SIDA: Cauto optimismo rodea Conferencia de Toronto

Un cauto optimismo es el tono que precede a la Conferencia Internacional sobre Sida, que comenzará este domingo en Canadá. El objetivo es establecer mecanismos para frenar la propagación de esta enfermedad, con la que viven 40 millones de personas.

Crédito: The Global Fund
Crédito: The Global Fund
Y los activistas y expertos que asistirán a la conferencia de seis días en Toronto tienen razones para ser optimistas, tras una serie de logros en la lucha contra el sida.

Entre ellos, mencionan la mejora de los tratamientos y de los métodos de prevención de la enfermedad y el importante aumento de la financiación para la lucha contra el VIH y la asistencia a los portadores del virus, que se mantiene estable tras alcanzar el pico a fines de los años 90.

Así lo reveló a comienzos de año el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida).

"Esta conferencias representará mucho para todos", señaló el doctor Mark Wainbert, director del Centro sobre Sida de la Universidad McGill, en Montreal, y coorganizador de la conferencia.
[related_articles]
Participarán activistas, representantes comunitarios, médicos, científicos "e investigadores que trabajan en el desarrollo de vacunas y otras iniciativas, muy sencillas, para contener la epidemia de VIH", declaró Wainberg.

Diversas personalidades como el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, filántropos como Bill y Melinda Gates, la princesa Mette-Marit de Noruega, Stephen Lewis, el enviado especial de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) sobre VIH/sida en África y actores de Hollywood como Richard Gere contribuirán a concitar el interés en los medios.

El miércoles, la Fundación Gates comprometió 500 millones de dólares al Fondo Global para la Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, para los próximos cinco años.

Si bien la medida fue aplaudida por una gran cantidad de organizaciones dedicadas a la salud pública, también se alertó que aún se requieren grandes cantidades de dinero que deberán ser aportadas por donantes gubernamentales que no deben sentirse eximidos.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció que no participará en la Conferencia por compromisos previos.

El virus del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) fue detectado por primera vez en hombres estadounidenses, hace 25 años, y sigue teniendo la misma capacidad inusual de eludir el sistema inmunológico humano, indicó Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).

El VIH tiene muchas variantes y permanece en depósitos virales dentro del cuerpo hasta que finalmente invade el sistema inmunológico, explicó Fauci en un informe.

Las cifras son reveladoras. Unos 40 millones de personas están infectadas con el VIH, cinco veces la población de Austria y varios millones más de las que viven en el vasto territorio de Canadá.

En África viven 25,3 millones de personas con el virus, y desde 1981, y unos 25 millones murieron de sida en todo el mundo, según las últimas cifras de la ONU.

Pero en todo este tiempo mucho es lo que se aprendió respecto del virus como, su forma de contagio y el tipo de tratamientos más efectivos.

"El desafío de hoy es reunir recursos y voluntad para traducir ese conocimiento y experiencia en la ampliación de la disponibilidad de los programas de prevención y tratamiento del VIH", señaló Brigitte Schmied, una médica del Hospital Otto Wagner, de Viena, y presidenta de la Sociedad de SIDA austriaca.

"La consigna de la conferencia de este año, 'Es tiempo de cumplir', subraya la urgencia de diseñar estrategias de tratamiento y prevención efectivas en todo el mundo", dijo a IPS Schmied.

La Conferencia debe servir como "recordatorio para que dirigentes políticos generen mayores compromisos, acciones responsables y aumenten la conciencia pública respecto del impacto continuo del VIH/sida y de la necesidad de darle una respuesta mundial", dijo.

En el encuentro, los investigadores darán a conocer los últimos descubrimientos sobre el origen del VIH 1 y analizarán las razones de que algunos grupos hayan logrado resistir a la infección, a pesar de su continua exposición al virus.

También se revelarán los esfuerzos para crear una vacuna efectiva así como los resultados de los análisis clínicos de un gel microbicida para que las mujeres eviten contagiarse con el virus en las relaciones sexuales.

Los científicos también se referirán a la preocupante tendencia de la resistencia a los antirretrovirales de primera línea, los que salvan la vida de millones de personas infectadas con el virus.

Las terapias antirretrovirales reducen la carga de VIH en el organismo, retardando el avance de la enfermedad y prolongando la vida.

"La Conferencia Internacional sobre SIDA es uno de los encuentros más importantes para discutir avances científicos clave en relación con la lucha contra el VIH/sida", indicó Schmied.

Otros asuntos igualmente importantes que se discutirán en la Conferencia son los componentes culturales y de conducta que inciden en la propagación y el tratamiento de la enfermedad.

Además, se presentarán los primeros resultados contundentes de la forma en que el amplio acceso a la detección clínica del VIH y a los antirretrovirales afectan el comportamiento sexual, la transmisión del virus y el estigma del enfermo de sida.

También se presentará una investigación que demuestra que es prioritario fomentar un rol más activo, entre mujeres y jóvenes, para elevar una respuesta efectiva contra la pandemia.

Participarán en la Conferencia cientos de expertos que se oponen a la promoción por parte del gobierno de Estados Unidos, tanto dentro como fuera de fronteras, de la abstinencia como forma de evitar la propagación del virus en sus programas de prevención.

Los delegados, alineados detrás del Grupo por la Prevención en Base a Evidencia, sostuvieron que esa estrategia es perjudicial, pues implica el ocultamiento de información de suma importancia en relación con los condones y otros métodos de probada eficacia que bloquean la transmisión del virus.

Esta es, quizá, la primera vez que en esta Conferencia, realizada cada dos años, el financiamiento no será el asunto dominante, pues los recursos mundiales para la lucha contra la enfermedad aumentaron de 300 millones, hace una década a 8.000 millones de dólares el año pasado.

Aun así, Onusida dice que se necesitará mucho más dinero. La agencia estima que entre 15.000 y 20.000 millones de dólares se utilizarán, seguramente, cada año a partir de 2010, y habrá que mantener ese nivel durante las décadas siguientes.

Mientras que algunos especialistas consideran que la lucha contra el sida está dando resultados positivos, hay indicios preocupantes de que el ritmo de infección en Europa oriental, el norte de India y algunas zonas de China aumentó.

África es el continente más golpeado por la enfermedad, y a pesar de haber obtenido algunos avances, el largo camino que todavía tiene por delante requiere algo más que dinero.

En muchos países, el acceso a la asistencia y al diagnóstico adecuado es deficiente, simplemente por que hay pocos médicos y enfermeras capacitadas. Falta infraestructura médica, de transporte y de comunicación.

Muchas personas no tienen alimentos suficientes ni agua potable, lo que los vuelve más vulnerables al virus y, paradójicamente, incapaces de tolerar los tratamientos con antirretrovirales.

Es común que en África las personas pobres pidan asistencia alimentaria antes de acceder a escuchar las explicaciones del personal médico respecto del VIH/sida, dijo Stuart Gillespie del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias.

"Tener la capacidad de reponerse y no tener que preocuparse por conseguir alimento para la familia, si estás enfermo, o si otro adulto está enfermo, es por lejos la causa número uno de preocupación, cada vez más visible", señaló Gillespie en una declaración.

El apoyo nutricional como parte de los programas de tratamiento del sida es uno de los asuntos pendientes en África que será tratado en la Conferencia.

Los organizadores reconocieron que terminar con la epidemia de VIH requerirá de un esfuerzo combinado como ninguna otra cosa antes en la historia.

Empero, agregaron que la Conferencia Internacional sobre SIDA 2006, de Toronto, representará una oportunidad histórica para el trabajo conjunto en la revisión de nuestros progresos y la renovación de nuestras energías, para que esto sea posible".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe