CINE-EEUU: Palomitas de maíz en la iglesia

Dos películas de temática apocalíptica se destacan en los estrenos anuales previos a las vacaciones en Estados Unidos, y una de ellas curiosamente promocionada intensamente por cristianos evangélicos.

El filme "2012", inspirado en las teorías sobre la supuesta implicancia profética de la fecha en que se calcula termina el calendario maya (21 de diciembre de ese año), es todo un éxito: en su primera semana recaudó 225 millones de dólares, la gran mayoría del exterior.

Describe con espectaculares efectos especiales la destrucción de gran parte de la civilización moderna, aunque la mayoría de los expertos en cultura maya coinciden en que la fecha indicada en el calendario no debe interpretarse así.

La otra película es "The Road" (El camino), una adaptación de una novela apocalíptica de Cormac McCarthy, ganador del premio Pulitzer.

"Como mucha de la gran literatura, ‘The Road’ tiene una interpretación abierta", dijo a IPS el analista Rob Boston, de la organización Estadounidenses Unidos (AU, por sus siglas en inglés), que trabaja para defender el principio de separación del Estado y la iglesia
[related_articles]
"En cierta medida, el libro podría incluso ser leído como una parábola humanista. El mundo retratado en ‘The Road’ es tan pesadillesco y desagradable que uno es tentado a preguntar: ¿Ha Dios abandonado a la humanidad?", señaló.

"El muchacho (Kodi Smit-McPhee) y su padre (Vigo Mortensen) quedan solo dependiendo uno del otro, y el vínculo entre ambos habla del amor de los padres a los hijos, un mensaje que resuena tanto entre ateos como entre cristianos", explicó Boston.

"Supongo que uno puede leer el libro como una metáfora del amor de Dios por su creación, pero para mí ese mensaje no era nada obvio en el libro. No es probable que los fundamentalistas, con una mentalidad literalista, hicieran esa deducción", sostuvo.

Aun si el filme contuviera "más mensajes abiertamente religiosos", Boston no imagina a "cristianos conservadores acudiendo en masa a los cines para ver una película sobre una tierra apocalíptica poblada por caníbales y distinguir en eso una afirmación del maravilloso poder de Dios".

Sin embargo, para A. Larry Ross, presidente de la influyente empresa de medios cristiana ALRC, la película abre una puerta para que líderes de las iglesias evangélicas "participen en una fuerte discusión espiritual".

El filme presenta una "única puerta de entrada para quienes están en la comunidad de fe y así compartir el mensaje del Evangelio en un mundo sin esperanza", sostuvo Ross.

Con ese fin, y a pedido de los propios productores del filme, Ross ha sido clave en la organización de "proyecciones de avance para los líderes de iglesias en todo el país". También se elaboró un sitio web con "sermones y guías de discusión", así como "una sinopsis especial con escenas extra revelando el mensaje moral de la película", informó el semanario Entertainment Weekly.

"Claramente, la derecha cristiana quiere usar el filme para propagar su mensaje de cómo la sociedad y la cultura deberían ordenarse", sostuvo Boston.

"Se remontan a los días en que las películas eran ‘sanas’, y la religión nunca era presentada con una luz negativa. Pienso en los años 50, con Spencer Tracy representando a un sacerdote amistoso. La derecha cristiana solía combatir a Hollywood. Ahora quiere apropiarlo", añadió.

En los últimos años, la ALRC ha estado involucrada en la publicidad previa al estreno de varias películas. Si bien algunas no han sido exitosas, otras superaron por lejos las expectativas.

"Left Behind" (traducida "Abandonados" en España y "Dejados atrás" en América Latina) es una película basada en una serie de exitosas novelas apocalípticas (inspiradas en la interpretación fundamentalista clásica de los libros bíblicos proféticos) escrita por los conservadores cristianos Tim LaHaye y Jerry Jenkins. No tuvo mucha recaudación en los cines, pero vendió más de tres millones de vídeos.

Mientras, "Evan Almighty" (traducida en España como "Sigo como Dios" y en América Latina como "Regreso del Todopoderoso"), protagonizada por Steve Carrel, fue un filme de alto presupuesto (175 millones de dólares), que recaudó 170 millones en todo el mundo.

Sin embargo, el éxito del actor y director Mel Gibson con su filme "La pasión de Cristo", que con un presupuesto de 30 millones de dólares recaudó más de 600 millones en todo el mundo, eclipsó a todas las otras, preparando el escenario para un mayor involucramiento de Ross en las producciones de Hollywood.

Ante el éxito de "La pasión", "algunos de los principales estudios vieron que se podía hacer dinero alcanzando audiencias religiosas y produciendo más filmes con esa temática", indicó Boston.

Si bien las películas cristianas no son un fenómeno nuevo, el grupo de Ross está entre aquellos pocos que se han destacado en el campo.

Cada semana, ALRC divulga numerosos comunicados de prensa –a través de redes sociales en Internet o por vías más tradicionales—para clientes cristianos.

Boston dijo no estar sorprendido de escuchar los planes de la producción de promover la película en la audiencia cristiana. "Los estudios quieren que vayan a ver los filmes la mayor cantidad de gente posible".

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe