GRIPE AVIAR-VIETNAM: El peligro sale del corral

El éxito obtenido por Vietnam el año pasado en su combate contra la gripe aviar parece diluirse con la reaparición del virus en el sur de la región del delta del Mekong. Es probable que en febrero la epidemia se haya extendido a todo el país, advirtieron las autoridades.

El desalentador pronóstico, dado a conocer la segunda semana de enero por el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Bui Ba Bong, se debe a la sorpresiva presencia del virus en aves de corral que eran transportadas desde la zona del delta, en momentos en que esta nación del sudeste asiático celebra el anual Festival Tet, que termina a fines de febrero.

Desde diciembre, cuando las bajas temperaturas invernales cubrieron toda la geografía vietnamita, se han registrado nuevos brotes del virus H5N1 de influenza aviar en cuatro provincias del delta, que han obligado a sacrificar a más de 400.000 aves, de acuerdo con la estatal Agencia de Noticias de Vietnam.

Para combatir este resurgimiento —y reportes de otros en el centro y norte del país— Hanoi está enfilando la maquinaria del gobernante Partido Comunista para montar una ofensiva, la cual puede incluir el control del transporte de animales, aumento de la cobertura de la vacunación de aves, y aceleramiento de la campaña informativa sobre la también llamada gripe del pollo.

"Se siguen empollando huevos de manera ilegal y transportando aves y productos derivados a otras áreas", alertó Bui Quang Anh, jefe del departamento de Salud Animal, al diario estatal en lengua inglesa "Noticias de Vietnam".
[related_articles]
El departamento ha ordenado "reproducción estricta, e inspecciones sobre el transporte y el sacrificio de animales a fin de asegurar productos alimenticios seguros e higiénicos", apuntó.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está pendiente de los esfuerzos de Vietnam, y de otras naciones del este de Asia, tendientes a combatir los nuevos brotes del mortal virus desde el inicio de este invierno. Es el tercero en que la enfermedad golpea a esta región.

"Para ganar la batalla contra la altamente patógena gripe aviar se requiere una visión de largo plazo", dijo a IPS un portavoz de la oficina regional para Asia y el Pacífico de la FAO. "Es esencial mantener una alta vigilancia y rápida respuesta ante los brotes, así como informar inmediatamente a las autoridades veterinarias sobre cualquier sorpresiva muerte de aves", añadió.

"Es también indispensable mejorar la higiene de las granjas, la administración del transporte de los animales y de la inspección del mercado, así como la selección de las aves en caso de brotes", agregó el funcionario. "Ahora, no hay tiempo para contemplaciones", advirtió.

Las naciones del nordeste y sudeste de Asia han sido forzadas a actuar dado que el mortal virus, ya endémico en algunos sitios, ha empezado a golpear con el descenso de las temperaturas. A principios de noviembre, Corea del Sur tuvo que sacrificar más de un millón de pollos, codornices y patos debido a por lo menos cuatro brotes.

China también informó en los últimos días sobre el primer caso de gripe aviar en humanos luego de que había amainado su propagación.

Por su parte, en Indonesia, el país más golpeado por el virus, ya murió una persona por este mal en 2007. Se trata de un adolescente de 14 años, que murió cuatro días después de haber sido hospitalizado con síntomas de la influenza del pollo. Procedía de una localidad próxima a Yakarta, donde han sido reportados casos del H5N1.

La influenza aviar ha provocado 157 muertes de personas desde fines de 2003 y ha infectado a 263 más en 10 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Indonesia detenta la mayor cantidad de víctimas humanas, con 58, seguido por Vietnam con 42 casos.

Tres años después de que los expertos hicieran las primeras advertencias sobre que la pandémica gripe podría causar millones de muertes si el virus mutaba y empezaba a contagiar a los humanos, todavía los especialistas tiene que seguir alertando a la comunidad internacional.

"El virus está mutando todo el tiempo, pero son pequeñas", dijo a IPS Peter Cordingly, el portavoz de la oficina del Pacífico Occidental de la OMS.

Es más, "todavía hay dos variedades del virus en la región: la de Indonesia-China y la de Vietnam-Tailandia", agregó.

La OMS ha visto que los países han ido aumentando su confianza para informar a las autoridades sanitarias sobre la presencia del virus en personas. China es el ejemplo de este cambio hacia la transparencia.

"Los chinos nos reportaron en el término de 48 horas sobre su más reciente caso", dijo Cordingly. "Esto es mucho mejor que antes, cuando había reticencia de parte del gobierno para informarnos".

Sin embargo, esta tendencia no ha logrado imponerse en los casos en que el brote se presenta en las fronteras comerciales. En esas circunstancias, la reticencia a aceptar públicamente o a señalar a los responsables prevalece, a pesar de que las naciones solicitan ayuda para aplicar los acuerdos internacionales sobre la vigilancia de la pandemia.

En respuesta a este "delicado aspecto diplomático", la FAO ha solicitado a los gobiernos fortalecer las medidas de control en los puntos fronterizos de cruce. "La FAO reconoce que el comercio internacional de aves continúa en el sudeste y este de Asia a pesar de los conocidos riesgos que ello acarrea para los gobernantes y a pueblos de la región".

Otros países de Asia que han tenido casos de influenza aviar son Tailandia, Camboya, Laos, Malasia y Birmania. Sólo en el sudeste de Asia, unos 200 millones de aves han sido sacrificadas, lo que ha implicado pérdidas por valor de cerca de 10.000 millones de dólares, anota la FAO.

Pero, entre todos los 50 países donde el virus se ha registrado, Vietnam ha sobresalido como modelo de cómo puede contenerse el brote. Gracias al programa nacional de selección, vacunación, cierre de mercados de pollos y campañas informativas, este país se libró de casos de gripe aviar durante ocho meses.

Este logro se produjo ante la inminente crisis marcada por cifras como la de tener la mayor cantidad de casos en humanos (a fines de 2005), y haber perdido a 44 millones de aves, 17,5 por ciento de sus existencias, desde el brote de 2003.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe