MUJERES-NIGERIA: Parir, una forma de morir

Más de medio millón de mujeres pierden la vida en el parto cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Nigeria registra 10 por ciento de esas muertes.

Jummai Ya'u, residente de la nororiental aldea nigeriana de Lafia-Lamurde y madre de cuatros niños, estuvo una sola vez en el hospital cuando quedó embarazada por primera vez y fue para hacerse un control prenatal.

Pero no fue más porque los costos eran inaccesibles. Su hijo mayor nació en un rincón de su casa.

Para los embarazos siguientes ni siquiera se inscribió para atenderse y optó por tomar hierbas medicinales que le recomendó la comadrona de Lafia-Lamurde.

Ya'u es madre de cuatro hijos y goza de buena salud, pero para muchas mujeres nigerianas el parto conlleva grandes riesgos.
[related_articles]
Muchas razones explican que las embarazadas no reciban atención médica. Entre ellas la falta de centros asistenciales cerca de las comunidades rurales, el mal estado de los caminos que impide su traslado a centros de salud cercanos.

El problema "no es que la región no tenga profesionales de la salud. Los tiene, pero el problema es que suelen estar aglomerados en las capitales estatales y grandes localidades", señaló Abare Galadima, gerente de la Sociedad de Salud Familiar, dedicada a mejorar la calidad de la atención médica.

Otro factor que aumenta la mortalidad materna es la edad del primer embarazo.

"No deberían comenzar a tener hijos tan jóvenes porque su cuerpo no está listo. Lo ideal sería que empezaran a los 18 años o más. Muchas de ellas no permiten que un doctor las asista durante el parto", explicó Galadima.

La mortalidad materna en Nigeria es la mayor, detrás de India, 1.100 muertes cada 100.000 nacidos vivos, según el último estudio de la OMS, divulgado en 2007.

En este país vive dos por ciento de la población mundial, pero registra 10 por ciento de las muertes maternas.

Casi la mitad de los fallecimientos pueden atribuirse a hemorragias posparto, señaló Arabi Tukur, ginecólogo de Yola, capital del nororiental estado de Adamawa.

"El periodo posparto es el más peligroso. El tratamiento debe comenzar en cuanto se inicia la hemorragia. Creo que aun los pequeños hospitales rurales cuentan con la medicación necesaria. Pero el tratamiento debe comenzar a las dos horas para que sea efectivo", explicó Tukur.

Las familias rurales no suelen reaccionar con inmediatez para llevar a las mujeres al hospital. El bajo estatus de las nueras o simplemente la falta de dinero para costear el tratamiento o el traslado son responsables de la demora.

"Las mujeres suelen ser llevadas al hospital de apuro y a último momento, pero puede ser demasiado tarde", señaló Arabi.

La atención médica tardía suele ser fatal, concordó la doctora Hadiza Galadanchi en una mesa redonda organizada para líderes políticas en Kano, la mayor ciudad del norte del país, región donde el problema es grave.

A ello se suma la posición social de las mujeres, la falta de conocimiento acerca de los signos de peligro durante el embarazo y el trabajo de parto y la dificultad para llegar a centros de atención médica.

La región noroccidental registra la segunda mayor cantidad de muertes maternas de Nigeria, señaló Galadanchi, ginecóloga del Hospital de Clínicas Aminu Kano, a las políticas.

"La cantidad de muertes maternas está subestimada en un 50 por ciento porque ocurren más seguido de los que se informa", indicó la ginecóloga en la mesa redonda organizada por el Centro de Investigación y Desarrollo.

"Necesitamos crear conciencia en áreas rurales de la importancia de una maternidad saludable. Es posible aun en la difícil situación que tenemos", dijo a IPS Ustazu Mu'azu Gombe, coordinador de la organización musulmana Ahlul Bayt, dedicada a promover cambios en la sociedad en colaboración con agencias estatales y no gubernamentales.

El éxito de los programas de planificación familiar que destacan la importancia de la atención médica durante el parto depende de cómo se trabaje con determinadas prácticas culturales y religiosas comunes en la población norteña, sostuvo Ustazu Gombe.

Su organización logró algunos avances al respecto.

"En materia de religión, empezamos a trabajar con organizaciones religiosas, tradicionales y agencias comunitarias para que nos ayuden a difundir información", señaló.

Eruditos musulmanes aceptaron que la planificación familiar, la anticoncepción y la atención médica masculina a las embarazadas son consistentes con los preceptos islámicos.

Las organizaciones no gubernamentales trabajan con el gobierno nigeriano e instituciones internacionales para que este país pueda reducir la mortalidad infantil en dos tercios y la mortalidad materna en tres cuartos para 2015, respecto de las cifras registradas en 1990, el cuarto y quinto de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM).

Los ODM incluyen además lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género, combatir la expansión del VIH/sida, la malaria y otras enfermedades, asegurar la sustentabilidad ambiental y generar una sociedad global para el desarrollo entre el Norte y el Sur.

Los gobernantes de los estados del norte organizaron un foro de salud en noviembre de 2007 y otro de educación en marzo de este año para definir políticas tendentes a cumplir los ODM.

Los gobernantes se comprometieron a brindar atención médica prenatal y postnatal, así como a menores de cinco años, y posibilitar la educación libre y obligatoria para las niñas hasta la secundaria.

"Por cierto que el asunto de los recursos financieros no es una limitante", dijo a IPS Usman Garba Santuraki, analista de la nororiental localidad de Jimeta.

"La partida asignada a los 19 estados del norte entre 1999 y 2007 fue de 100 millones de dólares. Lo que falta es voluntad política y compromiso público", alegó.

"Si los dirigentes reúnen voluntad política, el mundo podrá ser testigo del cumplimiento de los ODM", añadió.

Pero subrayó que el cumplimiento de las metas no es un asunto exclusivo del gobierno.

"No tiene que asumir toda la responsabilidad económica y logística. La comunidad también puede contribuir. Y es quizá nuestra única esperanza y la solución más práctica", arguyó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe