Para los hombres de Uganda, la abundancia de hijos equivale a virilidad y seguridad. Sin embargo, el enorme crecimiento demográfico previsto para los próximos años les exige dejar de lado esta creencia profundamente arraigada.
Según la Oficina de Estadísticas de este país de África oriental, la población de 31 millones de habitantes excederá los 36 millones para 2015, y se proyecta que alcance 54 millones en 2025.
Si esta tendencia continúa, se disparará a 117 millones para 2050. Las proyecciones se basan en los actuales registros de fertilidad de 6,7 hijos por mujer.
Actualmente, la no gubernamental Fundación para el Desarrollo Comunitario, con sede en Kampala, es la única organización específicamente dedicada a ayudar a los hombres a ver de manera diferente el tamaño de la familia en Uganda, donde la planificación familiar ha estado tradicionalmente relegada a las mujeres.
"Los hombres reaccionan casi de la misma manera cuando uno menciona cualquier cosa relacionada con el sexo: quieren cambiar de tema rápidamente porque es un asunto privado", dijo Amon Mulyowa, encargado de programa de la organización.
[related_articles]
"Cuando les digo que la fortaleza de un hombre no se reconoce por los muchos hijos que tenga sino por la calidad de vida que les brinde, comienzan a protestar. En el proceso, obtengo una oportunidad de hablarles sobre el rol que deberían jugar en la planificación familiar", explicó a IPS durante un reciente taller sobre salud reproductiva realizado en Kampala por la no gubernamental Oficina de Referencia sobre Población, con sede en Washington.
Las cosas se complican más por tratarse de una cultura que valora más a los hijos que a las hijas, alentando a los padres a continuar teniendo descendencia hasta que nazca un varón, o preferentemente varios.
Mulyowa es padre de dos hijas. A menudo, hombres de todos los estratos sociales —incluso aquellos por cuya educación podría esperarse una perspectiva más iluminada sobre la planificación familiar— le formulan la misma pregunta sobre su falta de varones. "Usted no tiene ningún heredero. ¿Quién heredará su propiedad?", le dicen.
"Mis amigos me ridiculizan, diciéndome que todavía no soy un hombre. Una vez contraté a un constructor que miró a mis hijas y me preguntó por qué estaba construyendo una casa si no tenía herederos", relató Mulyowa.
Pero él tiene una respuesta pronta.
"Mientras discutimos sobre herederos con los hombres, yo les pregunto: '¿Cuánta tierra le dejó su abuelo a su padre, y cuánta de esa tierra le legó su padre a usted? ¿Qué les dará a sus hijos cuando sea su turno?'", agregó.
Mulyowa también ayuda a los hombres a ver cómo el crecimiento demográfico puede conducir al agotamiento de los bosques y la escasez hídrica, y subraya cómo los padres con muchos hijos pueden no ser capaces de brindarles una educación y una atención a la salud adecuadas.
Según la Oficina de Referencia sobre Población, la esterilización masculina en Uganda y otros países de África oriental es casi inexistente. Las vasectomías están asociadas con la pérdida de virilidad e incluso con la castración, explicó Mulyowa. El uso de condones sigue siendo insignificante en la región.
Otro obstáculo es encarnado por el presidente, Yoweri Museveni, internacionalmente reconocido por su rol en la lucha contra el VIH/sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) pero que parece menos activo en el frente de la planificación familiar. En efecto, Museveni dijo que el crecimiento demográfico proporciona una gran fuerza de trabajo y un mercado internacional que probablemente estimulen la economía del país.
A esto se suma la creencia de que Uganda necesita compensar la pérdida de población causada por la pandemia del sida, y durante un conflicto prolongado en el norte del país.
Rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) luchan contra las autoridades desde 1987 en esta área. Según su líder, Joseph Kony, la organización intenta establecer un gobierno basado en los Diez Mandamientos bíblicos.
El movimiento cobró notoriedad por emplear niños como soldados, esclavos sexuales y cargadores, así como para otros abusos a los derechos humanos. Cientos de miles de personas han sido desplazadas como resultado de la violencia, muchas de ellas obligadas a vivir en campamentos para desplazados.
Se dice que se avecina un acuerdo de paz entre el gobierno y el LRA, aunque las negociaciones se han visto complicadas por órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional contra Kony y otras importantes figuras de la organización rebelde, por crímenes de guerra.
"Esta idea de 'reemplazar' a los muertos nos está haciendo perder ganancias obtenidas en los esfuerzos de planificación familiar. Sin buena voluntad desde las jerarquías, es difícil que la gente se tome en serio la planificación familiar", dijo Rosemary Nyakikongoro, directora de programas en el no gubernamental Foro para las Mujeres en Democracia, con sede en Kampala.
Pero Mulyowa sigue ejerciendo presión, armado con un librillo colorido y de fácil lectura titulado "Planificación familiar: Lo que todo hombre debería saber".
"Tener una familia más pequeña no lo vuelve a usted menos hombre. Lo vuelve más hombre, porque entonces usted puede mantener mejor a su familia", aseguró.