CAMBIO CLIMÁTICO-EEUU: Ambientalistas presionan al Congreso

Ambientalistas de Estados Unidos hicieron un nuevo y atronador llamado al Congreso legislativo para que adopte medidas urgentes contra el cambio climático.

Miles de personas tomaron las calles, parques y playas de distintas ciudades el fin de semana exhortando a los congresistas a que aprueben una ley para la reducción de 80 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono para 2050.

Las manifestaciones, realizadas en todos los 50 estados, fueron parte de la campaña nacional "Step It Up 2007" que realizan cientos de organizaciones de base.

Los organizadores de la campaña, que declararon al 14 de este mes como el Día Nacional de Acción por el Clima, dijeron estar satisfechos con el hecho de que personas de todos los sectores, incluyendo estudiantes, activistas por la paz y líderes religiosos, participaron en más de 1.400 acciones en todo el país.

"Éste es un llamado a los legisladores para que despierten", dijo el ambientalista Bill McKibben, autor de varios libros sobre cambio climático y uno de los líderes de la campaña.
[related_articles]
De este a oeste, los manifestantes se reunieron en cientos de lugares considerados vulnerables ante los devastadores efectos del recalentamiento planetario.

"Mi hija mayor organizó a un grupo de niños de su escuela para acompañarnos. La menor ayudó a hacer carteles", señaló Nancy Kricorian, de la organización de mujeres CODEPINK, participante de la marcha de Nueva York.

Kricorian y otros activistas dijeron haber escogido el centro comercial de la ciudad para la protesta debido que se calcula que hasta allí podría extenderse la costa si aumenta el nivel del mar a causa del cambio climático.

La activista explicó que se unió a la campaña pensando en sus dos hijas, de 14 y 10 años respectivamente.

Hace dos semanas, cuando la temperatura en Nueva York alcanzó los 21 grados, algo totalmente inusual para la época del año, "mi hija de 14 años, que había visto 'Una verdad inconveniente' (documental sobre el cambio climático presentado por el ex presidente Al Gore) con la clase la pasada primavera, me miró y dijo: 'Los osos polares se están ahogando", contó la activista.

Las protestas del fin de semana fueron realizadas en momentos que el Congreso tiene en sus manos cinco proyectos de ley relacionados con el cambio climático y su impacto.

Aunque tienen mucho en común, los textos muestran significativas diferencias en su enfoque práctico y en cuanto a la rigurosidad en los límites a las emisiones.

Observadores señalan que estas diferencias están relacionadas con el costo de los programas para reducir las emisiones y en la distribución de esos costos.

La mayoría de los científicos coinciden en que el recalentamiento del planeta obedece a actividades humanas, sobre todo a gases liberados por la combustión de petróleo, gas y carbón, el principal de los cuales es el dióxido de carbono.

Esos gases se acumulan en la atmósfera y, por su gran capacidad para retener el calor de los rayos solares, acentúan el llamado "efecto invernadero".

La consecuencia de ese recalentamiento es un cambio climático global con manifestaciones regionales y locales, como el derretimiento de hielos polares y glaciares, la elevación del nivel del mar, sequías, tormentas, huracanes e inundaciones.

Pese a que Estados Unidos genera 25 por ciento de las emisiones de los gases invernadero, el gobierno de George W. Bush retiró la firma que había estampado su predecesor, Bill Clinton (1993-2001), en el Protocolo de Kyoto, único mecanismo internacional contra el cambio climático. Bush arguye que el acuerdo puede afectar la economía de su país.

En cambio, Washington exigió reducciones de parte de economías de rápido crecimiento como China e India.

La administración de Bush insiste en que se necesita más investigación sobre el fenómeno.

Por su parte, científicos internacionales continúan alertando que el cambio climático es una verdadera amenaza y llaman a una urgente acción para frenarlo.

El informe presentado este mes en Bruselas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), de la Organización de las Naciones Unidas, alertó que miles de millones de personas podrían sufrir escasez de alimentos y de agua, y ser víctimas de inundaciones.

"Los más pobres de los pobres en el mundo, y esto incluye a los pobres que viven en sociedades prósperas, serán los más golpeados", alertó el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri.

Además del informe del IPCC, un estudio de la Marina de Estados Unidos divulgado la semana pasada concluyó que las consecuencias del recalentamiento global supondrán una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

"A diferencia de los problemas con los que estamos acostumbrados a lidiar, estos vienen sobre nosotros muy lentamente, pero llegarán inexorablemente", alertó en el informe el militar retirado Richard J. Truly, ex funcionario de la NASA.

El recalentamiento planetario podría causar migraciones a gran escala y grandes tensiones fronterizas, además de propagar enfermedades y conflictos por alimentos y por el agua, según el informe. Todo esto podría obligar la intervención de las fuerzas militares estadounidenses.

Considerando que Estados Unidos continúa siendo el mayor emisor de gases invernadero, los manifestantes llamaron al Congreso a que apruebe cuanto antes una efectiva legislación para reducirlos.

"Si ponemos nuestra casa en orden, entonces podremos unirnos al resto del mundo para enfrentar el problema", dijo McKibben.

Con el apoyo de los principales grupos ambientalistas y de algunos legisladores, los líderes de la campaña prevén otra manifestación nacional en agosto.

Observadores señalan que la campaña ganará impulso en las próximas semanas, así como las discusiones en el Senado.

Además de "Step It Up", están previstas actividades en todo el planeta para crear conciencia sobre el peligro del cambio climático, como los conciertos "Live Earth", impulsados por Gore, que comenzarán en Sydney el 7 de julio y continuarán en varios continentes hasta concluir en Estados Unidos ese mismo mes.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe