PETRÓLEO: Precio récord a pesar de hallazgos

El hallazgo de un nuevo yacimiento petrolífero en Brasil no alteró la carrera de los precios del crudo, que este viernes marcaron otro récord al venderse a 117 dólares el barril de 159 litros en el mercado de Nueva York.

"Es necesario tomar medidas para frenar el impacto que adquiere la especulación financiera, como la de los fondos de cobertura (poco convencionales, de estrategias arriesgadas) y los bancos de inversión, con su creciente participación en el mercado petrolero", advirtió el libio Abdalá El Badri, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El grupo advirtió que ni siquiera considera ya reunirse para estudiar algún incremento a la producción del grupo, de 32 millones de barriles diarios, que equivalen a 37 por ciento del total mundial, pues los precios escapan completamente de su control.

"El mercado está bien abastecido. No hay demanda física de más petróleo. No vemos necesidad de actuar con pánico", dijo el ministro de Petróleo de Qatar y ex presidente de la OPEP, Abdullah al-Attiyah.

La OPEP está integrada por Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela. Hace una década buscaba que su cesta de crudos se vendiese a 20 dólares por barril, y esta semana vio cotizarla a un promedio de 105,54 dólares.

Los principales crudos de referencia impusieron nuevas marcas. El barril de West Texas Intermediate (WTI), marcador estadounidense, tocó este viernes los 117 dólares, antes de cerrar a 116,87, en tanto el Brent del Mar del Norte alcanzó 114,17 dólares por unidad.

Luis Giusti, ex presidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) y consultor en el londinense Centro de Estudios Globales de la Energía, sostiene que alrededor de 40 dólares en el actual precio de cada barril de crudo responde a la especulación financiera.

Junto con la especulación en los mercados de futuros, "el debilitamiento del dólar estadounidense, tensiones geopolíticas y limitaciones en el sistema de refino de Estados Unidos marcan la escalada de precios", sostuvo El Badri.

El Ministerio de Energía de Venezuela, en su informe semanal, agregó la preocupación por los suministros en Nigeria y en Estados Unidos.

México, uno de los principales proveedores de Estados Unidos, cerró por mal tiempo a comienzos de semana, sus tres principales terminales de exportación petrolera.

Las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos disminuyeron la segunda semana de abril en 0,7 por ciento respecto de la primera, y se situaron en 313,7 millones de barriles, 1,5 millones de barriles menos de lo que vaticinaban analistas del mercado.

"El sistema está tan ajustado que cualquier problema de suministros genera una preocupación real. Ya no tenemos un gran colchón (de capacidad de producción cerrada) y ahora es mucho más fácil que el dinero entre y empuje los precios", comentó Robert Nunan, de Mitsubishi, la mayor corporación japonesa de comercio internacional.

La sobrecarga de dinero en el mercado opaca hallazgos como el recientemente anunciado en Brasil, un campo con 33.000 millones de barriles que se ubicaría a gran profundidad bajo el océano Atlántico en la sudoriental zona de Santos.

"Sería el mayor descubrimiento mundial de los últimos 30 años y el tercer campo del mundo en la actualidad", dijo el presidente de la Agencia Nacional de Petróleo, Haroldo Lima. Si se confirmase el hallazgo, "Brasil se convertiría en un exportador en el nivel de los países árabes y Venezuela", dijo la ministra jefa del gabinete, Dilma Rousseff.

El presidente de la empresa brasileña Petrobras, Jorge Zelada, relativizó el anuncio y dijo que su corporación " no puede confirmar la magnitud" del yacimiento, ya bautizado Carioca. "No tenemos una evaluación del reservorio de ese campo", aclaró.

En otro extremo del planeta, la producción de Rusia, la segunda del mundo después de la de Arabia Saudita y que en 2007 fue de 9,83 millones de barriles por día, podría entrar en fase de declinación, según el vicepresidente de la empresa Lukoil, Leonid Fedun.

"El período de intenso crecimiento de la producción en Siberia occidental ya pasó. La del año pasado probablemente será la mayor que veré en mi vida", dijo Fedun. En enero y febrero la producción rusa fue de 9,75 millones de barriles diarios y en marzo bajó a 9,72 millones de unidades.

Mientras eso ocurre del lado de la oferta, la demanda sigue creciendo, a razón de 1,4 por ciento anual según la OPEP. Este año se consumirán 1,2 millones de barriles diarios más que en 2007.

China, que consume siete millones de barriles diarios e importa cuatro millones de unidades, permanece como el primer impulsor de la demanda. Por ello, señales de una leve desaceleración del crecimiento económico chino llevaron a que durante algunas jornadas de la semana los precios del crudo retrocedieran, pero este viernes galoparon de nuevo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe