SIDA-ONU: Por una generación libre del VIH

La ONU intensifica sus esfuerzos para crear una generación de niños y niñas que nazcan libres del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, enfermedad que ha devastado particularmente a África subsahariana.

Un informe de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), difundido este jueves, señaló que lograr "una generación libre del VIH es posible".

Se estima que 290.000 niños y niñas menores de 15 años murieron en 2007 a causa del sida y que otros 12,1 millones perdieron a sus madres y padres, uno o ambos, a causa de la expansión de la pandemia.

"Para millones de niños, el VIH y el sida han alterado crudamente la experiencia de crecer", enfatizó el estudio.

Asimismo, millones han experimentado "una profundización de la pobreza, se vieron forzados a abandonar la escuela y sufrieron discriminación como consecuencia de la epidemia".
[related_articles]
El informe "La infancia y el sida" destaca que, según datos de 2007, la mayoría de los 2,1 millones de niños que viven con el VIH resultaron infectados durante el período de gestación, durante el parto o al ser amamantados por sus madres.

Los jóvenes de entre 15 y 24 años representan alrededor de 40 por ciento de los nuevos contagios con el VIH entre todas las personas mayores de 15.

"Los niños y los jóvenes de hoy no han conocido un mundo libre del sida", dijo la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Ann Veneman.

"Miles mueren a causa de la enfermedad cada año. Millones han perdido a sus padres o a quienes estaban a cargo de ellos. Los niños deben estar en el corazón de la agenda global del sida", agregó.

Según la investigación, los niños y adolescentes son los más vulnerables frente a la infección, los menos preparados para protegerse a sí mismos y quienes tienen más en juego en materia del control de la pandemia del sida.

La campaña para lograr una generación libre de la enfermedad tiene su origen en una iniciativa de la ONU de octubre de 2005, llamada "Unidos por la infancia, unidos contra el sida".

El estudio difundido este jueves es una iniciativa conjunta del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), la Organización Mundial de la Salud y Unicef. Pasa revista a los avances logrados y los desafíos pendientes en cuatro áreas, conocidas como "las cuatro P".

Se trata de prevenir el contagio del VIH de madres a hijos, proveer tratamiento pediátrico, prevenir la infección entre adolescentes al igual que entre personas jóvenes y proteger y dar apoyo a los niños infectados con el virus.

Aunque persisten algunos problemas de financiamiento, dice el informe, tanto los gobiernos como los donantes están destinando mayores fondos a la prevención, tratamiento y esfuerzos apuntados a la protección. En 2007 se invirtieron 10.000 millones de dólares para combatir el sida, frente a los 6.100 millones de 2004.

Al pasar lista a los "logros y avances", el estudio destaca que la mayoría de las naciones están haciendo "progresos sustanciales" para evitar la transmisión del virus de madre a hijo, particularmente en África subsahariana.

En los países de ingresos bajos a medios, la proporción de mujeres embarazadas que reciben tratamiento con antirretrovirales, para reducir los riesgos de contagio, se incrementó de 10 por ciento en 2004 a 23 por ciento en 2006.

"Es de destacar el sostenido progreso realizado en África austral y oriental, cuna de la mayoría de los niños que se han infectado recientemente. La prioridad es implementar nuevas iniciativas y extender las que ya se han probado y demostraron ser efectivas", recomendó el informe.

Asimismo, reclama acciones en cuatro áreas. En primer lugar, fortalecer los lazos familiares y comunitarios que son fundamentales para un enfoque de lucha contra el sida centrado en los niños.

También plantea reforzar los sistemas de salud, educación y asistencia social que son clave para intervenir efectivamente en apoyo de los niños afectados por el VIH y el sida.

Un tercer aspecto es integrar los servicios de prevención del contagio de madre a hijo en los programas de atención materna, a los recién nacidos y de atención de la salud de los niños.

Por último, recomienda el estudio, se deben reforzar las bases de datos y la recolección de estadísticas para documentar los avances y carencias y redoblar el compromiso en la lucha contra la enfermedad.

El director ejecutivo de Onusida, Peter Piot, señaló que se han logrado importantes avances en el tratamiento de los niños y en la prevención del contagio del VIH de madre a hijo.

Sin embargo, admitió, "hace falta hacer mucho más para prevenir el VIH entre los infantes y los adolescentes si queremos lograr un cambio importante en la tendencia de la epidemia".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe