CAMBIO CLIMÁTICO: Una solución por tres dólares

Una reunión de alto nivel en la capital británica considerará esta semana cómo recaudar 100.000 millones de dólares para financiar esfuerzos contra el cambio climático. Mientras, en Washington, se discutirá cómo fabricar cocinas de tres dólares en todo el mundo.

El segundo encuentro es mucho más ambicioso de lo que suena, y podría traer simultáneamente beneficios en la salud. Pretende distribuir más de 500 millones de cocinas hogareñas no contaminantes.

La organización Ashden Awards for Sustainable Energy, con sede en Gran Bretaña y que premia iniciativas en el campo de las energías sostenibles, hace campaña por la distribución de cocinas limpias en todo el mundo.

"Luchar contra el cambio climático y mejorar la salud de los más pobres del mundo por lo general son vistas como prioridades que compiten entre sí", señala un informe de Ashden Awards.

"Sin embargo, algunas tecnologías cumplen ambas tareas al mismo tiempo". Por ejemplo, las cocinas que no contaminan.
[related_articles]
"Casi la mitad de los hogares del mundo, unos 3.000 millones, comen alimentos cocidos sobre fuego o en cocinas alimentadas por madera, estiércol, carbón, paja, cáscaras y carbón vegetal", indica el informe divulgado el domingo en Londres.

"Los niveles de contaminación generados por el humo y gases como el monóxido de carbono (causados por estas cocinas) son por lo general cientos de veces mayores que los tolerados en las calles o en una fábrica", añade.

"Unas estimadas 1,6 millones de personas mueren cada año como resultado de esto, incluyendo un millón de niños y niñas menores de cinco años, en su mayoría víctimas de neumonía infantil", alerta.

Conseguir 500 millones de cocinas no contaminantes para estos hogares podría lograr una sustancial mejora en este problema. Pero se trata de muchas cocinas, y no está claro cómo esos hogares podrían obtenerlas.

"Esa es la principal cuestión que la reunión en Washington de la Fundación de las Naciones Unidas y la Fundación Shell deberá tratar la próxima semana para que podamos tener algunas estrategias detalladas", dijo a IPS la directora técnica de Ashden Awards, Anne Wheldon.

Las cocinas limpias de hecho existen, y a muy bajo costo. "Por ejemplo, en Camboya, los fabricantes tradicionales han sido capacitados para producir una versión mejorada que se vende a sólo tres dólares", señaló Wheldon.

"También estamos comenzando a ver una producción a escala fabril que puede ayudar a abaratar el costo de las cocinas disponibles en forma más rápida y a nivel global", indicó.

"Una cocina muy básica fabricada por la Shengzhou Stove Manufacturer tiene un precio de 3,50 dólares, mientras que otros modelos están entre ocho y 12 dólares. Envirofit también ha comenzado a fabricar masivamente", agregó.

En China se ha logrado una producción a gran escala. Unas estimadas 180 millones de cocinas mejoradas han sido introducidas entre 1983 y 1995, y cocinan para la mayoría de la población, indica el informe de Ashden.

Además, Beijing ha recientemente renovado sus esfuerzos para proveer una nueva generación de cocinas más eficientes.

Estos avances son posibles en cualquier otra parte del mundo, aseguró Wheldon.

"Si se fabrica una cocina que las personas realmente quieren usar, es muy factible conseguir 100.000, y hay una amplia gama de formas de hacer esto bien y en diferentes circunstancias", sostuvo.

Citó como ejemplos un programa liderado por el gobierno en Eritrea, otro dirigido por organizaciones no gubernamentales en Bangladesh y otro que mejora la producción comercial existente en Camboya. "Esos programas probablemente podrían crecer", indicó.

Los cálculos de Ashden sugieren que un programa mundial para fabricar 500 millones de cocinas mejoradas podría salvar cientos de miles de vidas jóvenes al año, y al mismo tiempo reducir las emisiones de gases invernadero por el equivalente a 1.000 millones de toneladas de dióxido de carbono anuales.

"Esas inversiones deberían atraer grandes sumas a través del mercado de carbono", sostiene el informe.

"Calculamos que cada cocina mejorada puede mantener fuera de la atmósfera una tonelada de dióxido de carbono por apenas tres dólares, lo cual es un muy buen negocio en un mercado donde las compensaciones por emisiones de carbono pueden venderse a entre 20 y 30 dólares la tonelada", añade.

El mercado de carbono podría financiar cocinas limpias de varias formas, dijo Wheldon. Por ejemplo, "subsidiando directamente un programa gubernamental o no gubernamental que provea cocinas a bajo costo o a ninguno, como el programa de Eritrea".

También "subsidiando en forma directa las ventas comerciales o apoyando a una organización que coordine a los productores independientes y asuma la responsabilidad por el control de calidad".

Desde 2001, 18 proyectos con cocinas limpias en África, América Latina y Asia ganaron premios Ashden. La mayoría de estos programas se han expandido y desarrollado, indica el informe.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe