ALIMENTACIÓN-NIGERIA: Se acaba el Ramadán más caro

El mes sagrado musulmán de Ramadán llega a su fin, y los habitantes de esta septentrional ciudad de Nigeria no han podido disfrutar las festividades como antes, debido a los altos precios de los alimentos.

"Solía comprar frutas frescas, como naranjas, bananas y piñas todos los días durante Ramadán", dijo Muhammad Aliyu, un funcionario público. "Pero este año sólo las compro dos veces a la semana debido al alto costo".

El Ramadán es el noveno mes del calendario musulmán, y en él se realiza un ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol. Las cenas de rompimiento del ayuno ("Iftar") son una celebración comunitaria, y la demanda de alimentos crece en esos días.

El "hilal", o primer haz de la luna creciente que marca el fin del mes sagrado, fue avistado el lunes en Indonesia, el país con mayor número de musulmanes, por lo que se dio inicio a la festividad de "Eid el Fitr", que cierra el Ramadán. Sin embargo, otras naciones de mayoría islámica aún no han determinado el fin del mes de ayuno, ya que se rigen por otros factores, políticos o religiosos.

En Nigeria, las cenas de Iftar suponen tradicionalmente un descanso de la dieta habitual, basada en el maíz y el arroz. Los habitantes de Kano prefieren romper su ayuno con huevos y papas fritas, ensalada y frutas frescas, alimentos que la mayoría no puede consumir el resto del año.
[related_articles]
Las dificultades han ido más allá de los habitantes más pobres de Kano y han afectado incluso a personas con empleos decentes. En el pasado, las familias solían comprar de una sola vez todos los alimentos que serían consumidos en Ramadán, pero este año se vieron obligados a adquirirlos de a poco y en pequeñas cantidades.

Por ejemplo, el precio de una bolsa de 50 kilos de frijoles de ojo negro, el principal ingrediente en la comida tradicional "kosai", saltó 40 por ciento. Los huevos y el pollo aumentaron en forma similar. El precio de las papas se disparó 60 por ciento, y el del boniato, un alimento consumido en grandes cantidades durante Ramadán, aumentó 40 por ciento.

Sólo el precio del arroz, alimento de popularidad festiva en el norte de Nigeria, ha permanecido estable durante el mes de ayuno.

La mayoría de los habitantes de Kano responsabilizan a los minoristas por el sorpresivo aumento en los artículos en Ramadán. Lawali Sale, quien vende mijo, maíz y otros cereales en el Mercado Dawanau, de Kano, confirmó que muchos de sus colegas tienen la práctica de aumentar los precios durante este mes de mayor demanda.

"Para ser franco, tengo amigos que aumentan los precios, aunque yo no lo hago. Pero algunos los hacen por una razón. Mi amigo Haruna, quien también vende alimentos, lo hace para poder comprar regalos a su familia, y tiene dos esposas y nueve hijos", señaló.

El director general del Consejo de Orientación Social, Bala Muhammed, dijo a IPS: "El Consejo está al tanto de la actitud de los minoristas de alimentos, que esperan a este período para meter presión y causar descontento en la mente de las personas por su interés egoísta".

Bala indicó que, como autoridad que orienta a la sociedad, les aconsejó a los minoristas "dejar ese hábito si realmente quieren las bendiciones de Dios en el mes sagrado y su vida entera".

Habibu Ali, funcionario del Estado, dijo a IPS que "las personas siempre se emocionan cuando se acerca Ramadán, pues tienen la oportunidad de cambiar el menú y acceder a alimentos frescos".

"Este año en Kano, incluso los que tienen empleo y los que están en los negocios han sentido el efecto de los aumentos de los precios y de la crisis alimentaria en el mundo", añadió.

Como jefe de una familia de 12 miembros, Habibu se quejó de cómo tuvo que reducir su alimentación a un mínimo durante el mes.

"Si no fuera por la intervención del gobierno durante el periodo de Ramadán, algunas personas habrían muerto de hambre, porque no podían pagar la comida, y las demás no tenían lo suficiente como para ayudar a otras", indicó.

La estatal Comisión Zakka, dedicada a asistir a personas necesitadas, lanzó un programa de ayuda por unos 1,2 millones de dólares para sobrellevar la crisis. El plan proveyó comida a más de 40.000 pobres.

Los precios también han sido afectados por las malas cosechas. Según la Asociación de Cultivadores de Arroz de Nigeria, menos de 70.000 hectáreas fueron sembradas este año, produciendo unas 370 toneladas de arroz el año pasado, en una cosecha afectada por la escasa lluvia.

El presidente de la oficina en Kano de la Asociación, Alhaji Abubakar Haruna, pidió la intervención del Estado.

"La única solución sería que el gobierno comenzara a comprar cosechas directamente a los productores y venderla a consumidores a un precio subsidiado. También sería bueno que el gobierno reviviera las sociedades cooperativas y las juntas de mercado para mantener el control de los precios", sostuvo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe