INDIA: Un fraude multimillonario

El gobierno, el empresariado y la población de India están estupefactos: El presidente de una de las mayores compañías de tecnología de la información del país admitió un audaz fraude alterando por años la contabilidad de la firma.

Ramalinga Raju renunció el miércoles a la presidencia de Satyam Computer Services Limited, y confesó públicamente que unos 1.500 millones de dólares registrados en el capital de la firma, simplemente, no existían.

Lo que ha chocado a los analistas es que los balances en que constaba ese dinero habían sido auditados por la firma PriceWaterhouseCoopers, internacionalmente reconocida como una de las más importantes en ese rubro.

Raju, una figura de gran influencia política, reveló detalles del fraude en la carta de renuncia que elevó el día 7 al consejo de directores de Satyam, a la Bolsa de Valores y a la Junta de Valores y Bolsa de India, el organismo que regula el mercados de capitales.

De los ingresos reportados a partir del 30 de septiembre, casi 1.030 millones de dólares (95 por ciento del total) nunca existieron, señala la misiva.

El presidente de la Junta de Valores, C.B. Bhave, evaluó que el fraude tiene una "magnitud horrorosa".

La estafa concitó la atención de la prensa nacional. Raju reconoció que los libros contables de Satyam (irónicamente "verdad", en hindi) habían sido manipulados durante años.

"Fue como montar un tigre sin saber cómo bajarse evitando ser devorado", escribió Raju en su carta.

El abogado de Raju desacreditó las versiones según las cuales su cliente se había fugado del país, y aseguró que se encuentra en Hyderabad, capital del meridional estado indio de Andhra Pradesh, donde Satyam tiene su sede central.

El anuncio de Raju causó ese mismo día una caída de 78 por ciento en la cotización de las acciones de Satyam, y precipitó 7,3 por ciento el índice de la Bolsa de Mumbai, capital financiera del país. La debacle continuó en las siguientes jornadas.

El escándalo sobrevino apenas una semana después de que el gobierno anunciara un paquete de estímulos económicos para reanimar los mercados ante la crisis financiera mundial.

Hasta hace poco, Satyam era la cuarta compañía del sector de las tecnologías de la información de India, especializada en el desarrollo de programas de computadora y en la tercerización de procedimientos empresariales.

La firma cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, la principal del mundo, y opera en 66 países. Además, es proveedora de 185 de las 500 empresas más importantes de Estados Unidos según la lista de la revista Fortune.

"Este caso es un llamado de alarma para el sector empresarial indio", dijo a IPS Ashok Kumar Bhattacharaya, director periódico Business Standard. "Las compañías tienen que ceñirse a las reglas."

Los inversores y diversos organismos gubernamentales piden explicaciones ante la pérdida de valor de sus acciones, equivalente a más de 1.900 millones de dólares en un solo día, por un escándalo que es descrito como "la Enron de India".

La referencia alude a la compañía energética estadounidense que se declaró en quiebra en 2001, en una maniobra que pulverizó 5.000 empleos, 1.000 millones de dólares en fondos de capital y otros 1.000 millones de dólares en fondos de retiro de empleados.

Muchos de los 53.000 trabajadores de Satyam esperan quedar desempleados. Los inversores se retiran y se descubre que las arcas de la empresa están casi vacías.

El fraude de 1.500 millones de dólares supera el presupuesto de salarios de la empresa para todo el año pasado, de poco más de 1.000 millones de dólares.

La caída de Raju, de 54 años y fundador de Satyam, comenzó hace casi un mes, cuando la compañía intentó adquirir dos empresas controladas por sus hijos —Matyas Properties y Matyas Infra— por 1.600 millones de dólares, con la finalidad de compensar las lagunas de su contabilidad.

El acuerdo quedó anulado 12 horas después de anunciado, cuando los inversores lo objetaron con el argumento de que se trataba de un uso irresponsable de los fondos y un caso de nepotismo.

Los acuerdos de Matyas activaron la alarma, sobre todo entre los inversores internacionales. Empresas como la británica Unpaid Systems acusaron a Satyam de fraude, falsificación y violación de contrato.

Poco después, el 23 de diciembre, el Banco Mundial le prohibió a Satyam ofrecer sus servicios informáticos durante ocho años, y aseguró que siguiendo pistas de robo de datos y sobornos llegó hasta Raju.

Un asociado indio de Merrill Lynch dio por terminado el día 6 un acuerdo con Satyam alegando irregularidades contables.

Hace apenas seis meses, el patrimonio de la empresa se estimaba en 7.000 millones de dólares. Ahora es inferior a 330 millones de dólares.

Los directores supuestamente "independientes" del consejo de Satyam no lo eran, aseguró a IPS Arun Kumar, profesor de economía en la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi.

Los auditores a menudo actuaron en colusión con gerentes corruptos de la compañía, afirmó.

"El mundo corporativo debe responder por esto", declaró a la prensa el ministro de Industria y Comercio, Kamal Nath, para quien la administración sólo debe atender los aspectos regulatorios.

El gobierno investiga ahora a todos los directores y empleados de Satyam que podrían estar involucrados en el fraude, quienes afrontan penas de hasta 10 años de prisión. Además, las licencias de auditoría de los socios de PricewaterhouseCoopers podrían ser revocadas.

"El sistema debe ser fuerte, pero son las personas las que integran ese sistema. Las reglas existían, pero las personas las infringieron, amenazando al sistema", sostuvo Bhattacharya.

Algunos observadores temen que el caso perjudique a la industria india de las tecnologías de la información, pero otros creen que puede tener un efecto positivo.

"Luego de lo que pasó es probable que se mejore la autorregulación entre las empresas del sector", opinó el gerente de una de ellas, Puneet Kumar, de Wipro, con sede en la meridional ciudad de Bangalore.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe