CAMBIO CLIMÁTICO: Mujeres demandan voz

Los llamados para una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones políticas aumentan en vísperas de una importante reunión sobre cambio climático que se celebrará en la sede de la ONU la semana próxima.

La mayoría de los gobiernos no han considerado los aspectos de género en el problema del cambio climático, dijeron este jueves en conferencia de prensa mujeres que representan a numerosos grupos de la sociedad civil.

"Esto es inaceptable, porque las mujeres están sufriendo más que los hombres todas las calamidades", dijo Rebecca Pearl, de la Organización de Mujeres por el Ambiente y el Desarrollo (WEDO, por sus silgas en inglés).

En un intento de influenciar el resultado de la reunión en Nueva York convocada por el secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Ban Ki-moon, el grupo de Pearl convocó a un encuentro similar que es considerado "la primera reunión global de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil de alto nivel" sobre el cambio climático.
[related_articles]
Las conversaciones comenzarán este viernes, presididas por la ex presidenta irlandesa Mary Robinson y la ex primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland. Ambas son muy admiradas por la comunidad internacional gracias a sus esfuerzos en la lucha por los derechos humanos y el ambiente.

"El propósito de esta mesa redonda es garantizar que el impacto del cambio climático sobre las mujeres y su papel en la lucha contra este problema queden reflejados en la reunión convocada por el secretario general" de la ONU, explicó June Zeitlin, directora ejecutiva de WEDO, una red internacional de cientos de grupos de mujeres de todo el mundo que trabaja estrechamente con el foro mundial.

"Es parte de nuestra campaña garantizar que la respuestas nacionales y globales al cambio climático tengan en cuenta la perspectiva y las preocupaciones de las mujeres", añadió en una declaración.

Varios estudios demuestran que cuando ocurren desastres naturales y cambios en el clima, estos afectan a los hombres y a las mujeres de manera diferente porque, en la mayoría de los casos, sus roles y responsabilidades son desiguales.

Según el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, de la ONU, integrado por más de 1.000 científicos, el impacto del recalentamiento planetario "caerá en forma desproporcionada sobre las naciones en desarrollo y en las personas más pobres de todos los países".

"Pero, ¿quiénes son los más pobres entre estas personas? Las mujeres", señaló en la conferencia de prensa Ulla Strom, representante de Suecia en la ONU.

Sería errado asumir que las mujeres en los países pobres son las únicas que son desproporcionadamente afectadas por los drásticos cambios del clima, dijo Zeitlin.

"Esto es verdad incluso en países industrializados. En Estados Unidos, el huracán Katrina afectó en especial a mujeres negras pobres, el sector más pobre del país, en los niveles más bajos de la pobreza", añadió.

Un estudio de la Escuela de Economía de Londres, que analizó el año pasado desastres naturales en 141 países, proveyó evidencia de que las diferencias de género en las muertes por estas catástrofes están directamente vinculadas con los derechos económicos y sociales de las mujeres. En otras palabras, las desigualdades de género son magnificadas por los desastres.

Para Zeitlin, las mujeres pobres que viven en naciones en desarrollo afrontan aun mayores obstáculos. Y, a pesar de numerosos acuerdos internacionales que llaman a un participación equitativa de género, ellas siguen siendo excluidas de la toma de decisiones en muchos países.

"La participación de las mujeres está prácticamente ausente", dijo Lorena Aguilar, de la Unión Mundial de Conservación y autora de varios libros sobre género y ambiente.

Citando un reciente estudio de la ONU sobre los ministerios de Ambiente en diferentes países, Pearl dijo que solo cuatro o cinco naciones que tienen iniciativas contra el cambio climático incorporan la perspectiva de género en sus proyectos.

En diciembre, la ONU celebrará una cumbre sobre cambio climático en Bali, Indonesia.

Según funcionarios del foro mundial, la razón por la cual el secretario general convocó a la cumbre del próximo lunes es su deseo de anticipar un buen resultado de la reunión en Bali, con un más completo acuerdo sobre mayores reducciones en las emisiones de los gases invernadero –causantes del cambio climático—más allá de 2012, cuando expira el Protocolo de Kyoto, único instrumento internacional contra el recalentamiento planetario.

El Protocolo obliga a las partes a reducir sus emisiones de gases invernadero un promedio de cinco por ciento para 2012 respecto de los niveles de 1990.

El mes pasado, la ONU celebró otra reunión internacional sobre cambio climático en Viena, que no terminó con ningún acuerdo concreto, ya que muchos de los países más industrializados evitaron compromisos en torno a recortes de emisiones.

Las organizaciones de mujeres consideran que las actuales negociaciones sobre cambio climático están demasiado concentradas en las emisiones de los gases invernadero, y prestan poca atención a las preocupaciones sociales del problema.

"Ban Ki-moon debería enviar un claro mensaje de que la igualdad de género debe ser integrada a Bali", dijeron representantes de WEDO, del Consejo de Mujeres Líderes Mundiales y de la Fundación Henrich Boll en una declaración conjunta.

"El conocimiento y la contribución de las mujeres han sido clave para la supervivencia de comunidades enteras en situaciones de desastres", señalaron, e instaron a los gobiernos a implementar todos los acuerdos interncionales relacionados con igualdad de género y cambio climático.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe