Los progresos internacionales hacia la reducción de la pobreza son demasiado lentos, y al ritmo actual no se alcanzarán los Objetivos de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Milenio, alertó Social Watch.
Las últimas estimaciones del Banco Mundial sobre pobreza mundial, particularmente en relación con China, fueron cuestionadas por esta red de más de 400 organizaciones de la sociedad civil de 70 países. Efectivamente, "una significativa reducción de la pobreza ocurre en Asia, región que actualmente concentra el mayor número de pobres", reconoció Roberto Bissio, coordinador de la coalición.
Sin embargo, esa tendencia ya estaba en marcha cuando fueron aprobados en 2000 los Objetivos, que entre otras cosas proponen una disminución de 50 por ciento de la extrema pobreza y del hambre.
"Lo que estamos diciendo es que no tenemos la información necesaria para aseverar qué está sucediendo con la pobreza en China desde 2000", dijo Bissio a IPS. "Sí, hay un rápido crecimiento económico en China, pero también una gran concentración de los ingresos".
Toda la evidencia indica que el acceso a servicios de salud básica y educación fue asegurado en China antes del crecimiento económico que se inició en los años 80 y, de hecho, ello pudo haber sido una de las razones de ese impulso, no al revés, señaló.
[related_articles]
Las nuevas estimaciones del Banco Mundial sobre pobreza, difundidas el mes pasado, revelan que 1.400 millones de personas en el Sur en desarrollo (uno de cada cuatro) vivían con menos de 1,25 dólares por día en 2005, contra los 1.900 millones (uno de cada dos) de 1981. La actual población mundial es de unos 6.000 millones de habitantes.
"Los nuevos números muestran que la pobreza se ha propagado en el mundo en desarrollo en los últimos 25 años más de lo que se estimaba previamente, pero también que ha habido un fuerte progreso, aunque regionalmente desigual, hacia la reducción de la pobreza en general", indicó el Banco.
Según la ONU, en coincidencia con el Banco Mundial, "la mayor parte de la caída ocurrió en Asia oriental, particularmente en China".
"Otras regiones han tenido reducciones mucho más pequeñas en la tasa de pobreza, y sólo disminuciones modestas en el número de pobres", indicó un nuevo estudio de la ONU sobre los Objetivos, divulgado a comienzos de este mes.
En África subsahariana y en la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth), el número de pobres aumentó entre 1990 y 2005, indica el estudio de la ONU.
En una nueva investigación divulgada este lunes, en vísperas de la reunión de alto nivel de la ONU sobre los Objetivos del Milenio prevista para este jueves, Social Watch (Control Ciudadano) señaló que, contrario a las propagadas informaciones de que la pobreza se reduce rápidamente, la deficiente cobertura de las necesidades básicas para salir de ese flagelo persiste. "Más aun, va en aumento, a pesar del significativo crecimiento económico de la mayoría de los países en desarrollo".
El Índice de Capacidades Básicas (ICB) de 2008, divulgado por Social Watch, señala que la mayor parte de la población mundial vive en países con indicadores sociales estancados o de muy lento avance —lo que no les permitirá alcanzar un nivel aceptable en la próxima década— o en países de los cuales no hay información confiable.
Los progresos en indicadores sociales básicos se enlentecieron el año pasado en todo el mundo y, bajo la actual tendencia, las metas acordadas internacionalmente de reducción de la pobreza para 2015 no serán logradas, a menos que ocurra un cambio sustancial, añade el ICB.
África Subsahariana, por ejemplo, a pesar de su reciente y notable crecimiento económico, presenta tan lento avance de indicadores sociales que, a este paso, solo alcanzaría un nivel aceptable del ICB en el siglo XXIII, agrega el estudio.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que las actuales crisis climática, del petróleo y de los alimentos amenazan el logro de los Objetivos.
"El benévolo ambiente para el desarrollo que prevaleció desde los primeros años de esta década, y que contribuyó al éxito hasta la fecha, es ahora amenazado", dijo el mes pasado.
"El enlentecimiento económico disminuirá los ingresos de los pobres, la crisis alimentaria incrementará el número de hambrientos en el mundo y empujará a millones a la pobreza, mientras que el cambio climático tendrá un impacto desproporcionado en los pobres", alertó el secretario general.
Ban dijo esperar que en la próxima reunión de alto nivel se propongan nuevas iniciativas para atender los problemas en la salud, la pobreza, la crisis alimentaria y el cambio climático.
Consultado sobre si las últimas estimaciones sobre la reducción de la pobreza en China estaban erradas, Bissio dijo a IPS "La actual tendencia de la pobreza es difícil de determinar" en ese país.
"Ahora tenemos, como resultado de un estudio mundial creíble, las cifras de la pobreza para 2005, pero todos los valores previos eran meras estimaciones", añadió.
Además, señaló que, en la transición a una economía de mercado, los ingresos pueden crecer sin cambiar efectivamente la vida de las personas.
En el sistema de comunas rurales chinas, millones de campesinos eran autosuficientes. Ahora, estos reciben un salario, pero también tienen que pagar la comida que antes obtenían gratuitamente, explicó Bissio.
"En términos de entrada de alimentos, nada cambió, pero en términos de la economía formal, los ingresos totales registraron aumentos tanto en el dinero que reciben como en lo que pagan", añadió.
Social Watch no dice que la pobreza no haya disminuido en China. "Solamente dice que la situación es compleja y no hay suficientes datos para analizarla", subrayó.
El Banco Mundial ha considerado a las economías de China e India mucho más grandes de lo que muestran nuevas estimaciones, indicó.
Shaida Badiee, directora del Grupo de Información de Desarrollo del Banco, señaló que "los datos nunca son perfectos, aunque mejoran con el tiempo".
"El Banco Mundial trabaja constantemente con socios en los países en desarrollo para mejorar la calidad de la información y el acceso a datos", añadió.