SALUD: OMS urge vacunar contra el rotavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este viernes incluir en los planes de inmunización la vacuna contra el rotavirus a fin de mejorar la protección contra la causa más común de la diarrea mortal.

El rotavirus es responsable en el mundo de la muerte de 500.000 niños y niñas y de dos millones de hospitalizaciones al año. Más de 85 por ciento de los fallecimientos ocurren en África y Asia.

La nueva política de la OMS permitirá que haya disponibilidad de vacunas en los países más pobres.

"Es muy importante garantizar que la vacuna contra la causa más común de la diarrea mortal llegue a los niños y niñas que más la necesitan", señaló Thomas Cherian, coordinador del Programa Ampliado de Inmunización, del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS.

La nueva recomendación del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE, por sus siglas en inglés) de la OMS amplió la aprobación que había dado a dos vacunas contra el rotavirus en 2005 en América y Europa, donde los ensayos clínicos permitieron comprobar su inocuidad y eficacia en poblaciones con altos y medianos índices de mortalidad.
[related_articles]
Como las vacunas orales tienen una eficacia variable en las diferentes poblaciones, se realizaron nuevos ensayos clínicos en África y Asia a fin de probar la vacuna en países con alta mortalidad infantil. El resultado de ese estudio llevó a que se recomendara una inmunización global.

La diarrea tiene múltiples causas, por eso SAGE subrayó la importancia de la inmunización contra el rotavirus en el marco de una estrategia general de control del mal, que debe incluir además la disponibilidad de agua potable, la higiene y el saneamiento, así como brindar soluciones orales para la rehidratación, complementos de zinc y una mejora en la atención general de los pacientes.

"Los nuevos resultados y la recomendación de la OMS representan grandes avances para la salud de nuestros niños y niñas", señaló el médico Oyewole Tomori, vicerrector de la nigeriana Universidad de Redeemer, quien trabajó como coordinador regional de laboratorio para la oficina africana de la OMS.

"Demasiados niños y niñas se mueren a causa del rotavirus, que produce diarrea. Necesitamos con urgencia las vacunas contra ese organismo", señaló.

La incidencia del rotavirus es casi la misma en todo el mundo, independientemente de la calidad del agua y de las condiciones de higiene y de la situación socioeconómica. Se transmite por vía fecal y oral y suele encontrarse en alimentos y agua contaminada y en los juguetes o utensilios de uso infantil.

El contagioso rotavirus causa diarrea severa, vómitos y fiebre, lo que puede derivar en una deshidratación capaz de causar la muerte si el paciente no es atendido a tiempo. El agente patógeno vive en el cuerpo entre tres y ocho días.

Los menores de dos años son los más propensos a infectarse con el rotavirus. En los países industrializados mueren alrededor de 70 niños y niñas al año, en tanto en las naciones en desarrollo son casi 1.400 al día.

"Llevo años investigando sobre políticas de salud pública en el área de atención materno infantil. Se han hecho grandes avances en las últimas décadas, pero siguen muriendo menores por afecciones tratables como neumonía y diarrea, causadas por el rotavirus", indicó Zulfiqar Bhutta, profesor jefe de la división materno-infantil de la Universidad de Aga Jan.

"Las vacunas son un elemento importante para proteger a los menores de las diarreas severas y son muy necesarias en las naciones en desarrollo de África y Asia", indicó Bhutta.

La OMS, la organización no gubernamental PATH, y el estadounidense Centro de Prevención y Control de Enfermedades se unieron para crear el Programa de Vacunas contra el Rotavirus en 2003, con respaldo de la Alianza GAVI, que incluye al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Fundación Bill y Melinda Gates y el Banco Mundial.

El acuerdo apuntó a acelerar la disponibilidad de vacunas contra el rotavirus en el mundo en desarrollo mediante ensayos clínicos, recolección de datos mediante controles rutinarios, prever la demanda y difundir ensayos confiables para informar a las autoridades respecto cómo inmunizarse contra el organismo.

La Alianza GAVI añadió en 2006 la vacuna contra el rotavirus a su cartera de inmunización, mediante la cual ofrece asistencia financiera a las naciones en desarrollo a fin de disminuir el tradicional lapso de 15 a 20 años entre que aparece una nueva vacuna en los países más ricos y que está disponible en las más pobres.

"La Alianza GAVI aplaudió la recomendación existente", señaló su director general Julian Lob-Levyt. "Es otro paso importante que nos ayuda a disminuir las muertes en menores de cinco años en las comunidades más pobres y lograr avances hacia los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe