AMBIENTE: Una oportunidad verde ante la crisis financiera

Las tecnologías limpias y verdes pueden terminar siendo unas de las grandes ganadoras de la actual crisis financiera mundial, según profesionales de las inversiones.

Miles de millones de dólares fueron destinados en los últimos años a tecnologías limpias o verdes, como las energías renovables y la llamada eficiencia energética.

Y, pese a temores de una importante recesión en Estados Unidos, casi todos los profesionales e instituciones vinculadas reportaron nuevos planes de inversión antes de fines de 2009, según un estudio del Social Investment Forum (SIF, foro para la inversión socialmente responsable) presentado el 16 de este mes.

El SIF tiene 500 miembros y es una asociación de firmas de inversiones social y ambientalmente responsables.

"En los últimos dos años, el crecimiento de la economía verde fue tremendo", dijo Jack Robinson, presidente de la Winslow Management Company en Boston.
[related_articles]
"Pero la enorme ganancia para la economía verde es el programa de rescate bancario de Estados Unidos", señaló a IPS este experto en inversiones verdes.

Resulta que el casi colapso del sistema financiero estadounidense puede favorecer al sector de las energías alternativas, necesitado de efectivo.

A fin de conseguir que el Congreso legislativo respalde la muy debatida Ley de Emergencia de Estabilización Económica —el programa de rescate bancario de 700.000 millones de dólares— 150.000 millones de dólares en populares disposiciones impositivas fueron incluidos en el proyecto.

Entre ellos están por lo menos 18.000 millones de dólares en financiamiento a largo plazo y exoneraciones tributarias para la energía renovable.

Cuando se los combina con incentivos estatales y locales, estos beneficios e incentivos impositivos cubrirán la mitad del costo de instalar un sistema de energía solar completo en casas y empresas de muchas regiones, sostuvo Robinson.

"Previamente no había un compromiso del gobierno a largo plazo para con las energías renovables. Ahora tenemos un compromiso de ocho años", agregó.

Robinson reconoció que, en el actual mercado de créditos, todavía será un desafío para las empresas de energías renovables pedir prestado dinero. Sin embargo, las oportunidades en el sector de las energías limpias y verdes son inmensas, opinó.

"Ahora los inversores reconocen las oportunidades de crecimiento que están disponibles para las compañías que enfrentan el cambio climático y desarrollan fuentes de energías limpias", observó.

Ahora la razón para el optimismo de las inversiones verdes es la virtual certeza de que Estados Unidos tendrá un tope y un sistema comercial de carbono para 2010 como mucho.

"El nuevo Congreso regulará las emisiones de carbono. Los costos del combustible fósil finalmente comenzará a reflejar los costos del cambio climático", dijo Adam Seitchik, principal gerente de carteras del Green Century Balanced Fund y jefe de inversiones de Trillium Asset Management, en Boston.

"Pese a la crisis de créditos, los fundamentos de la energía limpia son tan fuertes que encontrarán financiamiento", dijo Seitchik en una entrevista.

Las empresas que elaboran productos solares han visto crecer sus ganancias de 60 a 140 por ciento este año, y esperan llegar a entre 45 y 200 por ciento en 2009. Una compañía, SunPower Corp., verá 2.000 millones de dólares en ventas en 2009, señaló Seitchick.

Aunque sólidamente redituables, los precios de las acciones de estas compañías se desplomaron como los de todas las demás en Wall Street. Sin embargo, eso significa que son enormes oportunidades de inversión, aunque sus ganancias decaigan debido a economías enlentecidas y a la crisis del crédito, dijo.

Ni siquiera el reducido precio del petróleo empañará a la emergente economía verde, según los expertos.

Las energías alternativas son más competitivas que antes en términos de costos. Y cuando se lo combine con incentivos gubernamentales a largo plazo, el petróleo tendrá que estar a menos de 50 dólares el barril para tener un impacto. También debería recordarse que las industrias del petróleo y el gas reciben subsidios del gobierno que van de 20.000 millones a 40.000 millones de dólares anuales.

Los grandes inversores institucionales, como los fondos de pensiones, también están preocupados por los riesgos del cambio climático sobre sus inversiones, y se resisten a colocar dinero en la industria de los combustibles fósiles, dijo Seitchik.

Las tecnologías verdes son mucho más atractivas, particularmente a largo plazo.

"Los gerentes de inversiones toman diferentes opciones sobre dónde poner el dinero sus clientes", señaló Seitchik.

Y a causa de esto los gobiernos han sido alentados a moverse en la misma dirección.

"Mientras los precios de la energía continúan fluctuando y la necesidad de abordar el cambio climático se vuelve más urgente que nunca, muchos inversores quieren marcar un sendero para las soluciones de energía limpia que satisfacen la demanda y responden a los impactos del cambio climático", expresó Lisa Woll, presidenta del SIF, con sede en Washington.

"Nuestro estudio confirma que los miembros del Social Investment Forum están en la primera línea de las inversiones en 'tecnología verde' y energía limpia, que rápidamente se está convirtiendo en un importante elemento del mercado dominante de las inversiones estadounidenses", agregó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe