Una de las recomendaciones del último informe de población de la ONU es que los gobiernos «acepten que los pobres tienen derecho a la ciudad». Sudáfrica no es ajena a la preocupación que generan estos desplazamientos, y se plantea las posibles alternativas.
Los asuntos vinculados a la población acaparan la atención tras la reciente difusión del informe anual del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y del Día Mundial de la Población, que se celebrará el 11 de este mes.
"Estado de la población mundial 2007: Liberar el potencial del crecimiento urbano", el estudio presentado el 27 de junio, señala que se necesitan enfoques innovadores para abordar la esperada duplicación de las poblaciones en áreas urbanas de África y Asia para 2030. "Los pobres constituirán gran parte del crecimiento urbano", sostiene.
Una de las recomendaciones de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para hacer frente a este crecimiento de modo exitoso es que los gobiernos "acepten que los pobres tienen derecho a la ciudad".
Stuart Wilson, investigador del Centro para los Estudios Legales Aplicados, con sede en la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, dijo que el panorama es variado en esta ciudad, centro comercial de Sudáfrica, que experimenta pobreza y migraciones a gran escala.
"En primer lugar, tenemos un influjo desde fuera de la ciudad. No hay un plan para brindar refugio a los recién llegados en esta categoría", dijo a IPS.
"En segundo lugar, tenemos asentamientos informales, que ahora las autoridades de la ciudad intentan formalizar. Tres, existen las zonas urbanas deprimidas. Aquí, (el gobierno local) se mueve muy lentamente para proporcionar viviendas. Pero ahora no desalojan a la gente", dijo a IPS.
De estas palabras se hizo eco Neil Fraser, quien dirige una consultoría dedicada a la revitalización y regeneración de las zonas urbanas más pobres.
"Como dijo recientemente el alcalde, no desalojamos a las personas. Tenemos que brindarles una vivienda alternativa antes de desalojarlos", señaló a IPS, observando que los lugares donde algunos vivían eran motivo de preocupación.
"Hay muchos edificios en mal estado que no son adecuados para ser habitados por humanos. Algunas de las personas de la zona más pobre viven en lugares peligrosos", explicó.
La zona urbana más deprimida tiene unos 67.000 habitantes en 230 edificios, según Wilson, mientras que en Johannesburgo hay 190 asentamientos informales, con una población de unas 800.000 personas.
Fraser cree que actualmente en Johannesburgo hay una pequeña cantidad de gente sin hogar. "Entre 1992 y 1993 hubo unas 6.000 personas. Pienso que la cifra se redujo considerablemente. Calculo que ahora hay unas 1.200".
El último censo de Sudáfrica, realizado en 2002, situó a la población de la ciudad en 3,2 millones, pero Fraser estima que puede haber crecido a unos cuatro millones.
Jean de Plessis, coordinador de la sucursal sudafricana del no gubernamental Centro sobre Derechos de Vivienda y Desalojo, con sede en Ginebra, destacó que hay poco por lograr en el combate a la migración urbana. El informe del UNFPA también planteó este punto de vista.
"Nuestra filosofía es que no sirve intentar revertir la migración. No se puede impedir que las personas se establezcan en las ciudades. Eso nunca funcionó en ninguna parte", dijo a IPS.
La demanda de viviendas de bajo costo se extiende por el país, más allá de Johannesburgo, lo que presenta desafíos adicionales.
"Aunque apreciamos el aumento en el presupuesto de vivienda, nuestras proyecciones indican que si queremos, por ejemplo, erradicar nuestro atraso para 2014, habrá un déficit de financiamiento de 102.500 millones de rands (unos 15.000 millones de dólares), mientras que, si intentamos erradicar el atraso para 2016, el déficit aumentará a 253.000 millones de rands (unos 34.000 millones de dólares), dijo el mes pasado al parlamento la ministra de Vivienda, Lindiwe Sisulu.
Según el informe del UNFPA, alrededor de la mitad de la población global (de 6.700 millones) serán habitantes de ciudades a partir del año próximo.
"Esta ola de urbanización no tiene precedentes. Los cambios son demasiado grandes y demasiado rápidos para permitir que planificadores y políticos simplemente reaccionen", dijo la directora ejecutiva del UNFPA, Thoraya Ahmed Obaid, según citó un comunicado de prensa el 27 de junio.
"Lo que ocurre en las ciudades de África y Asia y otras regiones dará forma a nuestro futuro común. Debemos abandonar una manera de pensar que resiste la urbanización y actuar ahora para iniciar un esfuerzo global concertado para ayudar a las ciudades a liberar su potencial para estimular el crecimiento económico y solucionar problemas sociales", enfatizó.
Este año, el Día Mundial de la Población será conmemorado bajo el tema "Hombres en el trabajo".
El sitio del UNFPA señala que los hombres son centrales para una planificación familiar efectiva, así como para las decisiones que afectan la salud y la educación de mujeres y niñas, todas cuestiones significativas para la población y el desarrollo.