ENERGÍA-MEDIO ORIENTE: Concientización produce alternativas

Los países del Golfo Pérsico o Arábigo, ricos en petróleo y ahora agraciados por su alto precio en los mercados internacionales, tratan de no quedar rezagados en el desarrollo de fuentes de energía renovables, un objetivo perseguido en todo el mundo.

La energía producida a partir de combustibles fósiles representó 79 por ciento del total consumido en 2006, pero que la cantidad procedente de fuentes renovables haya aumentado a 18 por ciento es un claro indicador de la tendencia, según "REN 21: Informe mundial del estatus de las energías renovables".

El estudio "Tendencia de energías alternativas y consecuencias para los países del Consejo de Cooperación del Golfo" (CCG), realizado por el Centro de Investigación del Golfo, con sede en Dubai, analizó la situación.

"El alto costo de los combustibles fósiles junto con los avances tecnológicos y los menores costos de las crecientes economías de escala jugarán a favor de las fuentes de energía renovables, que se convirtieron en una industria que habrá que tener en cuenta, que tiene un mayor respaldo gubernamental y se ve fomentada por las preocupaciones vinculadas al recalentamiento global".

Hay un enorme potencial técnico en las energías renovables, que ya supera varias veces la demanda actual, según especialistas. El consumo mundial de electricidad en 2050 puede llegar a estar entre 113 y 167 exajulios, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).
[related_articles]
La tecnología vinculada a la energía renovable, excluyendo la biomasa, tiene un potencial de producción de electricidad de casi 2.500 exajulios al año.

"La inversión sostenida en energía renovable fue de 70.900 millones de dólares en 2006, un aumento de 43 por ciento respecto de 2005", dijo a IPS Eckart Wortz, jefe de programa del Centro de Investigación del Golfo

"Los sectores donde se registra el grueso de la inversión son los de la energía eólica, solar y biocombustible, lo cual refleja madurez tecnológica, políticas de incentivos y apetito por invertir", añadió.

La inversión en las naciones en desarrollo tiene un papel menor comparativamente, pero aumenta rápido y ya es considerable en Brasil, China e India.

India produce 4.300 megavatios al año, seguida de China con 765 megavatios.

Según la tendencia global, el interés en las energías renovables aumenta en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán, lo cual se traduce en grandes inversiones y en varios proyectos notables.

"Los países del CCG eran reticentes a adoptar energías renovables. Tiene condiciones favorables, pero su actitud era la de que estaban sentados en un mar de petróleo y gas que iba a durar para siempre y por eso no había que contemplar otras fuentes alternativas", indicó Woertz.

Un indicio del cambio de actitud es que Emiratos, que tiene la sexta reserva petrolera con 100.000 millones de barriles de crudo, firmó en enero de este año un acuerdo con una compañía francesa para construir dos reactores nucleares.

Bahrein y Kuwait también prevén la construcción de plantas nucleares.

Muchos creen que esos países y Arabia Saudita persiguen planes de energía atómica como salvaguarda contra el programa nuclear de Irán, pero con seguridad sus objetivos son mayores.

El nuevo énfasis puesto en la energía renovable también tiene que ver con la toma de conciencia de que el petróleo es finito.

Por ello ahora apuntan a conservar y prolongar la duración y validez de los hidrocarburos, en especial porque es posible que aumente la demanda mundial de combustibles de origen fósil y porque los precios probablemente seguirán altos.

También confían en que, con la enorme liquidez que tienen, podrán desarrollar con éxito fuentes de energía renovables como lo hicieron con la industria petrolera.

Pero lo más importantes es que aumenta la escasez del suministro interno por la creciente demanda en las naciones del CCG y en muchos de ellos ya falta.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ibrahim Al Naimi, declaró que su país aumentará la importancia de la energía solar entre sus fuentes energéticas.

Al elogiarla como "abundante, limpia y disponible para todos", señaló que Arabia Saudita "prestará especial atención a ese tipo de energía".

Ese país también tiene previsto construir plantas que transformen desperdicios peligrosos, tóxicos y orgánicos en energía vendible.

En Omán se trazó una hoja de ruta para el desarrollo de fuentes de energía renovables. La construcción de grandes plantas térmicas y una granja eólica de 750 megavatios en el sur del país son algunos de los proyectos previstos.

La Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai, uno de los Emiratos Árabes Unidos, estudia la construcción de una granja eólica de 1.000 millones de dólares que se propone cubrir 10 por ciento de la demanda energética local.

También existe el ambicioso proyecto Masdar, en Emiratos, que se propone erigir una ciudad en el desierto que será la primera que no emitirá dióxido de carbono en el mundo, con una inversión de 22.000 millones de dólares y otros 15.000 millones para un proyecto de energía renovable en la nueva localidad.

A fin de promover su nueva imagen se creó el Premio Zayed de Energía Futura, de 1,5 millones de dólares para fomentar innovaciones en el campo del desarrollo sostenible y energías limpias.

Un jurado ilustre, encabezado por el premio Nobel de la Paz R. K. Pachauri, elegirá al ganador en enero.

En el marco de ese proyecto también se realiza un estudio para construir una planta de energía solar con una capacidad de 500 megavatios, cuyo costo ascendería a 500 millones de dólares. También se estudia la viabilidad de otra a base de hidrógeno, por 100 millones de dólares.

"Seguridad energética, cambio climático y desarrollo sostenible requieren participación y compromiso colectivo para invertir y construir un futuro mejor y más seguro", reza una declaración de Sultan Al Jaber, jefe de Masdar, que se puede leer en el sitio de Internet de la compañía

"Con Masdar queremos desempeñar un papel importante en el desarrollo de soluciones que respondan a los desafíos actuales. No somos simplemente una iniciativa de energía renovable, nuestras aspiraciones están muy por encima. Creemos realmente que podemos marcar una diferencia", añade.

"Este es por ahora uno de los proyectos más significativos en materia de energías renovables en el CCG", remarcó el economista Woertz.

"Parece que Abu Dhabi dio a las iniciativas de Arabia Saudita de los años 80 una dimensión mucho mayor, con el fin de aprovechar el avance tecnológico y la mejora económica en las fuentes de energía renovables registrados desde entonces", añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe