Países en desarrollo encabezan recuperación económica

La economía mundial se recupera más rápido de lo previsto gracias al crecimiento de las naciones en desarrollo, señala el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo pronostica que las naciones en desarrollo y emergentes crecerá a 6,3 por ciento este año y 6,5 por ciento en 2011, un aumento significativo respecto del 2,4 por ciento registrado en 2009, cuando la economía mundial permaneció inestable tras la crisis financiera iniciada en septiembre de 2008.

Fue la peor crisis mundial desde 1929 y, al igual que aquella, nació en Estados Unidos y se propagó al resto del mundo.

En cambio, el crecimiento de los países ricos, cuya economía decayó en promedio 3,2 por ciento en 2009, será un tercio del de las naciones en desarrollo. Mejorará 2,3 por ciento este año y 2,4 por ciento en 2011, según el documento "Perspectiva de la economía mundial", divulgado el miércoles por el organismo multilateral de crédito.

La recuperación de la Unión Europea (UE) será especialmente lenta. La confianza decayó tras los graves problemas de endeudamiento de Grecia y de otros países del sur del bloque de 27 naciones.
[related_articles]
El crecimiento en la UE promediará un uno por ciento este año y 1,5 por ciento en 2011.

La coyuntura actual es más alentadora que hace tres meses. Entonces, el crecimiento de la economía mundial se estimó en 3,9 por ciento para este año. Pero ahora se prevé que será de 4,25 por ciento, tras la contracción de 0,5 por ciento de 2009.

"Se evitó una depresión mundial", declaró el director del departamento de investigación del FMI, Olivier Blanchard. "La economía mundial se recupera y lo hace mejor de lo previsto". Las perspectivas de largo plazo son "insólitamente inciertas", remarcó.

Al FMI le preocupa, en especial, el aumento de la deuda pública, en particular en los países ricos, a causa del esfuerzo de los gobiernos por estimular sus economías cuando escasearon los créditos privados tras el inicio de la crisis financiera.

El documento fue divulgado antes de una de las reuniones conjuntas del FMI y el Banco Mundial, a realizarse este sábado y domingo en Washington.

Las naciones ricas deberán mantener sus programas de estímulo a la economía, pero se verán cada vez más presionadas para disminuir sus presupuestos y dar otros pasos a fin de reducir su creciente deuda, según el FMI.

En países como Grecia, donde la deuda superó el límite de crisis, es más que urgente tomar medidas para reducirla.

"El riesgo a corto plazo es que si no se la controla, las preocupaciones del mercado por la solvencia y la liquidez soberana de Grecia pueden llevar a una verdadera crisis de endeudamiento y al contagio", alerta el informe.

Los gobiernos europeos también deben concentrarse en combatir el desempleo, que promediará 10,5 por ciento este año y el que viene.

En este país rondará 9,4 por ciento este año y caerá a 8,3 por ciento en 2011.

El informe remarca que los países en desarrollo de Asia, en especial China e India, encabezan la recuperación mundial.

La economía china crecerá 10 por ciento este año y el que viene, y la de India le seguirá con 8,8 por ciento en 2010 y 8,4 por ciento en 2011, según el informe.

El crecimiento económico de las naciones en desarrollo de Asia promediará 8,7 por ciento para los dos años, por encima del 6,6 por ciento registrado en 2009.

Indonesia y Vietnam encabezarán el crecimiento en Asia sudoccidental con seis por ciento este año y será ligeramente superior en 2011.

África subsahariana también se recupera de la crisis financiera relativamente bien, según el FMI, que predijo un crecimiento de 4,7 por ciento este año para la región y de casi seis por ciento en 2011, por encima del 2,1 por ciento de 2009.

Ante la posibilidad de un aumento de la demanda energética mundial, el crecimiento de los países petroleros de África, en especial Angola y Nigeria, podrá superar un siete por ciento los próximos dos años.

Las naciones de menores ingresos también deberían andar bien. Etiopía, Uganda y Tanzania, por ejemplo, podrían mantener un crecimiento anual de más de seis por ciento.

Sudáfrica, cuya economía cayó casi dos por ciento en 2009, podrá crecer 2,6 por ciento este año y 3,7 por ciento en 2011.

El crecimiento económico se duplicará en las naciones de Medio Oriente y del norte de África, pasará de 2,4 por ciento este año a 4,8 por ciento en 2011, aunque habrá una gran variación de un país a otro, asegura el FMI.

Por su parte, en los países exportadores de crudo, se pronostica un crecimiento de 18, 5 por ciento en Qatar para este año, en tanto el de Emiratos Árabes Unidos será mucho menor, 1, 25 por ciento por la contracción del valor de las propiedades.

El crecimiento de la economía iraní será de tres por ciento este año y de 3,2 por ciento en 2011, pese a que puede llegar a sufrir una presión sustancial a raíz de las sanciones que promueve Estados Unidos por su presunto programa nuclear.

Iraq registrará un crecimiento de siete por ciento en los dos años, en tanto Egipto y Siria crecerán cinco por ciento este año y 5,5 por ciento en 2011, según el FMI.

Las repúblicas que integraron la Unión Soviética, cuya economía cayó 6,6 por ciento en 2009, se recuperarán a un ritmo moderado de cuatro por ciento este año y 3,6 por ciento en 2011.

Turkmenistán, rico en gas, tendrá el mayor crecimiento de la región, alrededor de 12 por ciento. Rusia, cuya economía se contrajo casi ocho por ciento el año pasado, se recuperará casi totalmente en 2001, indica el informe.

La economía de América Latina y el Caribe, que cayó casi dos por ciento en 2009, crecerá cuatro por ciento en los dos años, según el documento "Perspectiva de la economía mundial".

Los pronósticos para Perú son los mejores con un crecimiento de 6,3 por ciento este año, seguido de Uruguay, 5,7 por ciento, y de la potencia regional, Brasil, con 5,5 por ciento.

La economía venezolana, que se contrajo 3,3 por ciento en 2009, mantendrá la tendencia y caerá 2,6 por ciento este año, antes de repuntar a 0,4 por ciento en 2011, señala el FMI.

En México, la economía, estrechamente vinculada a la de Estados Unidos, crecerá 4,2 por ciento este año y 4,5 por ciento en 2011, tras caer 6,5 por ciento en 2009.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe