MUJERES: La ONU apuesta a un año de cambios

Mientras la comunidad internacional se prepara para conmemorar el Día Mundial. de la Población este domingo, la ONU revisa la situación de las mujeres frente a problemas como la mortalidad materna y la falta de acceso a salud reproductiva.

Una embarazada en un hospital público de Timor Oriental, donde el UNFPA trabaja para reducir la mortalidad materna. Crédito: UN Photo/Martine Perret
Una embarazada en un hospital público de Timor Oriental, donde el UNFPA trabaja para reducir la mortalidad materna. Crédito: UN Photo/Martine Perret
El secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Ban Ki-moon, expresó su deseo de que este año sea un "punto de quiebre para la salud de mujeres y niños".

Cada año, cientos de miles de mujeres –99 por ciento de ellas en el Sur en desarrollo—mueren durante el embarazo o el parto, señaló. "Sabemos cómo salvar sus vidas. Podemos hacerlo con sistemas de salud de calidad, funcionarios médicos calificados y herramientas para prevenir y tratar enfermedades como la malaria y el VIH/Sida".

Un informe de la ONU sobre el avance hacia los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio (ODM) concluyó que ha habido lentos progresos para expandir el uso de anticonceptivos en mujeres, principalmente por dos motivos: la pobreza y la falta de educación.

"El uso de anticonceptivos es más lento entre las mujeres más pobres y las que no tienen educación", indicó.
[related_articles]
El estudio señaló además que la "necesidad insatisfecha de planificación familiar sigue siendo entre moderada y alta en la mayoría de las regiones, particularmente en África subsahariana".

Al menos una de cada cuatro mujeres de entre 15 y 49 años, casadas o en una relación, expresaron su deseo de utilizar métodos anticonceptivos, pero señalaron no tener acceso a ellos.

No obstante, se han registrado progresos en muchos países contra la mortalidad materna.

"Celebramos los indicios de progresos incluidos en los informes sobre los ODM, según los cuales algunas naciones han reducido significativamente sus tasas de mortalidad materna", dijo a IPS la directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Thoraya Ahmed Obaid.

Sin embargo, como señala el informe, las reducciones están aún muy por debajo de las tasas requeridas para alcanzar la meta de una contracción anual de 5,5 por ciento para 2015.

"Por tanto, para acelerar los progresos, debemos invertir más en salud reproductiva para mujeres y niñas", sostuvo Obaid.

"Si cada mujer recibiera atención médica reproductiva, las muertes maternas y la invalidez dejarán de ser una tragedia tan común y devastadora como lo es hoy", añadió.

Obaid dijo que las investigaciones y los progresos alcanzados hasta ahora demuestran que invertir en las mujeres no sólo es lo correcto, sino también una opción inteligente en materia económica.

"Cuando las mujeres están saludables y sobreviven, proveen enormes beneficios sociales y económicos a sus familias, comunidades y naciones", añadió.

En un informe divulgado el año pasado, la organización Acción Internacional sobre Población calculó que el número de mujeres de África que murieron durante el embarazo o el parto en 2008 fue mucho mayor que el de las bajas causadas por todos los conflictos bélicos en el continente juntos.

"La mortalidad materna sigue siendo la principal causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva (entre 15 y 49 años) en África Subsahariana", indicó.

La mayoría de esas mujeres mueren por complicaciones que por lo general pueden ser efectivamente tratadas en un sistema de salud con personal capacitado y capaz de responder a emergencias obstréticas, añadió. "Si los líderes del mundo pusieran a las mujeres y a los niños al tope de la agenda global, podríamos hacer reales progresos hacia los ODM", dijo a IPS la jefa ejecutiva de la Fundación de las Naciones Unidas, Kathy Calvin.

Cientos de miles de mujeres cada año son víctimas de muertes evitables durante el embarazo o el parto, señaló.

Como dejó en claro el secretario general de la ONU en su Plan de Acción Conjunto, todos tienen un papel que jugar para asegurar la salud de las mujeres del planeta, añadió.

"Las mujeres alrededor del mundo cuentan con que la comunidad internacional insista en el acceso universal a la planificación familiar y satisfaga las necesidades insatisfechas de anticonceptivos", dijo Calvin.

Obaid subrayó que el UNFPA defiende el derecho de todos a ser tomados en cuenta, especialmente las mujeres, las niñas, los pobres y marginados.

"Con información de calidad podemos seguir mejor la situación y hacer mayores progresos para alcanzar los ODM, así como promover y proteger la dignidad y los derechos humanos de todos", indicó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe