El cólera y la malaria recrudecieron severamente en África austral a causa de las devastadoras inundaciones.
Las lluvias torrenciales que desde enero azotan a Angola, Zambia, Mozambique y Malawi dejan una huella de destrucción y enfermedad, advirtió la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
"Más de 120.000 personas resultaron afectadas. De ellas, unas 52.700 fueron desplazadas temporariamente, aproximadamente 27.400 en Mozambique, 13.800 en Madagascar, 6.000 en Angola y 5.500 en Malawi", informó la Oficina de Coordinación de los Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
La OCHA calculó que hubo 84 muertos, la mayoría de ellos en Angola, y que muchas personas más se encontraban desaparecidas a fines de enero.
Las inundaciones destruyeron cientos de hectáreas de cultivos y escuelas, edificios públicos, redes viales, puentes e infraestructura de comunicaciones, señala el informe.
[related_articles]
Las autoridades de Mozambique "todavía no declararon el estado de emergencia", pero "le pidieron a los habitantes de las áreas afectadas que se trasladaran a territorios más elevados para evitar las inundaciones", dijo por teléfono a IPS, desde Harare, Tamuka Chitemere, encargado regional de manejo de desastres de la Cruz Roja.
"La población es vulnerable. No vive en edificios de concreto. Cada vez que hay lluvias fuertes sus casas se destruyen", dijo a IPS, también por teléfono, Chris McIvor, director de programa para Save the Children UK (Salven a los Niños-Gran Bretaña) en Mozambique.
Unos 46.500 mozambiqueños podrían resultar damnificados por las inundaciones, dijo el director del Instituto Nacional de Manejo de Desastres, Paulo Zucula, informó este jueves la BBC de Londres.
Al menos 29 personas fallecieron y 4.600 casas, un centenar de salones de clase y cuatro centros de salud fueron destruidos por las tormentas e inundaciones, según la cadena británica de radio y televisión.
La situación no es mejor en Angola, un país que no termina de desembarazarse de las consecuencias de décadas de sangrienta guerra civil.
"En la región angoleña de Cacuaco fallecieron al menos 71 personas y 184 familias perdieron todas sus pertenencias personales", informó la Cruz Roja el jueves en un comunicado.
"Las carreteras quedaron sumergidas y los puentes dañados. Las fuertes lluvias también agravaron el brote de cólera que comenzó el año pasado. Desde el 1 de enero, se registraron un total de 3.868 nuevos casos en 15 de las 18 provincias angoleñas. Luanda, Cabinda y Benguela fueron las más golpeadas", agregó la organización.
"Los miembros de nuestro equipo en Angola están distribuyendo elementos de emergencia, como tiendas de campaña, pastillas de cloro para purificar el agua y bidones a las personas afectadas", indicó Chitemere.
Según la Cruz Roja, 180.000 hogares se beneficiaron de estos equipos, así como de mensajes de promoción de la higiene.
Una similar campaña de mensajes sanitarios está programada para Mozambique, un país muy vulnerable a las inundaciones. "Pronto distribuiremos octavillas en los idiomas locales y transmitiremos mensajes para preparar a la población para nuevas inundaciones", dijo McIvor.
Las inundaciones que desplazaron a un millón de personas y mataron a 70 entre 2000 y 2001 en Mozambique fueron conocidas en el mundo entero por la imagen que se vio obligada a dar a luz en la copa de de un árbol.
La cobertura televisiva mostró entones a personas traumatizadas, incluidas a mujeres con bebés sujetados a sus espaldas, atrapados en aldeas aisladas y rescatados por helicópteros.
"A Zambia enviamos materiales para refugios, para arreglar techos destruidos por las lluvias", dijo Chitemere.
En general, las lluvias comienzan en noviembre y terminan en marzo en la mayoría de los 14 miembros de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC). Aparte del cólera —que se ha cobrado al menos 143 vidas en Mozambique, Angola, Zambia y Zimbabwe—, la malaria también afecta a ciertas áreas de la región.
La malaria es transmitida por mosquitos que se reproducen en aguas estancadas.
McIvor informó que Save The Children donó mosquiteros y mantas para ayudar a prevenir la enfermedad, que es endémica en Malawi, Mozambique, Angola y Zambia.
Las inundaciones de este año comenzaron antes de lo normal y distan mucho de acercarse a su fin.
"Los principales ríos de la región, como el Pungwe, el Lucite, el Licungo, el Mutumba, el Shire y el Zambezi, están crecidos y el nivel del agua alcanzó su umbral de alerta, específicamente en el Zambezi y sus afluentes. Se prevén más inundaciones", pronosticó la OCHA.
Françoise Le Goff, directora de la oficina regional de la Cruz Roja en Harare, dijo que su organización asignó más de 216.000 dólares a los esfuerzos de alivio en Angola, Malawi, Mozambique y Zambia. ***** +Salud al día – Cobertura especial de IPS Noticias (https://www.ipsnoticias.net/_focus/salud/index.asp)
(FIN/IPS/traen-js-mj/mn-jh/af he dv md/07)