DESARROLLO-UE: Parlamento discute cómo repartir la torta

El Parlamento Europeo, único órgano del bloque de 27 países cuyos miembros son elegidos directamente por la ciudadanía, pidió elevar la asistencia a las naciones pobres para salud y educación.

Mientras, los europarlamentarios analizan el proyecto de presupuesto del bloque para 2008, que superará los 129.000 millones de euros (176.000 millones de dólares) y que deberá ser aprobado en diciembre.

De acuerdo con los detalles conocidos de las discusiones preliminares, el plenario del Parlamento Europeo no avalará algunas partidas previstos para asistencia al desarrollo cuando se concrete la votación.

El eurodiputado socialista alemán Ralf Walter mostró su descontento con la cantidad de dinero destinada a salud y educación para los países pobres.

En el marco del nuevo Instrumento de Cooperación y Desarrollo de la Unión Europea (UE), programa dirigido a asistir a América Latina y Asia, el bloque está legalmente obligado a destinar al menos 20 por ciento de su asistencia a los rubros de salud y educación.
[related_articles]
Walter, encargado por el comité de desarrollo del Parlamento Europeo de analizar el presupuesto, busca compromisos explícitos para cumplir con esas obligaciones.

El eurodiputado socialista arguyó en la asamblea que es importante respetar ese compromiso, en especial en Asia, donde reside el mayor contingente de pobres en números absolutos.

Walter propone que se dejen en suspenso unos 103 millones de euros (140 millones de dólares) de la asistencia para Asia, poco menor de la quinta parte del total recibido por ese continente en el presupuesto de 2008.

Esos 103 millones de euros serán liberados por la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, una vez que la otra cantidad se haya "utilizado en forma genuina" para el combate contra las enfermedades y el analfabetismo, según el legislador.

Lograr la reducción a la mitad de la proporción de personas que viven en la indigencia y padecen hambre en todo el mundo para 2015, uno de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM), "dependerá en gran parte" de Asia.

La Cumbre del Milenio, como se conoce a las instancias inaugurales de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizada en septiembre de 2000 en presencia de numerosos jefes de Estado y de gobierno, estableció ocho objetivos de desarrollo que deben cumplirse para 2015.

Además de esa meta, el compromiso incluye lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género y reducir la mortalidad infantil en dos tercios y la materna en tres cuartos respecto de las cifras registrada en 1990.

También combatir la expansión de VIH/sida, la malaria y otras enfermedades, asegurar la sustentabilidad ambiental y generar una sociedad global para el desarrollo entre el Norte y el Sur.

La proporción de la asistencia al desarrollo que la UE destinó a la educación cayó de cuatro por ciento en 2000 a 2,7 por ciento en 2005.

El eurodiputado alemán también cuestionó el grado de apoyo que el bloque europeo otorga al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo.

El Fondo Mundial es una asociación de instituciones públicas y privadas dedicada a obtener financiamiento para la prevención y el tratamiento de esas enfermedades.

Walter reconoció que esa organización con sede en Ginebra "hace un trabajo excelente", pero que la UE reducirá la proporción de los fondos de asistencia a la salud que le aporta.

La Comisión Europea propuso que se le asignen 50 millones de euros (68 millones de dólares) el año que viene, del total de 72 millones de euros (98 millones de dólares) destinados a salud.

Walter mencionó cuestionamientos surgidos en Estados Unidos a la "responsabilidad" del Fondo Mundial, principal organización a cargo del combate a esas enfermedades.

Al respecto, la Contraloría General de Estados Unidos (GAO), organismo oficial independiente que opera en la órbita del Congreso legislativo, publicó en mayo un informe según el cual el Fondo Mundial no evalúa en forma sistemática a las entidades que reciben sus fondos.

Por ello, la organización "tiene limitada capacidad" para determinar si brindan un buen servicio, sostuvo la GAO.

Por su parte Frazer Goodwin, de la European Public Health Alliance (Alianza Europea de Salud Pública) sostuvo que los eurodiputados tienen razón en cuestionar el papel preponderante que detenta el Fondo Mundial como beneficiario de la ayuda que otorga la Comisión Europea.

"Es necesario que la Comisión se comprometa más con los ODM, en especial con los tres de salud, por fuera del gran apoyo al Fondo Mundial", dijo Goodwin a IPS.

Las inversiones deben centrarse más en los países con sistemas de salud precarios, propuso.

El eurodiputado conservador británico, Nirj Deva, señaló que cinco millones de niños y niñas mueren al año de males como diarrea, relacionados con la falta de higiene. Esa cantidad es mayor a las cifras de menores que mueren por sida, tuberculosis o paludismo sumadas, alegó.

Su par conservador John Bowis coincidió. "Estoy totalmente a favor del Global Fund", indicó. "Pero también cuestiono la forma en que se queda con todos los recursos disponibles y nos priva de otras cosas que sabemos que son importantes para el desarrollo y la salud."

En cambio, la europarlamentaria socialista francesa Marie-Arlette Carlotti, señaló que las organizaciones no gubernamentales han estado "ampliamente conformes" con el Fondo Mundial.

Un representante de la Comisión Europea señaló que "no ve ningún problema" con la forma en que el Fondo Mundial dispone del dinero que se le otorga. Los gastos de 450 concesiones están detallados en su sitio de Internet, añadió.

Los europarlamentarios también cuestionaron otros 48 millones de euros (65 millones de dólares) para "cooperación" que la UE pretende otorgar a países que expulsan la mayor cantidad de los inmigrantes que arriban al continente.

"Las estimaciones de la Comisión Europea relativas a inmigración y asilo se centran demasiado en cómo manejar el tema migración, en vez de analizar sus causas", apuntó el eurodiputado socialista alemán Ralf Walter. "La gente huye por motivos concretos y eso es lo que hay que observar."

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe