CAMBIO CLIMÁTICO: Ruta de Bali va en reversa, según la ciencia

El minúsculo paso adoptado en la conferencia sobre cambio climático en la isla indonesia de Bali fue, prácticamente, hacia atrás, pues el diálogo casi colapsó cuando Estados Unidos se negó a unirse al consenso global.

Cuando Kevin Conrad, representante de Papúa-Nueva Guinea, pidió, por favor, a los delegados estadounidenses que se apartaran del camino si se negaban a liderar un proceso consensuado, Washington dio una cabriola y aceptó la "hoja de ruta" de Bali.

Ante esta hoja de ruta política, ¿qué camino indica la hoja de ruta científica?

Hace un mes, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), galardonado con el premio Nobel de la Paz, advirtió que las emisiones de gases de efecto invernadero deberían llegar a un tope y comenzar a decaer en un plazo de 10 a 15 años.

Muchos de los científicos más reconocidos en la materia consideran que no hacerlo no es una opción, porque irreversiblemente desestabilizaría el sistema climático del planeta.
[related_articles]
Los millones de personas ya afectadas por el cambio climático rápidamente se convertirán en cientos de millones sin una gran reducción de emisiones. Y hay un alto riesgo de que colapsen ecosistemas únicos que sostienen numerosas especies de vida, como los arrecifes de coral.

La ciencia insiste en que el primer paso importante para impedir que se concreten las hipótesis más alarmantes es que los países industrializados reduzcan entre 25 y 40 por ciento sus emisiones, en relación a los valores de 1990, para el año 2020.

Representantes de los países industrializados coincidieron con los científicos en una reunión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, realizada en agosto en Viena.

Y a lo largo de las dos semanas que insumió la XIII conferencia de las partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Bali, Yvo de Boer, secretario ejecutivo del tratado, a menudo reiteró que ésta era la ruta que la ciencia había expuesto con claridad.

Entonces, ¿hacia dónde conduce la hoja de ruta de Bali?

No hay mención alguna a la reducción de entre 25 y 40 por ciento de las emisiones para 2020.

Canadá, Estados Unidos y Japón se opusieron categóricamente a cualquier objetivo específico en materia de reducciones para los países industrializados. En la vereda de enfrente se ubicaron la Unión Europea y muchas naciones en desarrollo.

Para alcanzar un acuerdo, europeos y países del Sur terminaron concediendo. En el acuerdo final no hay objetivos específicos de reducción de emisiones. Reconoce, eso sí, que "se requerirán profundas reducciones en las emisiones globales para lograr el objetivo último" de frenar el cambio climático.

La hoja de ruta de Bali es, esencialmente, un acuerdo para abrir un proceso de negociaciones de dos años diseñado hacia una nueva serie de objetivos de reducción de emisiones para reemplace los del Protocolo de Kyoto, firmado en 1997 y vigente desde 2005.

Aunque esto puede no parecer un gran avance, hubo un serio debate sobre un periodo más extenso de negociaciones, que postergaría las acciones hacia un futuro lejano.

Y hasta el último momento, Estados Unidos —que, por sí solo, representa alrededor de un cuarto de las emisiones mundiales de gases invernadero— objetó incluir en la declaración la necesidad de "profundas reducciones en las emisiones mundiales", diciendo que la ciencia es incierta.

"El gobierno de (George W.) Bush ha fastidiado todo de manera inescrupulosa para el nivel de acción sobre cambio climático que demanda la ciencia", dijo Gerd Leipold, director ejecutivo de la organización ambientalista Greenpeace Internacional.

"Ellos relegaron la ciencia a una nota de pie de página", señaló Leipold.

Sin objetivos de reducción, ¿qué se logró en Bali?

"Hemos creado incentivos para hacer atractivo que los países actúen sobre el cambio climático. Estamos creando 'zanahorias' aquí y, tal vez, si hay necesidad, luego haremos 'palos' para alentar a la gente", dijo De Boer a la prensa al cabo de la reunión.

La 'zanahoria' más grande consiste en permitir a los países ricos comprar créditos de carbono de los países que preservan sus selvas tropicales. La deforestación es responsable de entre 20 y 25 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono.

Esos incentivos dejaron echando chispas a algunas organizaciones no gubernamentales.

"Todo se trata de cómo hacer ganancias a partir de la crisis climática", dijo a IPS desde Nusa Dua, en Bali, Simone Lovera, de la no gubernamental Coalición Mundial por los Bosques, con sede en Paraguay.

"Los intereses corporativos están dominando esta conferencia", agregó Lovera. Más que comprar créditos para contaminar, los países ricos deberían reducir sus propias emisiones, explicó.

Las partes de la Convención cometieron un gran error al alentar al sector empresarial a involucrarse con fuerza en el proceso. Está en juego la supervivencia de países enteros y es absolutamente imposible que ellos participen, destacó Lovera, quien ha asistido a muchas conferencias sobre cambio climático.

Aunque los principios del desarrollo sustentable fueron ampliamente ignorados en Bali, Lovera dijo que todavía había señales de esperanza, como el acuerdo holandés para dejar de subsidiar la palma aceitera para elaborar biodiésel y el compromiso de 2.800 millones de dólares de Noruega para ayudar a los países en desarrollo a preservar sus bosques. Y Alemania anunció que reduciría 40 por ciento sus emisiones para 2020.

La mayoría de las organizaciones no gubernamentales felicitaron a los delegados por lograr un acuerdo, pero diciendo que la hoja de ruta de Bali es vaga y que carece de ambiciones. Y todos esperan que el gobierno de Bush se termine, depositando enormes expectativas en el nuevo presidente del país.

"Los políticos ya no pueden decir que no saben que el cambio climático es un asunto serio y urgente", dijo hace un mes Hans Verolme, director del Programa Global de Cambio Climático del no gubernamental Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en la presentación formal del Informe de Síntesis del IPCC.

"Bali le mostrará al mundo lo que está pronto para hacer", declaró Verolme a IPS.

Por el momento, esto es apenas un paso adelante.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe