CAMBIO CLIMÁTICO: Agenda de la ONU excluye perspectiva de género

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se convirtió esta semana en blanco de las críticas de activistas por los derechos de las mujeres, quienes cuestionaron su forma de abordar el cambio climático.

La ONU organizó un debate de dos días sobre el tema, en el que se pasó revista a problemas como la desertificación, la deforestación, las emisiones de gases invernadero que provocan el recalentamiento planetario, las fuentes de energía renovables, los biocombustibles y el desarrollo sustentable.

Pero esa amplia agenda no incluyó la perspectiva de género, dijo a IPS la directora ejecutiva de la Organización de la Mujer para el Ambiente y Desarrollo, con sede en Nueva York, June Zeitlin.

"Las mujeres y los niños tienen 14 veces más posibilidades de morir durante un desastre que los hombres", agregó.

En el tsunami que azotó el océano Índico en diciembre de 2004, entre 70 y 80 por ciento de víctimas fatales fueron mujeres. En 1991, murieron 140.000 personas en Bangladesh a causa de un ciclón: 90 por ciento fueron mujeres.

"Lo mismo ocurre en los países industrializados. Más mujeres que hombres perdieron la vida durante la ola de calor en Europa de 2003", dijo Zeitlin durante el debate esta semana, preparatorio de la primera sesión temática en la historia de la Asamblea General de la ONU, dedicada exclusivamente a discutir el cambio climático.

Zeitlin indicó que luego del huracán Katrina en Estados Unidos, en agosto de 2005, las mujeres afroamericanas debieron enfrentar los mayores obstáculos para sobrevivir. Ellas constituían, además, el segmento de población más pobre de los estados sureños afectados: Alabama, Louisiana y Mississippi.

Las personas pobres del mundo, agregó Zeitlin, son en su mayoría mujeres, especialmente en las áreas rurales y mayoritariamente responsables de asegurar la provisión de comida, agua y energía para cocinar y obtener calefacción.

"Estas estadísticas nos obligan a preguntarnos por qué ocurre esto y qué podemos aprender para implementar soluciones más afectivas en respuesta al cambio climático", señaló.

Zeitlin dijo a IPS que ella fue la única en el panel de discusión que ofreció una perspectiva de género.

Más de 120 estados miembro tomaron parte el miércoles en la sesión de la Asamblea General de la ONU dedicada al cambio climático, un tema que según el secretario general del organismo mundial, Ban Ki-moon, debe ser abordado "frontalmente".

"Estoy convencido de que este desafío, y lo que hagamos al respecto, nos definirá a nosotros, a nuestra era y, en última instancia, a nuestro legado", afirmó.

"No podemos continuar con las prácticas habituales. Ha llegado el momento para una acción decisiva a escala global", dijo Ban.

Al hablar en representación de las 130 naciones que integran el Grupo de los 77 países en desarrollo, el ministro de Ambiente de Pakistán, Mukhdoom Faisal Saleh Hayat, indicó que el cambio climático plantea serios riesgos y desafíos, especialmente para las regiones más pobres.

"El aumento en el nivel del mar, el incremento en la frecuencia e intensidad de huracanes, ciclones e inundaciones, así como el derretimiento de los hielos, las sequías y la desertificación, amenazan el desarrollo sustentable, la forma de ganarse la vida y hasta la misma existencia de los países en desarrollo", afirmó Saleh Hayat.

El riesgo es mucho mayor para algunos países africanos, las 50 naciones menos desarrolladas, los estados mediterráneos y los más pobres ubicados en zonas propensas a sufrir desastres, agregó.

Los países industrializados deben proveer fondos adicionales para ayudar a las naciones en desarrollo en sus esfuerzos para adaptarse al cambio climático y aplicar medidas en respuesta a este problema, dijo Saleh Hayat, quien también reclamó transferencias de tecnología.

Pero lo más importante, subrayó, es que el mundo industrializado respete los compromisos asumidos en diversas conferencias organizadas por la ONU, comenzando por la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, respecto de las metas de desarrollo socioeconómico y un ambiente sustentable.

En tanto, un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), titulado "Energía y género", advirtió que las mujeres han estado largamente marginadas del proceso de toma de decisiones y que su papel en el manejo de asuntos ambientales es frecuentemente pasado por alto.

"Hubo muy pocas referencias al género en las discusiones internacionales sobre cambio climático", señala el documento.

Zeitlin dijo a IPS que las mujeres han sido siempre líderes en los procesos de revitalización de las comunidades y en el manejo de los recursos naturales.

"Con todo, son frecuentemente marginadas de la esfera pública y están por lo tanto ausentes en la toma de decisiones a nivel local, nacional e internacional respecto de los desastres naturales", indicó.

Hay muchos ejemplos sobre el papel clave de las mujeres en la supervivencia de las comunidades, aseguró Zeitlin.

En Honduras, dijo, La Masica fue el único lugar donde no hubo muertos a causa del Huracán Mitch en 1998, gracias a un sistema de alarma temprana operado por mujeres de esa comunidad.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe