Las tres cuartas partes de los encuestados en 18 países geográfica y culturalmente diversos rechazan el uso de medidas punitivas para desalentar el aborto voluntario, según un sondeo de opinión pública.
En 17 de los 18 países se registraron mayorías que rechazan el uso de castigos como multas y prisión para quienes practican o se someten al procedimiento, según la encuesta divulgada el miércoles por el sitio web World Public Opinión (WPO).
En este estudio, WPO, que depende del Programa de Actitudes en Política Internacional de la estadounidense Universidad de Maryland, entrevistó a 18.565 personas en naciones de cinco continentes y que suman más de la mitad de la población mundial.
"Muchos están incómodos con el aborto, pero pocos creen que los gobiernos deberían apelar a medidas punitivas para impedirlo", dijo el director de WPO, Steven Kull.
Cincuenta y dos por ciento del total de encuestados creen que los individuos deberían tener control en sus decisiones respecto del aborto.
El 42 por ciento de los que se inclinan por una intervención gubernamental "incluye un 18 por ciento que apoya la acción penal, mientras 23 por ciento la rechazan y se inclinan por la educación, el asesoramiento y los servicios de adopción", según el estudio.
En los nueve países donde se registraron mayorías en favor de ubicar el aborto voluntario fuera de la competencia de los gobiernos, menos de 10 por ciento de los entrevistados se pronunciaron en favor de medidas punitivas.
Sólo en Indonesia se constituyó una mayoría favorable a "usar castigos penales". Sesenta por ciento de los encuestados contestó esa opción, y apenas 10 por ciento consideraron que las decisiones sobre aborto voluntario deberían ser libradas a las mujeres. Es el porcentaje más bajo de todos los países considerados.
En siete países donde se castiga a quienes practican abortos o se someten al procedimiento, la mayoría de los entrevistados rechazaron la prevención a través de medidas punitivas: Corea del Sur Egipto, Irán, México, Nigeria, Palestina y Polonia.
"Es claro que muchos gobiernos de todo el mundo que usan mecanismos penales para impedir el aborto lo hacen contra la corriente de la opinión pública de sus países", dijo Skull.
Hubo, incluso, mayorías de más de 60 por ciento de los encuestados en tres países con leyes sumamente restrictivas: Corea del Norte, México y Polonia.
En siete países se registraron, además, mayorías en favor de un rol del gobierno para desalentar los abortos voluntarios, entre ellos Indonesia, donde apoyaron esa opción nueve de cada 10 entrevistados.
Indonesia fue el único entre los países musulmanes donde la mayoría de los encuestados se manifestó favorable a medidas punitivas contra el aborto voluntario.
Casi dos tercios de los entrevistados en países del área cristiana creen que el aborto voluntario es una responsabilidad individual. Sólo ocho por ciento se manifestaron a favor de los castigos.
América del Norte y Europa fueron las regiones que mostraron un apoyo más abrumador al enfoque individual del aborto voluntario. Esa fue la respuesta, por ejemplo, de 70 por ciento de los encuestados de México, un punto porcentual más que los estadounidenses.
Francia fue el país del mundo donde más entrevistados manifestaron esa opinión: 95 por ciento. Gran Bretaña fue el segundo, con 81 por ciento. En Ucrania, Polonia y Rusia, esa mayoría osciló entre 60 y 70 por ciento.
En Nigeria, único país africano analizado, 84 por ciento de los entrevistados están a favor de que el gobierno cumpla un rol en la prevención del aborto, pero apenas la mitad prefirieron el recurso de las medidas punitivas.
China y Corea del Sur fueron los países asiáticos donde los encuestados mostraron mayor predisposición al camino individual: 67 y 62 por ciento. Apenas ocho y seis por ciento de cada uno de esos países prefirieron mecanismos penales.
Mäs de la mitad de los entrevistados en Azerbaiyán, Turquía y Egipto manifestaron que los gobiernos deberían excusarse de incidir en el problema.
WPO divulgó en marzo un estudio según el cual grandes mayorías de los entrevistados para una encuesta mundial coincidieron en que hombres y mujeres tienen iguales derechos en todos los planos.
Pero en esa ocasión, los encuestados consideraron que el gobierno sí tiene un rol que cumplir hacia la equidad. Cincuenta y tres por ciento de los entrevistados en 16 países brindaron esa respuesta.
En el sondeo sobre el aborto de WPO, queda claro que "en materia de aborto, con frecuencia calificado de cuestión de derechos femeninos, no hay diferencias estadísticas significativas entre hombres y mujeres".