PESCA-PACÍFICO: Volumen de capturas subestimado

La pesca de las naciones insulares sería 17 veces más grande de lo informado oficialmente, según un nuevo estudio.

"La magnitud de las capturas no informadas es impresionante", dijo Daniel Pauly, experto en pesca de la canadiense Universidad de Columbia Británica (UBC, por sus siglas en inglés).

En todos los 20 pequeños Estados insulares del Pacífico considerados en el informe se registra ese fenómeno, principalmente porque no toman en cuenta las capturas de los pequeños pescadores locales.

Es algo habitual. Incluso Estados Unidos no incluye en las estadísticas las cifras correspondientes a la pesca deportiva y las capturas a nivel local, señaló Pauly a IPS durante el 11 Simposio Internacional sobre Arrecifes de Coral, que se realiza del 7 al 11 de este mes en Fort Lauderdale, en el sudoriental estado estadounidense de Florida.

Otro estudio calcula que la pesca deportiva en las islas de Hawai duplica la magnitud de las capturas comerciales. Señala que 75 por ciento de las especies que tienen su hábitat en los corales hawaianos se encuentran diezmadas o en estado crítico a causa de la sobrepesca.
[related_articles]
Pauly y otros expertos sospechan desde hace tiempo que muchas naciones no llevan registro de la pesca deportiva y las capturas a pequeña escala. El proyecto El Mar que nos Rodea, de la UBC, es el primer intento de reconstruir el panorama del número real de capturas entre 1950 y 2004.

"Aunque la pesca en pequeña escala alimenta a muchas personas en los países pobres, su contribución no queda registrada", dijo Pauly.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en Roma, recopila información global sobre las pesquerías. Sin embargo, los países ofrecen información en forma voluntaria y los datos no son verificados. En muchos casos representan las cifras de exportación, no las capturas totales, agregó Pauly.

Esta información incompleta es la única con la que cuentan los científicos, políticos, funcionarios y conservacionistas, entre otros, para tomar decisiones respecto a las cuotas y licencias de pesca, frecuentemente con serias consecuencias.

A causa de la desaparición de peces, muchas comunidades pobres deben importar comida y esto es especialmente cierto par alas pequeñas islas del Pacífico, dijo Dirk Zeller del proyecto El Mar que nos Rodea.

"La pesca local es vital para la seguridad alimentaria, pero el manejo de la industria se basa en datos de la FAO que no reflejan la realidad", agregó.

Como las capturas en la pesca en pequeña escala son mucho mayores que lo estimado, es vital "vigilar de cerca la sobrepesca comercial, para que las comunidades costeras en todo el mundo tengan los ingresos y las fuentes de alimento que necesitan", afirmó Zeller.

Según las estadísticas de la FAO el consumo de pescado por habitante en Mozambique, que tiene una línea costera de 2.500 kilómetros, es de apenas tres kilogramos al año, cuando el promedio mundial es de 16 kilogramos, señaló Jennifer Jacquet, investigadora del proyecto El Mar que nos Rodea.

"La pesca local de subsistencia no se toma en cuenta", aseguró.

Cuando se la estudió en algunas áreas, la magnitud real de las capturas resultó ser seis veces superior. Sin embargo, Mozambique ya ha otorgado licencias para la pesca de langostinos a buques de arrastre de la Unión Europea (UE), tomando en cuenta los datos que ignoran las capturas de la pesca en pequeña escala y su importancia para la seguridad alimentaria.

Los buques pesqueros de arrastre de la UE descartan una enorme cantidad de sus capturas, con un gran impacto en los pescadores locales. "Es el reverso del 'escenario Robin Hood': aquí se roba a los pobres para darle a los ricos", dijo Jacquet.

La ayuda para el desarrollo destinada a la industria pesquera en muchos países pobres termina en muchos casos financiando plantas de procesamiento que benefician a la pesca comercial de especies como el atún, que raramente se consume localmente y se destina a la exportación a los países ricos, dijo Pauly.

"Las ganancias terminan frecuentemente en una cuenta de un banco suizo", agregó.

Es mucho más importante proteger los arrecifes, porque ofrecen la posibilidad de desarrollo económico donde es necesario. Las capturas están disminuyendo tan rápidamente que muchos pescadores se trasladan a las ciudades o a países ricos como inmigrantes ilegales, advirtió Pauly.

España ofrece un ejemplo claro. La UE subsidia la pesca comercial de ese país en el océano Atlántico, pero pocos de los tripulantes de los buques pesqueros son españoles y el pescado se exporta a Japón y las naciones del norte de Europa, agregó.

En cambio, los pescadores en pequeña escala del mar Mediterráneo reciben poca ayuda y su número está en descenso. Apoyarlos sería mucho más beneficioso para España, sostuvo Pauly.

Aunque los grandes buques de arrastre están quedando fuera del negocio a causa del alto costo del combustible, el daño a la pesca ya ha sido realizado en gran medida.

"La pesca en pequeña escala es más eficiente en términos de combustible y puede ser sustentable si se protege a los arrecifes", concluyó Pauly.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe