SALUD-ÁFRICA: La esperanza de la telemedicina

La 11 Conferencia Internacional de la Sociedad de Telemedicina y e-Salud alentó la incorporación de esta práctica en África para mejorar la atención en zonas rurales carentes de cobertura médica.

Esa especialidad permite que clínicas rurales, sin especialistas, acceder a consultas y diagnósticos de expertos gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, como videoconferencias, imágenes digitales y correo electrónico.

De ese modo, pacientes áreas remotas podrían consultar a especialistas en hospitales urbanos.

Pero los proyectos en materia de telemedicina ya operativos en África subsahariana ponen al descubierto los desafíos que afronta la región en relación con los requerimientos tecnológicos.

Las tecnologías de la información, fundamentales para la telemedicina, suelen considerarse parte del paisaje habitual en los países ricos, pero son casi inexistentes en esta región.

Uganda podría contar con ese tipo de infraestructura moderna recién en 2025, señaló Catharine Omaswa del Comité Nacional de e-Salud de ese país, en esta conferencia anual realizada en esta ocasión del 26 al 29 de noviembre en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

La falta de capacitación del personal médico en el manejo de computadoras y la poca noción del papel que cumplen las tecnologías de la información fueron consideradas como las carencias de la región.

"¿Los patrones que rigen la práctica de la telemedicina del primer mundo permitirán su florecimiento en África?", se preguntó Maurice Mars, del Departamento de TeleSalud de la Universidad de KwaZulu-Natal, en la sudafricana ciudad costera de Durban. En ese sentido, Mars advirtió que la telemedicina podría no ser la respuesta a los problemas de salud de este continente. "Podríamos estar transfiriendo el problema (del diagnóstico y la atención) de un doctor sobrecargado de trabajo a otro", refiriéndose a la falta de profesionales.

Son mejores las noticias para el programa de telemedicina de Ruanda, a cargo del único experto en la materia del país, Richard Gakuba.

Desde la implementación de los proyectos piloto en 2003, "hemos conseguido mayor idoneidad en los servicios de e-Salud y tenemos un equipo de trabajo consolidado", señaló.

Pero a pesar de los problemas que sufre el programa, Gakuba indicó que el éxito obtenido fue consecuencia de un fuerte compromiso gubernamental, evidente en los sistemas de tecnologías de la información implementados en algunos hospitales.

"La telemedicina es imposible sin el respaldo del gobierno", añadió Irma Velásquez, experta del Programa de Atención a la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La consideración de factores de sustentabilidad en la fase de planificación pueden reducir la demora de un proyecto", sostuvo Joanna Fursse, del Grupo de Investigación en Tecnologías de la Salud de la británica Universidad de Brunel.

Toda iniciativa necesita que alguien abogue por ella, un defensor que pueda fomentar el entusiasmo por la telemedicina en la comunidad, los pacientes y el personal sanitario, remarcó.

La exitosa implementación de políticas de e-Salud sería un incentivo para este continente que carga sobre sus hombros un fardo de enfermedades endémicas muy pesado.

Estimaciones del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida y de la OMS muestran que dos tercios de los casi 40,3 millones de los habitantes del mundo infectados con el virus de inmunodeficiencia humana viven en África subsahariana.

Además, el paludismo mata a más de un millón de personas al año, 90 por ciento de las cuales se encuentra en esta misma región, según la OMS.

***** + 11 Conferencia de la Sociedad de Telemedicina y s-Salud, en inglés (http://www.mrc.ac.za/conference/satelemedicine/index.htm) + Sociedad Internacional de Telemedicina y e-Salud (http://www.isft.net/cms/index.php?id=1)

(FIN/IPS/traen-vf/nb/jh/af he dv it/06)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe