GRIPE: No todos podrán ir a La Meca

La decisión de prohibir este año la entrada a Arabia Saudita a los peregrinos menores de 12 años y mayores de 65, para evitar la propagación de la influenza A/H1N1, fue un duro golpe para los musulmanes de todo el mundo, que se preparan para el inicio este fin de semana del mes sagrado de Ramadán.

Avisos en Peshawar ofreciendo viajes a La Meca. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS
Avisos en Peshawar ofreciendo viajes a La Meca. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS
Más adelante en el calendario islámico, después de este mes de ayunos –que comenzará en Pakistán este sábado con el avistamiento de la nueva luna—, los fieles tendrán el deber de acudir a la occidental ciudad sagrada de La Meca en lo que constituye la mayor peregrinación mundial ("Hajj", en árabe), de la que participan millones de personas y que concluye con la festividad de "Eid al-Adha", la celebración del sacrificio.

"La decisión del gobierno saudita va contra el Islam. Yo había preparado dinero este año, pero la orden arruinó mis sueños", dijo Gul Anar Khan, un devoto mahometano de 70 años.

Kamran Zeb, presidente de la Asociación de Organizadores de la Hajj en Pakistán, dijo a IPS que unas 160.000 personas tenían previsto participar de la peregrinación este año, pero 40 por ciento de éstas son mayores de 70 años, por lo que no podrán hacer el viaje al lugar más sagrado del Islam.

La peregrinación, que dura toda una semana, se realiza en el duodécimo mes del calendario lunar musulmán. Los mahometanos creen que todo fiel, con capacidad física y los recursos económicos necesarios, debe visitar La Meca al menos una vez en la vida. Estos viajes generan una industria en todo el mundo islámico calculada en 7.000 millones de dólares.
[related_articles]
"La primera ola de peregrinos partirá a Arabia Saudita de Pakistán el 22 de octubre, pero no hay nada previsto para asesorar a estas personas sobre la enfermedad", dijo Zeb.

Los ministros de Salud árabes, reunidos el 22 de julio en El Cairo, decidieron prohibir que menores de 12 años y mayores de 65, así como aquellos que tengan problemas de salud crónicos, participen de la procesión este año, como un esfuerzo para frenar la propagación de la influenza A/H1N1.

Desde que el ministro federal de Salud de Pakistán, Mir Aijaz Hussain Jakhrani, confirmó el primer caso de la influenza, ha sido objeto de fuerte presión para que adopte fuertes medidas contra su avance.

"Unos 25 pacientes sospechosos de estar infectados son vigilados, y la situación está bajo control, ya que se han tomado todas las medidas preventivas", dijo Jakhrani a la Asamblea Nacional, el 12 de agosto.

"Se han adoptado todas las medidas preventivas en aeropuertos y centrales marítimas para seguir de cerca la enfermedad. Los pasajeros sospechosos en los aeropuertos internacionales, puertos y cruces de frontera fueron sometidos a revisiones médicas", añadió.

El 17 de este mes, un hospital en Faisalabad, en la provincia de Punjab, dio de alta a un adolescente de 14 años al que se le había diagnosticado la gripe A/H1N1. Su madre dijo a los periódicos que había regresado con su hijo de una "Umrah", procesión esporádica a La Meca que los musulmanes pueden hacer en cualquier parte del año.

Hasta el 13 de este mes, la gripe había infectado a 182.166 personas en 78 países y causado 1.799 muertes a partir de abril, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró pandemia a esta enfermedad el 11 de junio.

"A la luz de la advertencia hecha por las autoridades sauditas, hemos pedido que los ancianos mayores de 65 años y los niños menores de 12, así como las embarazadas, las personas con enfermedades crónicas, cardiovasculares, asma, tuberculosis, otros problemas respiratorios o diabetes no controlada pospongan su participación en el Hajj y los Umrah este año", dijo a IPS el director de Salud de Pakistán, Rasheed Juma.

El Ministerio de Salud también prevé instalar escáners térmicos en los aeropuertos para detectar posibles casos y procurar vacunas contra la gripe apenas estén disponible, añadió.

Rápidamente, el ministerio desarrolló material especial para los peregrinos, así como filmes de capacitación, que serán distribuidos entre los campamentos especiales desde donde estos parten a La Meca.

"La misión médica que acompaña a los peregrinos este año incluirá especialistas sanitarios altamente calificados y capacitados, epidemiólogos, y especialistas en control de infecciones y en laboratorio", dijo Juma.

Frente a la propagación del virus A/H1N1 en varios países cercanos a Pakistán, como India, el Ministerio preparó un completo plan nacional. Nueva Delhi reportó 1.728 casos y 33 muertes el 19 de este mes.

En Medio Oriente, la influenza ha tenido menos casos hasta ahora que en otras partes del mundo. Arabia Saudita y Egipto son los países más afectados de la región: Riyadh declaró 232 contagios y seis muertes, mientras que El Cairo reportó 117 casos y una muerte. La mayoría de los infectados habían viajado a La Meca o a Medina, la segunda ciudad más sagrada para el Islam.

Un editorial del influyente periódico pakistaní Dawn, el 12 de este mes, presentó un panorama oscuro: "La OMS alerta que el número de casos va a seguir aumentando significativamente. Las crecientes cifras han causado temores de que la reunión de peregrinos para el Hajj este año signifique un punto de ignición para la propagación del virus".

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe