SALUD: Influenza aviar al acecho

La gripe del pollo permanece hasta ahora restringida a la transmisión de aves a humanos, aunque también en casos muy limitados se verifican contagios entre personas, dijo un experto de la OMS que, sin embargo, no descartó la posibilidad de una epidemia de esa enfermedad.

David Heymann, subdirector general de la OMS (Organización Mundial de la Salud), expuso que los casos de propagación entre humanos han ocurrido entre personas que mantenían contactos muy estrechos, como sucedió en Tailandia, en Indonesia y ahora con un probable episodio similar en Pakistán.

El contagio del virus de la influenza aviar H5N1 se detectó en la región de Peshwar, capital de la pakistaní Provincia de la Frontera Noroccidental, y afectó a ocho personas. Uno de los infectados, un trabajador de un criadero de aves, murió por la enfermedad. Uno de sus hermanos, que no había sido sometido a exámenes médicos, también falleció.

A pesar de esos datos, Heymann estimó que las infecciones se produjeron en áreas muy reducidas y circunscriptas. Por ese motivo se excluye la posibilidad de modificar el estado de avance de la enfermedad, que se encuentra en la fase tres, dijo.

Eso significa que existe un nuevo virus de la gripe aviar que puede contagiar a los humanos, pero no está en condiciones de sustentar una transmisión de humano a humano y así continuar hasta provocar una epidemia, reafirmó.

La OMS distribuye el eventual proceso de la gripe aviar en seis fases y considerará que ha llegado actualmente hasta la tercera etapa. La sexta corresponde a una epidemia total.

Ante la posibilidad de que la aguja se desplace a la cuarta fase, de un contagio marcado entre humanos, la OMS y las entidades asociadas reaccionarán con suma rapidez, aseguró el subdirector de la institución.

Trataremos de emplear el oseltamivir, un fármaco que se conoce comercialmente como Tamiflu, para contener el brote y procurar interrumpir la transmisión mediante el tratamiento que reduce su virulencia y de esa manera el virus ya no continuaría expandiéndose entre humanos, describió.

Una de las decisiones adoptadas este año por la OMS en el caso de la gripe aviar ha sido la creación de una reserva de vacunas H5N1, que en caso de una epidemia serán dedicadas en primer lugar a inocular a la población esencial de los países donde comience ese grado de propagación.

Entre las poblaciones esenciales se incluye principalmente a los trabajadores de la salud y a las fuerzas de seguridad. La OMS y los sanitaristas de todo el mundo consideran que el virus puede llegar a infectar a los humanos con suma facilidad y luego a expandirse aceleradamente hasta estallar en la temida epidemia.

La gripe aviar figura entre los problemas sanitarios que han merecido este año mayor preocupación de la OMS, junto a otras cuestiones como la salud y el ambiente, la poliomielitis, la seguridad alimentaria y la química, y los brotes de enfermedades infecciosas que aparecen sobre todo en África, como la fiebre del Valle del Rift y las dos fiebres hemorrágicas muy letales, de Ébola.y de Marburgo.

El caso de la poliomielitis representa para muchos países un problema de seguridad, como ocurrió cuando Nigeria suspendió la vacunación en octubre de 2003 y 19 países vecinos afrontaron el riesgo del contagio o de hecho sus poblaciones resultaron infectadas nuevamente, describió Heymann en un encuentro con periodistas este viernes.

La enfermedad se encuentra actualmente sitiada en cuatro países que continúan siendo endémicos, Afganistán, India, Nigeria y Pakistán. Sin embargo, el Tipo 1 de polio, que prevalece en esos países y se caracteriza por su mayor efecto paralítico y su facilidad para expandirse, se redujo este año en 80 por ciento comparado con 2006.

Por otra parte, ahora se dispone de las nuevas vacunas Monovalente Uno y Monovalente Tres, que reemplazan a la común Vacuna Trivalente. Hemos observado que en los lugares donde están nueva vacuna ha sido introducida, produce un efecto marcado, dijo el subdirector de la OMS.

Con esos antecedentes, Heymann sostiene que el Tipo 1 de polio podrá ser erradicado del mundo en algún momento del año 2008. Para ello es necesario que prosigan las inoculaciones con las nuevas vacunas monovalentes que han sido tan eficaces en interrumpir la transmisión en los mayores reductos de la enfermedad, insistió.

Pero la OMS necesita fondos para seguir adelante. La campaña que resta de 2007 y todo 2008 demandará recursos por unos 250 millones de dólares, estimó. Las inversiones totales de las instituciones internacionales embarcadas en la lucha por la erradicación de la polio suman unos 5.500 millones de dólares, precisó.

En el terreno de la salud y ambiente, Heymann subrayó que la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático de este mes en Bali ha ratificado la posición de la salud como uno de los principales pilares del cambio climático porque resultará tan afectada como otros aspectos de la sociedad.

Episodios de corto plazo, como las inundaciones causadas por el fenómeno de El Niño en África oriental, determinaron un aumento de los sitios apropiados para la reproducción de los mosquitos, lo que se convirtió en punto de partida para las epidemias de la fiebre del Valle del Rif, dijo.

A largo plazo, si el recalentamiento llega a elevadas altitudes, los mosquitos podrán desarrollarse en esas cotas y transmitir enfermedades como dengue o paludismo a poblaciones que hasta ahora se libran de esos males, describió.

Un ejemplo de la preocupación de la OMS por la seguridad alimentaria y la química se registró a fines de noviembre pasado en la provincia de Luanda, en Angola, donde hubo más de 450 casos de envenenamiento por bromuro.

En varios mercados de esa zona el bromuro fue vendido en lugar de la sal de mesa común. Las causas del episodio son aún desconocidas, pero la ingestión del bromuro ocasionó los síntomas habituales del envenenamiento con ese producto, que son somnolencias y dificultades para caminar. El problema fue resuelto rápidamente con intervención del gobierno y de la OMS, dijo Heymann.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe