El aumento del uso de celulares, en especial en los países del Sur en desarrollo, ofrecen a los profesionales de la salud un nuevo canal de comunicación que les permite brindar información sobre planificación familiar, entre muchos otros servicios.
"La cantidad de usuarios de teléfonos móviles aumenta de forma drástica. Se estima que en 2006 había unos 2.500 millones de personas con celulares de las 6.600 millones habitantes que había en el mundo", señaló David Cantor gerente técnico de ICF Marco, empresa de investigación con sede en Estados Unidos.
"Se estima que esa cantidad aumentará a 3.300 millones o alrededor de la mitad de la población mundial. El mayor crecimiento se registrará en Asia, Medio Oriente y África", añadió.
Existe un interés creciente en el área de la salud por capitalizar el rápido desarrollo de la telefonía móvil, señaló Cantor, quien participó en la Conferencia Internacional sobre Planificación Familiar, realizada en la capital de Uganda, del 15 al 18 de este mes.
El proyecto Mobile4Good (móvil para el bien, en inglés) en Kenia, de la organización humanitaria One World, utiliza la tecnología para comunicar a los usuarios las posibilidades de tratamientos y de análisis clínicos gratuitos y brinda un servicio de consultas para que las personas hagan preguntas sobre cuestiones sensibles relacionadas con la salud.
[related_articles]
En Botswana y Sudáfrica se recurre a ese medio para recordar a las personas que deben tomar sus medicamentos a intervalos regulares.
La organización Population Services International (PSI, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, también emplea la tecnología celular para un proyecto de planificación familiar en República Democrática del Congo.
La iniciativa consiste en una línea telefónica gratuita para realizar consultas relacionadas con la temática, explicó Jamaica Corker, de esa organización dedicada a mejorar la salud de las personas más pobres en los países en desarrollo, en especial en materia de paludismo, VIH/sida, reproducción y de reducción de la mortalidad infantil.
La línea gratuita funciona desde 2005 con educadores capacitados que responden a las consultas de la gente sobre planificación familiar o la derivan a la clínica o la farmacia más cercana a la ubicación del usuario.
"El proyecto se propuso al principio llegar a más mujeres, pero aprendimos que la tecnología móvil también es una forma efectiva de difundir la temática de la planificación familiar entre los hombres", remarcó Corker.
"Ellos son los principales usuarios de la telefonía móvil. Muchos llaman en lugar de sus esposas o novias y aprovechamos para transmitirles a ellos también la información", añadió.
El hecho de que los hombres usen la línea de teléfono gratuita de PSI para buscar información sobre planificación familiar puede ser un indicio de su creciente interés en la temática, quizá gracias a la privacidad que permite esa forma de comunicación.
El sector de la telefonía móvil tendrá un desarrollo más rápido, con la continua caída de los costos, señaló Cantor.
Los celulares permiten hacer un seguimiento a los pacientes, además de ofrecer información sobre planificación familiar. También se usan para recabar datos sobre la salud de la población, para comunicarse con investigadores, profesionales del sector y pacientes.