Registros médicos a los que tuvo acceso IPS confirman el testimonio de su corresponsal en Gaza, el periodista palestino Mohammed Omer, quien asegura haber sido agredido por fuerzas de seguridad de Israel.
Omer declaró haber sido víctima de violencia física y mental en el puesto de control fronterizo de Allenby el 26 de junio, cuando regresaba de una gira por Europa en la que expuso ante legisladores la situación en el territorio palestino de Gaza.
El periodista recibió en Londres el premio Martha Gellhorn de Periodismo 2008, compartido con otro corresponsal de IPS, Dahr Jamail.
El trámite de su salida y retorno a Gaza estuvo a cargo de diplomáticos holandeses.
Pero cuando Omer se disponía a ingresar a territorio palestino desde Jordania, fue agredido en el puesto de control por guardias israelíes, mientras un diplomático holandés esperaba fuera.
[related_articles]
Un oficial israelí uniformado lo obligó a desvestirse, lo inmovilizó en el piso y le puso la bota en el cuello.
Omer relató que se desmayó durante el interrogatorio y que cuando volvió en sí le estaban abriendo los ojos a la fuerza, luego de lo cual fue arrastrado de los pies por el piso por oficiales del servicio de seguridad interna israelí Shin Bet.
El periodista fue trasladado en ambulancia desde el puesto de control de Allenby hasta el hospital de la oriental ciudad cisjordana de Jericó, y desde allí llevado a Gaza.
Un comunicado de la Oficina de Prensa del gobierno israelí niega que Omer haya sido agredido físicamente mientras estuvo en custodia de oficiales israelíes.
"En contraste con su declaración, en ningún momento el demandante fue sometido a ningún tipo de violencia física o mental", aseguró esa dependencia.
Pero el parte médico del personal de la Media Luna Roja palestina presente en la ambulancia no coincide con esa afirmación.
"Notamos signos de dedos en el cuello y en el pecho", señala el documento.
Por su parte, el personal médico del hospital europeo de Gaza, del Ministerio de Salud que depende de la Autoridad Nacional Palestina, realizó la siguiente anotación: "Se observó equimosis en la parte alta del pecho."
Equimosis es un tipo de hematoma leve causado por el sangrado interno a raíz de la ruptura de vasos sanguíneos como consecuencia de un golpe.
"Se constata molestia en la parte anterior del cuello y la parte alta de la espalda, en especial un dolor de moderado a grave a lo largo de las costillas del lado derecho" y "tras examinar el escroto por el dolor expresado por el paciente, se observó varicocele del lado izquierdo y posteriormente se decidió practicar cirugía", continúa el parte del hospital europeo.
Por varicocele se entiende el engrandecimiento de las venas del escroto que drenan los testículos.
La Oficina de Prensa del gobierno israelí reconoce que Omer y sus maletas fueron registradas "por sospechas de que había tenido contacto con elementos hostiles que pidieron que hiciera entregas en Judea y Samaria" (como denominan los judíos religiosos a Cisjordania).
Omer negó haber mantenido contacto con "elementos hostiles" en su gira por Europa.
"Y de ninguna manera iba a Cisjordania", protestó.
"Sólo tenía permiso para salir de y entrar a Gaza con escoltas diplomáticos holandeses en un automóvil cerrado. No suelo hacer entregas y de ninguna manera pretendía detenerme en Cisjordania", remarcó.
El comunicado israelí no especifica qué estaban buscando.
"Respecto de las quejas acerca del desmayo, que ocurrió, debe señalarse que el paramédico que lo atendió no encontró evidencia de su origen físico", señaló el comunicado israelí.
"El comportamiento del demandante plantea dudas acerca de su sinceridad. El demandante fue enviado a un centro médico y se le pidió una ambulancia", añadió.
El doctor Diaa Husseini, quien examinó a Omer en el hospital de Jericó, no encontró signos de lesiones físicas.
Su informe señala una crisis nerviosa ocasionada por estrés emocional y la prescripción de medicamentos para el estómago. Fue dado de alta dos horas después.
Husseini confirmó a IPS por teléfono que no observó lesiones externas en Omer.
"Pero es posible que tuviera lesiones internas, pero nunca lo revisé por esa causa porque el paciente no se quejó de ningún otro dolor", señaló.
Omer declaró que Husseini sólo le dio medicación intravenosa y le recetó algunos medicamentos porque dos horas después debía abandonar Jericó.
"Creo que el doctor básicamente me estabilizó", indicó.
El periodista también cuestionó otros aspectos del comunicado de la Oficina de Prensa israelí.
"Debemos señalar que existen numerosas contradicciones adicionales en las acusaciones del demandante", señala el documento.
"Por ejemplo, Omer denunció en la prensa que fue humillado, desnudado y que le apuntaron con un arma a la cabeza. Y en la queja presentada a la portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelíes, el demandante se quejó de que dos oficiales uniformados le rociaron el rostro".
"Me obligaron a punta de pistola a desvestirme", insistió Omer.
El periodista también informó a las Fuerzas de Defensa Israelíes que sintió "que alguien le ponía un líquido en la nariz y en los ojos para despertarme".
Ante las acusaciones y negativas de la Oficina de Prensa Israelí, el asunto se concentra ahora a los registros médicos, que parecen indicar el abuso de fuerza, tal como declaró Omer desde el principio.
Organizaciones internacionales dedicadas a defender la libertad de prensa pidieron una inmediata investigación pública acerca del trato dispensado al periodista de IPS.
Poco después de lo sucedido a Omer, el portavoz de la cancillería holandesa en La Haya Ahmed Dadou dijo a IPS: "Estamos tomando este incidente muy en serio porque no creemos que el comportamiento de los funcionarios israelíes se ajuste a una democracia moderna".
*****