SIDA-ÁFRICA: Banco Mundial revisa estrategia

El Banco Mundial recalibra el financiamiento que ofrece a esfuerzos para combatir el sida en África, donde viven más de dos tercios de los afectados en todo el planeta por esta enfermedad.

Unos 22,5 millones de africanos son portadores de VIH, el virus que causa el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), enfermedad que constituye la principal causa de muerte prematura en el continente, según el Banco.

Los más golpeados por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) son los jóvenes y las mujeres. Muchas firmas privadas han llegado a contratar dos trabajadores por cada puesto, anticipándose a la pérdida de horas de trabajo y las muertes por la enfermedad.

El Banco asignó la mayor parte del dinero para programas sobre VIH y sida hasta ahora —1.500 millones de dólares desde 2000— a lo que califica de "respuesta a la emergencia". Esto incluye la distribución de medicamentos antirretrovirales en más de 30 países africanos.

Como consecuencia, se han salvado millones de vidas, y en algunos de estos países la incidencia del VIH/sida en la población se redujo.
[related_articles]
Aún así, millones más han muerto. Incluso ahora, por cada nuevo paciente que recibe terapia antirretroviral, entre cuatro y seis son infectados por primera vez, señala el estudio titulado "El compromiso del Banco Mundial con el VIH/sida en África: Nuestra agenda para la acción, 2007-2011", presentado el miércoles.

Más de 22 millones de africanos fallecieron por culpa de la enfermedad, y aproximadamente la misma cantidad están actualmente infectados. Solamente el año pasado se registraron 1,7 millones de las nuevas infecciones.

La proporción del VIH/sida parece estar disminuyendo en Kenia y en partes de Botswana, Costa de Marfil, Malawi y Zimbabwe. Sin embargo, superó 15 por ciento de la población en al menos ocho países: Botswana, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Swazilandia, Zambia y Zimbabwe.

Según algunos pronósticos, 40 por ciento de los africanos que hoy tienen 15 años terminarán infectándose.

Las terapias antirretrovirales son administradas a alrededor de un millón de personas en la región, o sea apenas 23 por ciento de quienes las necesitan, dado el costo, pero también por el estigma de la infección, las dificultades para actuar en áreas remotas y la severa falta de personal médico calificado.

En este contexto, el Banco anunció que cambiará su enfoque y recomendará a los países diseñar estrategias preventivas que enlentezcan el ritmo de infecciones con VIH.

"Al ser el sida la mayor causa de muerte prematura en África, no podemos hablar de un desarrollo mejor y perdurable allí sin también comprometernos a continuar hasta el final en la lucha a largo plazo contra el mal", expresó en una declaración escrita Elizabeth Lule, gerenta del equipo del Banco que trabaja sobre el sida en África.

En el plano mundial, la institución aconsejará a los países cómo administrar mejor su financiamiento internacional, que, dice, se caracteriza por su "complejidad".

Esta palabra es un eufemismo que se refiere a la caja de Pandora de dispares condiciones políticas, administrativas y prácticas que acompaña el maremágnum de dinero procedente de diversas fuentes multilaterales, bilaterales y privadas para combatir a la epidemia.

En parte, los nuevos criterios tienen el objetivo de ayudar a los países africanos a aprovechar decenas de miles de millones de dólares del Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para el Alivio del SIDA (Pepfar, por sus siglas en inglés) y el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, con sede en Suiza, entre otras fuentes.

En el plano nacional, el Banco dijo que ayudará a los países a acelerar la implementación y adoptar un enfoque de desarrollo sustentable de largo plazo para el VIH/sida.

Además, procurará fortalecer la capacidad de los países para controlar la eficiencia, efectividad y transparencia de su respuesta a la enfermedad, y construir sistemas sanitarios y fiduciarios más fuertes.

En el plano local, la institución multilateral buscará amalgamar los servicios dedicados al VIH/sida con aquellos a cargo de la salud materna y reproductiva, la nutrición y la atención de enfermedades como el paludismo y la tuberculosis.

Esto remediará un defecto de larga data en muchos programas nacionales sobre VIH/sida, según el banco.

"La 'feminización' de la epidemia y sus vínculos con la salud sexual y reproductiva, así como la frecuencia de coinfección con la tuberculosis (y su variedad resistente al tratamiento farmacológico) y otras enfermedades oportunistas, amplifican la importancia de brindar a las personas servicios integrados de salud", según el Banco.

Según el informe, más de 60 por ciento de quienes viven con VIH en África son mujeres, y las mujeres jóvenes tienen seis veces más probabilidades de ser portadoras de VIH que los hombres jóvenes.

Como consecuencia de la epidemia, se calcula que 11,4 millones de niños menores de 18 años han perdido por lo menos a un progenitor.

El Banco se comprometió a proporcionar al menos 250 millones de dólares anuales a iniciativas sobre VIH/sida, y establecer un fondo de incentivo económico de cinco millones de dólares anuales para promover el desarrollo de infraestructura, el análisis y los componentes de proyectos en sectores clave como la salud, la educación, el transporte y el manejo del sector público.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe