AGUA-ÁFRICA AUSTRAL: Avances no llegan a los cultivadores

Los agricultores de África austral pueden estar perdiendo toneladas de cultivos cada temporada simplemente porque nadie se ha molestado en decirles que los científicos descubrieron métodos más efectivos de usar el agua.

Isaiah Mharapara, presidente del Consejo de Investigaciones Agrícolas de Zimbabwe, dijo que buena parte de los estudios se realizaron sobre disponibilidad, distribución y uso del agua, pero la mayoría de las conclusiones no fueron compartidas con los cultivadores para que estos las aplicaran.

"También se desarrolló tecnología, principalmente para microirrigación y irrigación convencional. Pero buena parte de estas investigaciones no son utilizadas por los agricultores. Y esa información tiene que llegar a ellos para que puedan utilizar el agua de modo eficiente", dijo Mharapara a IPS.

La investigación va más allá del uso del agua superficial, y también se centra en las napas subterráneas y en los pantanos, observó.

"También se desarrollo tecnología sobre el uso de los pantanos para los cultivos. Esto permite al agricultor usar esos humedales de modo seguro y productivo. Incluso desarrollamos un sistema que permitirá a los cultivadores producir maíz, arroz, frijoles y verduras en el mismo pantano", agregó.
[related_articles]
En Zimbabwe ya se identificaron ocho sitios para la agricultura de pantanos, dijo Mharapara.

Cecilia Makota, una cultivadora de Zambia, acusó a los políticos de no responder a las necesidades de los agricultores de pequeña escala. Dijo que estos habían hecho varias recomendaciones a las autoridades sobre cómo aprovechar el agua de los muchos ríos y ciénagas del país, pero que habían caído en oídos sordos.

"En Zambia tenemos muchos ríos. También tenemos la represa de Kariba y cantidad de agua subterránea y de pantanos. El problema es que los políticos no escuchan las necesidades de las mujeres. Como productoras rurales, necesitamos ser capacitadas sobre cómo utilizar el agua", enfatizó.

Zambia comparte la cuenca del río Zambezi con Zimbabwe, Botswana, Angola y Namibia. El país también tiene otros varios ríos, que Makota cree no se usan de modo eficiente.

Según Wole Olaleye, de la Red de Análisis de Políticas sobre Alimentación, Agricultura y Recursos Naturales, es posible que los investigadores no estén considerando todos los aspectos del uso del agua que afectan las vidas de los cultivadores.

También puede haber otros factores políticos y económicos que juegan un rol en el uso de los recursos hídricos.

"Necesitamos analizar si hay espacio para que hagamos un análisis de la economía del agua en África austral. Me pregunto si el problema es el crecimiento demográfico o si hay otras cuestiones", dijo Olaleye durante un debate sobre el uso del agua en la cuenca del río Limpopo, que se extiende por Botswana, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabwe.

Los agricultores culpan a los políticos por no implementar mecanismos que protejan a los productores de pequeña escala de las leyes existentes, que les dificultan el acceso al agua.

"Necesitamos facilitar el diálogo creativo entre quienes administran el país en esta materia, en la medida que impacta a los cultivadores de pequeña escala", sostuvo Otto Mbangula, de la Unión Nacional de Agricultores de Sudáfrica.

"El actual marco legal tiene una cláusula que dificulta a los pequeños agricultores el acceso al agua. La gente que controla el agua es la misma que la compró hace mucho tiempo", dijo. Winston Ntseke, de la Unión de Agricultores de Lesotho, señaló que el principal desafío para los cultivadores es la infraestructura.

"Los agricultores no pueden hacer mucho por su cuenta", dado que carecen de los medios para desarrollar la infraestructura necesaria para extraer agua, destacó.

Simon Cook, del Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agrícolas Internacionales, dijo que cualquier intervención debe priorizar a los pobres.

"Debemos mantener la actividad agrícola porque los más pobres dependen de la agricultura. Todo lo demás viene después", opinó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe