CAMBIO CLIMÁTICO: «Por favor, ayuden al mundo»

En una pantalla de vídeo, una niña observa un informe sobre cambio climático y sueña con un páramo sacudido por terremotos, azotado por ciclones y tormentas. Entonces se despierta gritando y les suplica a los delegados: «Por favor, ayuden al mundo».

Yvo de Boer y John Ashe Crédito: Servaas van den Bosch/IPS
Yvo de Boer y John Ashe Crédito: Servaas van den Bosch/IPS

Con este pedido desesperado todavía resonando en los oídos de los alrededor de 1.500 negociadores, este lunes comenzó la 15 Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 15), que se extenderá hasta el día 18 en Copenhague.

A pesar de las tibias expectativas previas a la reunión mundial, los organizadores presionaron a los gobiernos para que lleguen a un acuerdo que suceda al Protocolo de Kyoto, firmado en 1997 y en vigor desde 2005, estableciendo metas para la reducción de gases contaminantes para luego de 2012.

En su discurso inaugural, el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, enfatizó que es posible alcanzar ese acuerdo.

«El recalentamiento planetario no conoce fronteras. No discrimina. Nos afecta a todos. Y hoy estamos aquí porque todos nos comprometemos a actuar», expresó Rasmussen, quien señaló que los daneses se han encargado de que la huella de carbono de la conferencia misma sea la más baja posible, prohibiendo el agua embotellada y ofreciendo casi únicamente alimentos orgánicos.
[related_articles]
«Por favor, sellen el acuerdo», pidió la alcaldesa de Copenhague, Ritt Bjerregaard, quien se comprometió a que su ciudad sea la primera capital mundial neutral en materia de carbono para 2025.

«Muchos de ustedes han viajado un largo camino para llegar aquí. Todos ustedes todavía tienen un largo camino por delante, con trabajo duro y noches sin dormir», dijo.

El presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), Rajendra Pachauri, ya ha pasado muchas noches sin dormir a causa de la filtración de algunos correos electrónicos de la británica Universidad de Anglia Oriental.

En un escándalo que estalló hace un par de semanas, varios centros académicos argumentaron que los científicos del IPCC manipulaban los datos sobre el cambio climático. Esto amenazó con descarrilar las negociaciones. Pachauri intentó restablecer parte de la reputación del Grupo, que funciona en la órbita de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«El reciente incidente muestra que tal vez algunos lleguen al punto de realizar actos ilegales, tal vez en un intento por desacreditar al IPCC. Pero el Grupo tiene antecedentes de evaluaciones transparentes y objetivas a lo largo de 21 años, elaboradas por decenas de miles de científicos dedicados de todos los rincones del globo», declaró.

El secretario ejecutivo de la Convención Marco, Yvo de Boer, relató a los delegados la escalofriante historia de Nyi Lay, un niño de seis años que perdió a sus padres en un devastador ciclón.

De Boer pidió a los participantes garantizar que millones de otros niños y niñas puedan evadir semejante destino.

El tiempo se ha terminado, planteó De Boer en su breve pero conmovedora intervención. Tras dos años de negociaciones, ha llegado el momento de alcanzar resultados, agregó. Propuso también aportar de inmediato 10.000 millones de dólares anuales hasta 2012, y observó que quedan apenas ocho días para que los jefes de Estado y de gobierno lleguen a Copenhague a fin de alcanzar un acuerdo.

«Háganlo de manera simple», dijo De Boer, en una conferencia de prensa realizada el domingo en Bella Centre, lugar que fue cercado por temor a eventuales bombas.

«Lo que necesitamos luego de esta conferencia (COP 15) es una acción inmediata en el terreno. Para que eso ocurra, los países ricos tienen que listar sus ambiciones en materia de reducción de emisiones y asumir compromisos financieros significativos. Las naciones en desarrollo necesitan aportar claridad en cuanto a qué ocurrirá con las emisiones de sus economías emergentes», señaló, agregando que eso es lo que pide para Navidad.

Bajo ningún concepto puede haber un acuerdo en el que se reemplace el apoyo Norte-Sur que ya existe por financiamiento para combatir el cambio climático, cambiando de nombre a los fondos de la asistencia oficial al desarrollo o a los destinados a cumplir los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio, dijo De Boer.

El financiamiento para la mitigación, la adaptación y las transferencias de tecnología tienen que ser «reales, significativos, inmediatos y adicionales», enfatizó.

De Boer urgió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a ir a Copenhague con «dinero significativo».

Estados Unidos parece inclinado a recortar entre 17 y 20 por ciento en relación a los registros de 2005. Pero los críticos sostienen que esto no es suficiente.

La ministra danesa de Clima y Energía, Connie Hedegaard, quien preside la COP 15, fue categórica.

«La ciencia nunca fue más clara. Las soluciones nunca fueron más abundantes. La voluntad política nunca fue más fuerte. Y permítanme advertirles: la voluntad política nunca será más fuerte. Ésta es nuestra oportunidad. Si la perdemos, puede llevarnos años conseguir una nueva y mejor, en caso de que eso ocurra», dijo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe