GRIPE: Entre la salud y el negocio

Un enorme mecanismo de prevención sanitaria mundial, que puede inmunizar a miles de millones de personas de la actual gripe porcina y también rebosar las arcas de un puñado de transnacionales farmacéuticas, se puso en movimiento este martes en forma paralela a la Asamblea Mundial de la Salud.

El grupo estratégico de expertos asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la vacuna de la gripe A, conocido por su sigla SAGE en inglés, estimó que, en caso de extenderse la epidemia a todo el mundo, se necesitarían 4.900 millones de dosis de una eventual vacuna.

Una idea aproximada de los valores en juego surge de la comparación con los precios de la vacuna común contra la gripe estacional que en Estados Unidos, por ejemplo, oscilan en los 10 dólares por dosis.

En esa iniciativa, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y la directora general de la OMS, Margaret Chan, patrocinaron un acuerdo con ejecutivos de unas 30 industrias farmacéuticas para la producción de una vacuna contra la gripe A/H1N1, según el nombre institucional de la gripe porcina.

Sin embargo, el número de laboratorios en condiciones de fabricar la vacuna se reduce a unos tres o cuatro, pues la industria farmacéutica es una de las más concentradas en el mundo, aún más que la petrolera, dijo a periodistas el presidente de la Fundación Butantan de Brasil, Isaías Raw, quien participó del encuentro entre Ban y Chan con ejecutivos del sector.
[related_articles]
La Fundación Butantan es una entidad privada que colabora con el Instituto Butantan, un centro de investigación biomédica vinculado a la Secretaría de Salud del gobierno del sureño estado brasileño de São Paulo.

Además de Brasil, los países en desarrollo estuvieron representados en la reunión por China, Egipto, India, Indonesia, Irán, México y Vietnam.

Empero, la capacidad de producción de las industrias farmacéuticas de los países del Sur es muy reducida, apuntó Raw.

A pesar de esos límites, los laboratorios de los países del Sur anunciaron que 10 por ciento de su producción de la nueva vacuna será distribuida entre las agencias de la ONU a precios apenas superiores al costo.

Raw se declaró favorable a la eliminación del régimen de patentes para vacunas y fármacos antivirales destinados a la gripe porcina, y reivindicó el derecho de todos los países a recibir muestras de las cepas de la nueva variante de la gripe para realizar investigaciones.

El científico brasileño propugnó igualmente la creación de un fondo global para sostener el desarrollo de centros de investigación en los países en desarrollo.

La directora de la OMS aceptó que "no es nada fácil poner de acuerdo a 30 empresas farmacéuticas", originarias también de Austria, Bélgica, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Japón, Rumania, Rusia y Suiza.

Chan dijo que compañías farmacéuticas del Norte y del Sur se habían comprometido a trabajar con la OMS. La directora de la institución relató que había alentado a los ejecutivos de las farmacéuticas a que, en unión a la comunidad internacional, aseguren que los países en desarrollo y las naciones más pobres no sean excluidos por su falta de recursos.

La capacidad de producción de la vacuna contra la gripe ha crecido de manera impresionante en los últimos años gracias a los esfuerzos de la industria, pero también a las inversiones de los gobiernos, precisó.

La directora de la OMS se declaró optimista en cuanto a la capacidad máxima del sector farmacéutico, aunque aceptó que todo dependerá del número de dosis de vacunas requeridas.

Puede ser necesaria una dosis, o dos, como ocurre en el caso de la gripe H5N1, o aviar, observó. La influenza aviar, que en su último brote apareció en 1997 en Asia y, a partir de 2003, incrementó su severidad, causa el deceso de 50 ó 60 personas de cada 100 infectadas, precisó Chan.

La 62 Asamblea Mundial de la Salud se celebra entre el lunes y este viernes en esta ciudad suiza, sede de la OMS.

Por el momento, la OMS mantiene el criterio de otorgar prioridad a la fabricación de la vacuna contra la gripe estacional, de la cual existe en este período una fuerte demanda de los países del hemisferio Sur, la mayoría naciones en desarrollo.

Expertos allegados a la OMS expresaron dudas sobre el acierto de una iniciativa presurosa por crear existencias de miles de millones de vacunas para un tipo de gripe que hasta ahora se presenta de manera bastante benigna, como reconocen los mismos informes oficiales de la institución.

"La gripe común estacional es mucho más agresiva, fuerte y mortal que la que estamos viviendo ahora, la porcina", dijo una fuente científica a IPS. Sin embargo, las autoridades de los países industrializados y la misma OMS solo recomiendan administrar la vacuna en invierno a personas con riesgos respiratorios o cardíacos y mayores de 60 años de edad.

"Con esta nueva gripe, que hasta ahora se presenta más benigna, ¿vamos a fabricar una vacuna para la población entera de un país?", se preguntó el informante.

Para las tres o cuatro grandes industrias farmacéuticas transnacionales "este es el negocio del siglo", estimó la fuente.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe