COMERCIO-ÁFRICA AUSTRAL: Contra la «recolonización» europea

Organizaciones no gubernamentales de África austral se movilizaron contra las negociaciones de sus países con la Unión Europea (UE) por los acuerdos de asociación económica (EPA), que el bloque procura firmar con ex colonias.

Los grupos que conforman la Red de Solidaridad del Pueblo de África Austral (SAPSN) participaron el sábado de una movilización en las calles de Sandton, centro financiero y comercial de Johannesburgo, donde la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC) celebró su cumbre de jefes de gobierno el fin de semana.

Los activistas llevaban carteles que decían: "Detengan a los EPA ya", "Una herida a un mercado es una herida a todos", "No a los EPA bilaterales" y "La SADC no se vende".

La SAPSN aprovechó la reunión de los jefes de gobierno de la SADC para elevar su voz contra las negociaciones y organizar en forma paralela la Cumbre de Solidaridad de los Pueblos, la tercera desde 2000.

A la Cumbre asistieron unos 500 delegados de toda la región. El tema central fue la construcción de una SADC más democrática para el desarrollo de los pueblos y haciendo énfasis en sus derechos, en la unidad y en la cooperación.
[related_articles]
"Exigimos que no haya ninguna liberalización comercial impuesta desde afuera entre la SADC y la UE", dijo a IPS el analista político de la oficina para África de la Campaña de las Naciones Unidas para el Milenio.

Esa campaña tiene el objetivo de insistir en los esfuerzos por parte de los gobiernos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas para el Milenio.

LA SAPSN se opone a que en las conversaciones se adopte el principio de reciprocidad en las preferencias comerciales, debido a los "tamaños totalmente diferentes" de las economías de la UE y de la SADC.

Un comunicado divulgado al término de la Cumbre incluyó una lista de los temas que las organizaciones quieren que los gobiernos analicen antes de seguir adelante con las negociaciones de los EPA.

Los activistas sostienen que los países de la SADC deben unirse para enfrentar juntos a la UE y así proteger y promover mejor los intereses de la región.

Los grupos señalaron que las negociaciones de los EPA han causado la desintegración regional. "Deploramos la división de la SADC en dos grupos para negociar los EPA con la UE. Esto no sólo los debilita sino que también pone en riesgo el futuro desarrollo de la cooperación y de la integración", dijo Deve.

"Ya estamos sufriendo un complicado proceso de coordinación y de acomodamiento de las necesidades de nuestros países por sus diferentes tamaños y niveles de desarrollo. Esto se hará todavía más complicado y aun contradictorio con acuerdos separados y diferentes de comercio firmados por los miembros de la SADC con la UE", agregó.

"La SADC no es solamente una región comercial", dijo a los delegados en la cumbre Dot Keet, especialista en comercio del independiente Centro de Información Alternativa sobre Desarrollo, con sede en Ciudad del Cabo.

"Deben resolverse las diferencias internas de la SADC y avanzar en forma decisiva en cooperación y acuerdos para el desarrollo, según los intereses y objetivos de los habitantes de la región", añadió.

La activista sostuvo que los EPA son el nuevo plan de los países europeos para "recolonizar" África a través de la coerción económica.

"Debemos detener las políticas neoliberales destinadas a recolonizar África. No podemos permitir que la cooperación de la UE para el desarrollo seduzca a nuestros países y los arrastre a compromisos que pongan en jaque a todo el futuro de la SADC", afirmó.

Keet alertó que los EPA tendrán consecuencias de largo alcance para los pequeños agricultores de la SADC, que sufren de constantes inundaciones fluviales, falta de suministros y carencia de apoyo financiero, y se supone deben competir con los altamente subsidiados productos agrícolas europeos.

Pequeños comerciantes que realizan operaciones internacionales están siendo desalojados por las grandes cadenas de productos al por menor de los países industrializados. Esto provoca una masiva pérdida de empleos, pues fábricas e industrias están cerrando.

Swazilandia tuvo que firmar un EPA en forma unilateral. Mbabane dejó en claro que este país no tuvo otra opción porque no contaba con otro mercado dónde vender su azúcar y sus cítricos, sus dos principales exportaciones a Europa.

Lo mismo se cree que ocurrió con Namibia, que decidió firmar el EPA provisional a último minuto aunque bajo protesta. Ese país exporta una significativa cantidad de carne vacuna a la UE.

Keet además sostuvo que la UE no negocia de buena fe. "Está ofreciendo la ayuda como una zanahoria para chantajear a los gobiernos de África", sostuvo.

La activista exigió que la firma de los EPA se suspenda hasta que a los países africanos se les permita negociar sin amenazas de suspensión de ayuda si estos deciden no firmar. "La SADC ha sido dividida por los EPA debido a las tácticas de presión de la UE", afirmó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe