DESARROLLO: A la búsqueda de soluciones Sur-Sur

La Conferencia de Alto Nivel sobre la Cooperación Sur-Sur comenzó en esta capital con el llamado de la vicesecretaria general de la ONU, Asha Rose Migiro, a buscar soluciones prácticas y reforzar los vínculos entre los países en desarrollo y también con el Norte industrializado.

Señaló que son exigencias de nuestro «mundo profundamente interconectado».

La conferencia, que comenzó el martes y concluye este jueves, destaca los crecientes vínculos políticos y económicos dentro del Sur a medida que estos países asumen papeles de liderazgo en temas internacionales como la recuperación económica, la seguridad alimentaria, el cambio climático y las enfermedades pandémicas.

También analizará los 30 años de progreso desde la conferencia sobre la Cooperación Técnica entre los Países en Desarrollo, celebrada en Buenos Aires en 1978.

«En la mayoría de los casos las soluciones de los países en desarrollo son más adaptables y viables que las que provienen de los países ricos», dijo a la prensa el secretario permanente del Ministerio de Planificación y Desarrollo Nacional de Kenia, Edward Sambili.
[related_articles]
«La cooperación Sur-Sur es una estrategia de desarrollo alternativo, es un instrumento de fomento de la autonomía», enfatizó.

«Existe un potencial enorme para el comercio Sur-Sur», destacó a IPS Yiping Zhou, director de la Unidad Especial de Cooperación Sur-Sur del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El comercio dentro del Sur creció en promedio 13,4 por ciento anual desde 1995, y alcanzó los 2,4 billones de dólares, el equivalente a 20 por ciento del comercio mundial en 2007. Actualmente, 40 por ciento del intercambio comercial internacional proviene de los países en desarrollo y de los mercados emergentes.

En el mismo período, la proporción de exportaciones africanas a otras partes del Sur creció en promedio siete por ciento por año. Las ventas combinadas de África a China e India sumaron aproximadamente 40.000 millones de dólares.

Dos informes nuevos del secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Ban Ki Moon, confirman la tendencia actual.

La inversión extranjera directa (IED) saliente de los países en desarrollo alcanzó la cifra récord de 253.000 millones de dólares en 2007, lo cual constituye aproximadamente un octavo del total mundial. Más de 40 por ciento de la IED proveniente del Sur se invierte en los 49 países con menor desarrollo económico (PMD).

«El desarrollo no ocurre en el vacío. Ha tenido más éxito cuando se lo combina con estrategias para incrementar el comercio y la inversión internacionales», dijo Migiro.

Los países en desarrollo también se transformaron en una fuente cada vez más importante de asistencia al desarrollo, según el secretario general. De cumplirse las promesas de ayuda, el monto total podría alcanzar los 15.000 millones de dólares para el año próximo.

«El conocimiento, la capacitación y la experiencia técnica que pueden intercambiarse con la cooperación Sur-Sur son en muchos casos los más propicios para lidiar con los problemas de desarrollo que tienen otros en el Sur», dijo la administradora del PNUD Helen Clark, quien también oficia como la secretaria general de la conferencia.

«El rápido crecimiento económico de algunos países en desarrollo ha, de hecho, mejorado drásticamente las perspectivas de desarrollo de los países vecinos, lo cual impulsa el crecimiento económico y el comercio e inversión Sur-Sur», dijo Altigani Salih Fidail, Ministro de Cooperación Internacional de Sudán, en representación del Grupo de 77 países en desarrollo y China.

«Hoy, los 130 países miembros del Grupo de los 77 y China, más allá de su tamaño o nivel de desarrollo, han acumulado diversos grados de capacidad y experiencia… que pueden compartirse en el plano Sur-Sur», manifestó.

«Cada país del Sur tiene algo de valor para compartir», dijo a IPS Yiping Zhou.

Pero las dificultades continúan.

A pesar de las tendencias positivas en general, «la pobreza, el hambre y el desempleo aún acosan a una gran cantidad de países en desarrollo, en particular los de menor desarrollo, aquellos sin salida al mar y los pequeños estados insulares», subrayó Fidail.

La actual crisis financiera agravó la pobreza extrema en los países en desarrollo, y la mayoría de ellos no están en camino de cumplir con los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio (ODM) fijados para 2015.

En respuesta al problema, el embajador de Nepal, Gyan Chandra Acharya, presidente del Grupo de Países de Menor Desarrollo, junto con la Unidad Especial para la Cooperación Sur-Sur, invitó a miembros de los PMD a una reunión de intercambio de ideas en forma paralela a la conferencia para discutir las prioridades y oportunidades de la cooperación para estos países.

«La crisis mundial que enfrentamos pone en riesgo la conquista de los ODM y la comunidad internacional debe reforzar su apoyo a los países en desarrollo en su lucha por alcanzar esos objetivos», destacó Ann Dismorr, embajadora de Suecia en Kenia y la ONU en representación de la Unión Europea.

«En particular, apuntamos a comprender mejor la forma de fortalecer la función del sistema de la ONU en apoyo de la cooperación Sur-Sur y triangular», dijo Dismorr.

El PNUD apoya y facilita el intercambio del conocimiento y las experiencias Sur-Sur para ayudar al desarrollo, dijo Clark, y agregó que el organismo de la ONU también respalda las iniciativas regionales y subregionales.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe