Los recursos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para combatir la violencia contra las mujeres crecieron de manera significativa, pasando de 3,5 millones de dólares en 2006 a 15 millones el año pasado.
Este dinero es administrado por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), agencia que se ha propuesto un objetivo ambicioso: recolectar 100 millones de dólares por año para 2015.
Desde que fue creado en 1997, el fondo para combatir la violencia de género ha recibido más de 33 millones de dólares. Casi la mitad de esos recursos fueron obtenidos en 2007.
"El fondo es un complemento vital de nuestro trabajo en todas las regiones para poner fin a la violencia de género en la vida de las mujeres, ya sea en situaciones de conflicto o no", dijo la directora ejecutiva interina de Unifem, Joanne Sandler.
La funcionaria señaló que la campaña agregará valor y visibilidad a los esfuerzos que los gobiernos, los donantes organizaciones de mujeres y otros grupos de la sociedad civil están realizando para combatir la violencia de género, cuya erradicación es tan importante como otras metas de desarrollo.
[related_articles]
El martes, la compañía de cosméticos Avon anunció el lanzamiento de una asociación pública y privada para promover el empoderamiento de las mujeres y poner fin a la violencia contra ellas. La empresa se comprometió a aportar un millón de dólares al fondo administrado por Unifem.
La presidenta de Avon, Andrea Jung, declaró a la prensa que la compañía ha contribuido por más de 120 años al empoderamiento de las mujeres, ofreciéndoles la oportunidad de manejar su propio negocio, a través de una franquicia de sus productos, y alcanzar la independencia económica.
El Departamento para el Desarrollo Internacional de Gran Bretaña destinará 350.000 dólares, durante un período de tres meses, para combatir la violencia sexual y de género en Ruanda. Es parte de un programa de tres años, con un costo estimado de 3,2 millones de dólares, en el que Unifem está trabajando con las fuerzas de seguridad de ese país africano.
En noviembre, Unifem lanzó una iniciativa a través de Internet, "Diga no a la violencia contra las mujeres", liderada por la actriz australiana Nicole Kidman, una de las más conocidas estrellas de Hollywood, quien es embajadora de buena voluntad de Unifem.
"A medida que cada vez más personas suman sus nombres, podemos ver un creciente movimiento de gente que demanda el fin de la violencia, incluyendo a gobiernos y celebridades como las actrices Catherine Deneuve y Hillary Swank", dijo Sandler.
El mes pasado, la Fundación de la ONU, con sede en Washington, expresó su apoyo a Unifem y prometió donar un dólar por cada una de las primeras 100.000 firmas reunidas por la campaña en Internet, que ya ha acumulado 197.531 adhesiones de personas de todo el mundo.
En una declaración a la Comisión sobre el Estatus de las Mujeres del organismo mundial, que concluyó este viernes dos semanas de deliberaciones, la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres indicó que la violencia masculina es una barrera para alcanzar la igualdad de género.
"Entre las prácticas más serias y preocupantes de la violencia de género se encuentran la explotación sexual con fines comerciales, que incluye el tráfico sexual, la prostitución, la industria de la búsqueda de novias en Internet, la pornografía y el turismo sexual", señaló la Coalición, en la víspera del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este sábado.
Sandler planteó ante la Comisión que el nivel de financiamiento con que cuentan los distintos programas es un indicador de la brecha que debe ser salvada para terminar con la violencia de género.
Otros fondos administrados por el foro mundial, para la promoción de la democracia o el mantenimiento de la paz, cuentan con más recursos que el manejado por Unifem para erradicar la violencia de género. El programa para combatir el sida, la tuberculosis y la malaria, lanzado en 2002, ha reunido 10.000 millones de dólares.
En febrero, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lanzó formalmente la campaña "Unámonos para poner fin a la violencia contra las mujeres". Ban dijo en su discurso en la Comisión que se trata de un tema que "no puede esperar".
Al menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, abusada o forzada a tener relaciones sexuales en algún momento de su vida, agregó.
"Ningún país, cultura o mujer, joven o adulta, es inmune a este azote. Con mucha frecuencia los autores de esos crímenes no reciben castigo", señaló Ban.
La campaña para erradicar la violencia contra las mujeres coincide con la decisión de líderes mundiales de renovar su compromiso para financiar las Metas de Desarrollo del Milenio, asumidas por la Asamblea General de la ONU en 2000, que plantean reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre para 2015, entre otros objetivos.
Entre ellos se encuentra alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Incrementar los recursos para este fin, dijo Ban, es fundamental para alcanzar las restantes metas de desarrollo.