MUJERES-UGANDA: Situación escalofriante en campamentos

Para muchas mujeres africanas, acceder a servicios de planificación familiar es difícil, si no imposible. En momentos de guerra, estos no existen, y ellas se vuelven más vulnerables a la violencia sexual. La situación en el norte de Uganda es un ejemplo.

Crédito: G. Pirozzi/UN DPI Photo
Crédito: G. Pirozzi/UN DPI Photo
Hace 20 años que los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) se enfrentan a las fuerzas gubernamentales.

El líder rebelde Jospeh Kony alega que luchan para instaurar un gobierno basado en los Diez Mandamientos bíblicos, pero viola los derechos humanos al emplear niños como soldados, esclavos sexuales y porteadores.

Se acordó un cese del fuego en 2006, pero la paz definitiva es difícil de sellar.

Kony tenía previsto firmar ese acuerdo el jueves en una localidad ubicada entre Sudán y República Democrática del Congo, pero pidió continuar las negociaciones tras el intento de la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, de procesarlo a él y a otras figuras rebeldes importantes por crímenes de guerra.
[related_articles]
A raíz del conflicto, casi dos millones de personas fueron desplazadas de sus hogares. Cifras del Centro de Control de Desplazados Interno, con sede en Ginebra, indican que 1,23 millones de personas viven en campamentos y lugares transitorios.

En los asentamientos, "las mujeres no pueden desarrollar actividades económicas y por eso son explotadas sexualmente. Incluso sus esposos las impulsan a prostituirse con soldados, concretamente uno al día", señaló Rosemary Nyakikongoro, directora de programa del Foro de Mujeres en Democracia, con sede en Kampala.

Nyakikongoro dio una conferencia con motivo de un taller sobre salud reproductiva organizado en la capital de Uganda bajos los auspicios del no gubernamental Population Reference Bureau, con sede en Washington.

Niñas de tan sólo ocho años se ven obligadas a tener relaciones sexuales a cambio de comida.

"Soldados y adolescentes que no van a la escuela inician a las niñas en la actividad sexual, por lo general se trata de una violación", indicó Primo Madras, funcionario del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

El director ejecutivo de la organización humanitaria Programa de Rescate y Cuidado de la Infancia, Wilson Jaga, coincidió con él.

"En el norte de Uganda, violación y coerción son habituales. Suele obligarse a las mujeres a dormir con los soldados en sus chozas por seguridad. Los efectivos son transitorios, y cuando se van otros los reemplazan", señaló.

Un estudio del Unfpa de 2007 muestra que cualquiera sea el método anticonceptivo existente en los campamentos, a ellas se lo sacan de las manos.

El estudio de 2007 fue un seguimiento de una investigación de 1994 acerca de la situación de los desplazados en los cuatro campamentos.

Pero suele suceder que no hay anticonceptivos o que son inaccesibles para ellos.

"A veces, los condones son gratis en los campamentos del norte de Uganda durante un mes, y al siguiente los venden. ¿Dónde van a conseguir dinero los residentes de esos asentamientos para compararlos?", preguntó Jaga.

"En tiempos de guerra, las mujeres son secuestradas para explotarlas sexualmente. En esos casos no pueden decir nada, incluida la cuestión de la anticoncepción", explicó Nyakikongoro.

Las mujeres en los campamentos también pueden verse presionadas a tener hijos porque los hombres alegan que hay que reemplazar a los miembros de la comunidad que murieron.

"El conflicto existente en el norte de Uganda hace difícil que los hombres se plieguen a la planificación familiar. En tiempos de guerra sienten que deben tener la mayor cantidad de hijos antes de morir", explicó Deborah Mulumba, conferencista del departamento de estudios de género de la Universidad de Makerere, en Kampala.

El resultado es una tasa de fertilidad que supera el promedio nacional. En los campamentos, la proporción es de 7,4 hijos por mujer, en tanto en el resto del país es de 6,7.

Pero Madras considera que esas cifras restan importancia al problema y que las mujeres desplazadas pueden llegar a tener hasta nueve hijos cada una.

En el ámbito nacional, 25 por ciento de las niñas de menos de 18 años son madres y en los campamentos es más de 40 por ciento.

"Es muy común ver niñas que son madres, incluso de 12 años, en los campamentos del norte de Uganda", indicó Mulumba en el taller.

La investigación del Unfpa de 1994 señala que muchas mujeres optaban por abortar a raíz de la explotación sexual y de la inseguridad de obtener anticonceptivos. Y el estudio del año pasado revela que en 10 años la situación no cambió mucho.

Además, las enfermedades de transmisión sexual se propagan más fácilmente allí que en otros lugares del país..

La prevalencia en los asentamientos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es de 12 por ciento.

En Uganda, la prevalencia de la enfermedad en adultos es de 6,5 por ciento, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida (Onusida).

Muchos soldados no usan condones porque alegan que la relación sexual es menos placentera y porque asumen que aun en caso de contraer el VIH se van a morir antes de verse afectados por el sida en el campo de batalla.

Si a lo anterior se suma el clima de impunidad respecto de los delitos sexuales en los campamentos, la situación de las mujeres allí es escalofriante.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe