China dejará entrar personas con VIH, pero el estigma no se va

Acabar con el prejuicio contra personas con VIH/sida será para China un desafío más grande de lo que fue levantar la restricción al ingreso de extranjeros seropositivos.

La decisión de eliminar la prohibición fue anunciada el martes, un mes después de que le fuera negada la entrada al escritor australiano Robert Dessaix, quien indicó en su solicitud de visa tener VIH (virus de inmunodeficiencia humana), causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Además, el 1 de mayo comienza la Exposición de Shanghái, para la que se prevé la llegada de cientos de miles de extranjeros, lo que concentrará la atención mundial en esa oriental ciudad china.

Tras un minucioso análisis, funcionarios del gobierno concluyeron que era mínima la incidencia de la prohibición como para prevenir y controlar la pandemia en el país, reza un comunicado divulgado el martes por el Consejo de Estado, gabinete chino.

La norma resultó ser perniciosa para la organización de acontecimientos internacionales, pese a que se suspendió de forma provisoria para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
[related_articles]
La restricción formaba parte de una ley de 1989 para regular el ingreso de extranjeros al país, la que fue enmendada el lunes de la semana pasada y entró en vigor el sábado.

En los últimos años, la norma fue criticada por ser obsoleta y por pertenecer a una época en la que no se comprendía la enfermedad que, además, generaba mucho temor.

"Ahora que nos dimos cuenta de que no es necesaria, es hora de eliminarla", señaló Hao Yang, subdirector general de la Oficina de Control de Enfermedades, del Ministerio de Salud, con motivo de un encuentro organizado por la Fundación Red Ribbon (cinta roja), cuando le fue negada la visa a Dessaix.

"Hay casos de VIH/sida en todas las provincias de China. Prohibir el ingreso de extranjeros seropositivos no ayudará a la salud pública", declaró al periódico China Daily, He Xiong, subdirector del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Beijing.

Pero "lo que necesitamos es una buena educación sobre VIH/sida en China", señaló Wan Yanhai, fundador y director del Instituto de Educación sobre Salud AIZHI (acrónimo chino de amor, conocimiento y acción), la primera organización no gubernamental dedicada a la enfermedad.

"Hay muchos prejuicios en China contra las personas seropositivas, lo que es un grave problema", remarcó Wan.

Muchos chinos no están convencidos de que sea buena la decisión del gobierno de levantar la norma.

Ochenta y cuatro por ciento de los 4.000 chinos que respondieron una encuesta realizada por el China Daily y el portal Sohu en Internet se opusieron a la decisión del gobierno.

Setenta y cinco por ciento de los que se opusieron arguyeron que temen que extranjeros con VIH propaguen la enfermedad en el país. Hay 740.000 personas seropositivas en China.

"La gente puede, y comete, errores", señaló Jing Jun, profesora de sociología de la Universidad de Tsinghua.

"El estigma y la discriminación es un gran problema en nuestra sociedad", añadió Jing, también asesora del Centro Nacional de VIH/sida de China.

El gobierno implementa desde 2003 varias leyes para ayudar a las personas con VIH/sida.

A partir de ahora, las autoridades brindarán asistencia y antirretrovirales gratuitos a residentes de zonas rurales, a personas con dificultades económicas y a mujeres embarazadas.

Tampoco se cobrarán los análisis realizados a recién nacidos de madres portadoras del virus. Los hogares con personas seropositivas también recibirán atención médica y asistencia económica del gobierno.

Además, las autoridades lanzaron el martes de la semana pasada en Beijing la primera red contra el VIH/sida para jóvenes, con un enfoque especial en inmigrantes.

La organización, creada por el Ministerio de Salud y Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), recurrirá a voluntarios para difundir información sobre cómo prevenir y controlar la enfermedad entre los jóvenes chinos.

"Creo que nuestro país ha difundido información relacionada con el VIH/sida mejor que cualquier otro" en los últimos años, sostuvo Jing. "En China había personas que proponían confinar" a los portadores, añadió.

"Es difícil revelar su situación y llevar una vida normal debido al gran prejuicio existente", remarcó Jing

"Eliminar la restricción contra el ingreso de extranjeros seropositivos es una fuerte señal para personas con VIH/sida en China", remarcó Wan, de AIZHI.

Este país era uno de los 66 estados que impedían el ingreso de personas con VIH seropositivas. Corea del Sur y Estados Unidos eliminaron sus respectivas normas en enero de este año.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe