INFANCIA: Círculo vicioso de sexismo y privaciones

Millones de niños y niñas en todo el mundo seguirán sufriendo la falta de alimentos, de atención médica y de educación mientras sus madres sean discriminadas en sus casas y lugares de trabajo, alerta un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"La igualdad de género y el bienestar de los niños y niñas están unidos en forma inextricable", señaló Ann Veneman, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que presentó el informe "Estado mundial de la infancia 2007".

Veneman llamó el lunes a poner fin a las desigualdades de género y señaló que, a pesar de cierta mejoría en su condición, millones de mujeres en todo el planeta todavía están condenadas a sufrir violencia física y sexual.

Los análisis estadísticos del informe demuestran que, en la mayoría de los países, las mujeres trabajan más duro y más horas, pero ganan menos que los hombres. También revelan que las mujeres aún no gozan de una participación equitativa en la toma de decisiones domésticas ni en la esfera pública.

Las consecuencias de esto pueden ser graves tanto para ellas mismas como para sus hijos. En las familias en que las mujeres son quienes toman las decisiones clave, una mayor proporción de recursos es volcada a los niños que en aquellas donde las madres tienen un papel menos decisivo.
[related_articles]
"Esto se debe a que las mujeres generalmente se enfocan en temas de bienestar y es más probable que usen sus influencias y recursos para promover las necesidades de los niños en particular y de la familia en general", explica el estudio.

Convencidos de que la paridad de género juega un papel clave en la mejora de las situaciones económicas y sociales, los investigadores alertaron que la continua discriminación de las mujeres podría poner en peligro los esfuerzos mundiales para reducir la pobreza y otros asuntos relacionados.

Lograr la paridad de género en la educación primaria para 2015 es uno de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio, acordados por los líderes del planeta en 2000.

Pero el informe señala que esta meta está lejos de cumplirse si los esfuerzos continúan al ritmo actual. En muchos países pobres, cerca de 20 por ciento de las niñas en la educación primaria no logran terminar sus estudios.

Los autores del informe señalan que la falta de educación priva a las niñas de la oportunidad de desarrollar todo su potencial y subrayaron que hay mayores probabilidades de que una mujer con estudios envíe luego a sus hijos a la escuela y tiene menos posibilidades de morir durante el parto.

Cálculos recientes de Unicef indican que apenas 43 por ciento de las niñas en el Sur en desarrollo cursan estudios secundarios.

Los niveles de educación se correlacionan con la supervivencia en la infancia y con el desarrollo, indica el informe, y añade que las medidas para promover la igualdad de género podrían propulsar todos los demás Objetivos, entre ellos la reducción de la pobreza, mejorar la salud materna, garantizar la educación universal, combatir el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y la protección del ambiente.

"Si nos preocupa la salud y el bienestar de los niños, debemos trabajar ahora para garantizar que las mujeres y niñas tengan iguales oportunidades y reciban educación, para participar del gobierno, lograr autosuficiencia económica y sean protegidas de la violencia y discriminación", dijo Veneman.

Citando evidencias de países industrializados y en desarrollo, el informe sugiere que una mayor participación de las mujeres en los sistemas políticos podría tener un impacto positivo en el bienestar de niños y niñas.

Hasta julio, las mujeres tenían una representación de apenas 17 por ciento en los parlamentos del mundo.

La divulgación del estudio coincidió con el cierre de la campaña mundial 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, que es celebrada cada año entre el Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, y el Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre. La campaña es apoyada por la ONU y varias de sus agencias.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe