salud pública y controlar las actividades mineras", dijo a IPS Jay Dempsey, de esas entidades estadounidenses.
"Hasta el 13 de julio, MSF ha brindado terapias de quelación oral a 166 niños de un hospital local. La mayoría de ellos respondieron bien, resolviéndose las convulsiones" en las primeras 24 horas del tratamiento, señaló.
MSF también informó al Ministerio de Salud del estado de Zamfara que entre marzo y abril hubo un aumento de la incidencia de enfermedades y mortalidad en niños en las áreas de Bukkuyum y Anka.
Un equipo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en el que participaron miembros de la firma TerraGraphics Environmental Engineering Inc. enviados por el Blacksmith Institute, las autoridades nacionales y estaduales, así como de MSF y de la oficina de la OMS para Nigeria, investigaron el tema y confirmaron que había un "severo envenenamiento con plomo en niños de las aldeas de Dareta y Yargalma".
La minería ilegal y el inadecuado procesamiento de mineral de oro contaminado con plomo fueron la causa de la alta cantidad de muertes.
Sin embargo, el brote de plombemia ha resultado mucho más severo.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han documentado muertes por envenenamiento con plomo en por lo menos seis aldeas de Zamfara desde marzo, cuando se inició el brote.
En los últimos meses Nigeria ha tomado medidas sanitarias y ambientales para erradicar esa contaminación.
El Ministerio de Ambiente trabaja para desarrollar intervenciones en materia de salud pública, y planea contratar a 70 trabajadores por aldea para las tareas de remediación, que pueden incluir instalar pisos de cemento para impedir el paso del plomo restante.
Varias investigaciones confirman que la contaminación ambiental y el momento en que se produjo el brote se relacionan con el reciente aumento de la minería ilegal y la mayor participación de mujeres y niños en el procesamiento de mineral de oro contaminado con plomo, tarea que realizan en sus hogares.
Todavía no hay planes para que los habitantes evacúen el área, informó la cadena británica BBC.
Lo costoso del tratamiento, la escasez de personal hospitalario, la reticencia de los padres de las comunidades afectadas a permitir que sus hijos se sometan a las terapias y la dificultad de algunas aldeas para acceder a ellas continúan conspirando "contra la campaña de respuesta liderada por el gobierno del estado de Zamfara", según NGO News Africa.