R.D. CONGO: Pigmeos reclaman ante el Banco Mundial

El Banco Mundial fue acusado de violar sus propias reglas al apoyar la tala comercial a expensas de las tierras de los pueblos pigmeos en República Democrática del Congo (RDC).

En juego está el futuro de la Cuenca del Congo, hogar de la segunda mayor selva después de la Amazonia.

El gobierno de la RDC y el Banco consideran a la tala comercial una importante fuente de ingresos a través de la exportación para un país que aún intenta recuperarse de la guerra que sufrió entre 1998 y 2003.

Los pigmeos, que en sus diferentes etnias suman unos 600.000 en un país de unos 58 millones de habitantes, dependen de la selva para su supervivencia. En ella tienen su hogar, sus alimentos, sus medicinas tradicionales y su identidad cultural.

Se estima que, en total, unos 40 millones de congoleños dependen de la selva para su supervivencia.
[related_articles]
Los gerentes del Banco enviaron un equipo de técnicos a Kinshasa, capital de la ex Zaire, en un intento de atender la preocupación de la junta ejecutiva del organismo de que efectivamente se considerara la situación de los pigmeos.

"En el corto plazo habrá una reunión en Kinshasa, y el Banco ha dejado en claro que nos gustaría ser guiados por los grupos pigmeos para asegurarnos de que estamos siendo efectivos en nuestras consultas", señaló el portavoz del organismo multilateral en África, John Donaldson.

"Esto llevaría a considerar otras preocupaciones, y sería profundizar un proceso que ya está en marcha", dijo Donaldson a IPS.

El funcionario hizo estas declaraciones luego de que comunidades aborígenes congoleñas, estimuladas por un informe del propio organismo de crédito que validaba muchas de sus quejas, se reunieron con representantes del Banco en forma paralela a su reunión anual, que comenzó el sábado y concluyó este lunes.

Los pigmeos, acompañados por ambientalistas y defensores de los derechos indígenas de la Rainforest Foundation, pidieron una inmediata suspensión de la tala, una mayor voz para las comunidades afectadas por el comercio de madera, una evaluación más profunda del impacto ambiental de la industria y un apoyo a políticas económicas menos dañinas de las selvas.

"Queremos ser socios con el Banco Mundial pero debe haber una real y efectiva participación de la población local", dijo Adrian Sinafasi, del grupo Dignidad Pigmea.

Sinafasi dijo que su delegación presentó su caso en una reunión el jueves pasado con el presidente del organismo multilateral, Robert Zoellick, y en las subsiguientes conversaciones con el vicepresidente para África, Obiageli Ezekwesili, y representantes europeos en la junta ejecutiva.

Se espera que los directores ejecutivos del Banco se reúnan a principios de diciembre para estudiar las demandas de los pigmeos, los resultados de una investigación del semi-independiente panel inspector del organismo multilateral y la respuesta de los gerentes.

Donaldson dijo que el documento que incluye la respuesta de los gerentes ya estaba siendo revisado. Por lo general, los gerentes señalan los pasos a dar para rectificar los problemas identificados por los inspectores.

El panel inspector, en un informe filtrado al público, criticó al Banco por respaldar la tala en la RDC basándose en exageradas estimaciones de las potenciales ganancias de la exportación, y por no haber apelado a otros productos selváticos sustentables.

Sinafasi dijo que productos selváticos alternativos son los hongos, las plantas medicinales, las artesanías, la miel y la carne de animales salvajes.

El panel también concluyó que los beneficios de la tala se acumulan en particular en las firmas extranjeras y sus afiliados locales, y que las empresas no cumplen con sus promesas de invertir en proyectos locales.

"Los beneficios de la cosecha industrial de árboles no van para las personas que viven dentro y en torno a las selvas", indicó, y añadió que los investigadores "descubrieron evidencia de que los beneficios prometidos a las comunidades… tales como escuelas, clínicas y otras instalaciones, no se han materializado".

Además, el panel criticó al Banco por no cumplir con sus propios criterios sobre impacto ambiental y realizar una muy leve supervisión de la situación en el terreno.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe