SALUD-SUDESTE ASIÁTICO: Dengue, la pesadilla continúa

El aumento de los casos de dengue en Asia sudoriental llevó a las autoridades sanitarias de la región a señalar que este año ya puede ser calificado como uno de los peores de que se tenga registro para esta enfermedad, que es endémica desde Birmania hasta Brunei.

Los funcionarios de salud de Singapur dieron cuenta a fines de junio de la preocupante tendencia en alza de casos de dengue en esa rica ciudad-estado.

En una semana se reportaron 401 y en la siguiente 381 casos del mortal virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Las autoridades de Singapur consideran que cualquier cifra superior a las 378 infecciones semanales es una epidemia.

Pero el resto de Asia sudoriental dista de ser inmune. Los gobiernos de toda la región dieron la voz de alarma en torno a las huellas que está dejando este insecto en muchas áreas urbanas.

"Existe el riesgo de que nos estemos encaminando hacia una situación epidémica en la región", dijo John Ehrenberg, médico asesor sobre paludismo y otras enfermedades de similar transmisión en la oficina para la región del Pacífico Occidental de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
[related_articles]
"En Singapur, Camboya, Vietnam y Malasia estamos viendo un serio aumento en la cantidad de casos respecto de años anteriores", agregó.

Los países tienen que estar preparados para esto y asegurarse de garantizar a los pacientes una atención adecuada, explicó Ehrenberg en una entrevista telefónica desde la sede regional de la OMS en Manila.

"En algunos de los países menos adelantados, los pacientes fallecen porque es difícil garantizarles la atención sanitaria", dijo.

También es importante mejorar los controles, dado que una información precisa es fundamental para calcular cuán lejos se expande el dengue. "Se tienen que ajustar sus sistemas de vigilancia para que los números oficiales reflejen la realidad y poder enfrentarla con eficacia", señaló.

También las autoridades de salud de Vietnam manifestaron preocupaciones similares y urgieron a los habitantes de las provincias centrales y meridionales a buscar y destruir los sitios donde se desarrollan los mosquitos.

"El riesgo de un brote epidémico de dengue en (esas) provincias es muy alto para las próximas semanas", dijo el ministro vietnamés de Salud, Tran Thi Chien, según citó el periódico Thanh Nien.

Por su parte, la asistencia que Tailandia ofrece a la vecina Camboya para contener el dengue habla del impacto que tiene el virus en la región.

Bangkok envió médicos y equipamiento sanitario para tratar a los pacientes camboyanos, así como para "actualizar al personal médico del lugar sobre los nuevos procedimientos de prevención y contención de los brotes de dengue", según la estatal Agencia Tailandesa de Noticias (TNA).

En Camboya, uno de los países más pobres de Asia sudoriental, se registraron 132 muertes por dengue sólo en junio, lo cual supone una quintuplicación de las ocurridas en mayo, agregó TNA. Además, ese mes se reportaron cerca de 10.000 casos de dengue.

Vietnam, a su vez, registró 24.255 casos de esta fiebre tropical durante la primera mitad del año, lo que implica un aumento de 20 por ciento respecto del año pasado. Hasta ahora fallecieron 27 personas afectadas de dengue, mientras que en el mismo periodo de 2006 los muertos por esta causa fueron 17.

En Tailandia murieron por la misma causa 17 personas, y se produjeron unas 20.000 infecciones, 35 por ciento más que el año pasado. Birmania registró 30 muertes durante los primeros seis meses del año y casi 3.000 personas contrajeron el virus.

Malasia tuvo 25.858 casos de dengue entre enero y junio, lo cual indica un agudo aumento respecto de los 16.808 registrados en el mismo periodo de 2006. Según el periódico malasio New Straits Times, en lo que va del año se produjeron 56 muertes relacionadas con el dengue, cuando el año anterior fueron 46 los fallecimientos.

A fines de junio, el país más grande de la región, Indonesia, era el que mostraba los números más perturbadores, con unos 68.000 casos reportados y 748 muertes ocurridas desde enero.

Singapur, el país más pequeño de la región, también reportó dos muertes relacionadas con el mal transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Este virus, que causa dolor en las articulaciones, fiebre alta, erupciones y náuseas, requiere atención hospitalaria, lo cual incluye realizar análisis regulares de la sangre del paciente. En casos severos, conocidos como fiebre hemorrágica del dengue, es cuando se corre riesgo de muerte.

Asia sudoriental alberga a las cuatro cepas del virus del dengue. Las investigaciones para producir una vacuna demostraron ser desalentadoras, dado que el hecho de que un paciente sea inmunizado contra una cepa no lo protege si es picado por un mosquito portador de otra.

La OMS atribuye el actual aumento de casos de dengue al cambio climático.

"Hemos alcanzado una etapa crítica en la que el recalentamiento global ya impactó seriamente en las vidas y la salud, y este problema planteará una amenaza aún mayor para la humanidad en las próximas décadas si no actuamos ahora", dijo Shigeru Omi, director regional de la OMS para el Pacífico occidental.

Esta región fue golpeada por su peor epidemia de dengue en 1998, cuando 328.000 personas contrajeron la enfermedad y 1.484 murieron, según la OMS. En 1991 hubo 118.000 casos de dengue y 46.000 en 1999.

Pero hasta el último aluvión de informes aparecidos en la prensa sobre este mortal virus en la región, el dengue fue eclipsado por las preocupaciones en torno a otro virus letal, el de la influenza aviar, que mató a 187 personas en todo el mundo desde su brote en Asia sudoriental en el invierno de 2003. ***** +Enfermedades emergentes – Cobertura especial de IPS Noticias (https://www.ipsnoticias.net/_focus/enfermedades_emergentes/index.asp)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe